Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE BUENOS AIRES


Buenos Aires

Bienvenidos a "Buenos Aires"

También denominada Capital Federal, está incluida en las 24 entidades federativas de la República Argentina, está localizada en la orilla occidental del río de la plata, en la llanura panameña. Es el principal centro educativo de este país y es también un núcleo importante en la actividad artística e intelectual.

Entre las instituciones más importantes de esta ciudad encontramos la Universidad de Buenos Aires, la cual se encuentra entre las mejores escuelas de América Latina. También se encuentra entre las ciudades con mayor concentración de teatros a nivel mundial, entre ellos se encuentra el Teatro Colón, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones.  

Historia

Descubre Buenos Aires

La ciudad tuvo 2 fundaciones. La primera fue dada en 1536 por Pedro de Mendoza y la segunda en 1580 por Juan de Garay, la fundada por Pedro de Mendoza fue destruida en 1542 por los mismos habitantes de esta, debido a las constantes amenazas de los nativos.

Fue nombrada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata por el Rey de España en 1776. Durante la primera invasión inglesa en 1806, esta ciudad quedo bajo la bandera del Reino Unido al ser ocupada por fuerzas armadas inglesas. En 1810 se realizó la revolución de mayo para expulsar al virrey, estableciéndose una junta de auto-gobierno para así dar inicio a la guerra de Independencia de Argentina. En 1880 durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada.

Esta ciudad fue uno de los principales destinos del proceso migratorio de la Argentina. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, que fue el primer metro de Iberoamérica. Tras las Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.

Localización

La ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser una ciudad costera, ubicada en el margen del Río de la Plata y el Riachuelo.

En el pasado una gran cantidad de arroyos atravesaban la ciudad, que fueron entubados en finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La ciudad se encuentra en Sudamérica, con unas coordenadas de 34° 36' de latitud sur y 58° 26' de longitud oeste, en el margen del Río de la Plata.


Clima

Clima de buenos aires

El clima que predomina aquí es pampeano  (Clima subtropical húmedo que se caracteriza por que la estación más cálida es también la más lluviosa), La temperatura media para esta ciudad es de 17,8 °C y la precipitación anual es de 1214,6 mm. La temperatura más alta registrada hasta el momento fue de 43,3 °C y la más baja de -5,4 °C. Como ha sucedido en otras ciudades a causa de la urbanización la temperatura de esta ciudad ha aumentado levemente debido al desarrollo urbano teniendo actualmente entre 1 y 2 °C superior a comparación de las regiones cercanas menos urbanizadas.

Economía

Economia de buenos aires

El principal sector económico de Buenos Aires es el sector Servicios, que representa el 78 % de su PBG en términos constantes, mucho mayor al 56 % a nivel nacional. Las ramas más importantes son las de servicios inmobiliarios, informáticos, servicios profesionales, servicios a las empresas y de alquiler y los servicios de intermediación financiera.

Uno de los sectores con mayores ingresos fue la construcción, debido a que la cantidad de permisos dados para construir aumento un 44%. La influencia de este sector en el PBG alcanzo los 7480 millones de pesos en 2006.

Hablando de los servicios financieros, se genera el 70% del valor agregado de la nación. Concentra el 53% de los depósitos bancarios y el 60% de los préstamos al sector privado no financiero. Además el 90% de las entidades financieras del país tiene su casa central en esta ciudad.

La industria manufacturera representa el 14,2 % del PBG. El sector sufrió un aumento del 10 % respecto del año anterior, y los rubros que registraron un mayor aumento de la actividad son el de medicamentos, productos químicos y prendas de vestir, que superaron el 14 %. Los rubros de "Alimentos, bebidas y tabaco", "Medicamentos para uso humano" y "Papel e imprenta" concentran el 60 % de los ingresos del sector.

 

Gastronomía

Gastronomia de buenos aires

Buenos Aires se caracteriza por tener dos grandes aportes europeos, como son el italiano y el español. Es igual de variada que el resto de la cultura, incluye carnes rojas, pescados, pastas y empanadas.

Se debe resaltar el asado, los diferentes cortes de carne vacuna son acompañados generalmente por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas así como otros cortes de carne de otros animales. Los pescados que más se consumen son la merluza, la corvina, el lenguado, el besugo y el pejerrey, además de una gran cantidad de alternativas que se pescan en la Costa Atlántica y los ríos del país.

Otra tradición bonaerense son las pastas, ya que la cocina italiana se encuentra muy difundida en la región, y suele ser una tradición las reuniones familiares de los domingos en las que se disfruta un plato de fideos, ñoquis, canelones, sorrentinos, lasagna o ravioles.

Asado
Hierros calientes, mucha brasa y carne vacuna. No puede fallar. El asadito argentino es una institución y se disfruta casi todos los domingos en cualquier patio o terraza que tenga una parrilla, aunque sea pequeña. Tira de asado, lomo, vacío, bondiola, entraña, mollejas, chinchulines, riñones, chorizos, morcillas, son algunos de los cortes que deleitan a todos en estas tierras. Si se acompaña con un buen vino tinto, el éxito está asegurado


Locro
Es el plato invernal por excelencia. Con origen en el noroeste argentino, el locro es un guiso espeso a base de maíz y zapallo, que lleva carne, papas, porotos, legumbres y chorizo colorado (también están invitadas la tripa gorda y el mondongo), entre otros ingredientes. Se consume sobre todo en las fechas patrias: 25 de mayo y 9 de julio.
 
Choripán

El chori es nuestra comida callejera por excelencia: una salchicha de cerdo asada que se devora en formato de sándwich.

Ravioles con tuco

Los ravioles con tuco (salsa de tomate y carne picada) o con estofado (con trozos de carne entera) son más argentinos que el dulce de leche. Su descripción formal es aburrida: cuadrados de pasta rellenos de ricota, verdura, jamón y queso y otras variantes.

Humita

Se prepara de dos maneras: en olla y en chala. La primera versión es un guiso cremoso que se logra rallando los granos del choclo, al que se le agrega cebolla, leche, sal y comino. La segunda se obtiene envolviendo esa misma crema, pero sin cocinar, en hojas de chala previamente cortadas. Luego se cierra el envoltorio, se lo alta con una cinta delgada y se hierve. Se pueden agregar al relleno trozos de queso de cabra (como por ejemplo en Salta) y también pedazos de carne y pasas de uvas.

Festividades

festivales de buenos aires

Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore

Es un festejo ya tradicional que se realiza en el Anfiteatro Municipal en horario nocturno y que incluye jineteadas y exhibición de destrezas criollas. Los espectáculos musicales se basan en la actuación de destacados solistas y conjuntos del folklore nacional, en los que no faltan los deliciosos contrapuntos de payadores de todo el país.

Festival Nacional del Malambo

Es esencialmente una instancia de competencia, en la que un jurado especializado evalúa a los participantes según un estricto reglamento que exige fundamentalmente el respeto por la tradición. Cada noche, junto a las competencias, tiene lugar la actuación de artistas consagrados de la música folklórica y de delegaciones extranjeras provenientes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Fiesta Nacional de la Jineteada y Folklore

Es una verdadera demostración de destrezas criollas: doma, jineteada y pialada, que se acompañan con muestras de artesanías y degustación de comidas típicas. Cierra con un festival folklórico, en las barrancas del río Paraná, con la participación de destacados artistas nacionales.

Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera

Se inicia con una misa de campaña y el almuerzo oficial que cuenta con la presencia de reinas de fiestas nacionales. El festejo contempla la realización de fogones y actividades culturales y deportivas. No faltan los espectáculos musicales y de destreza nativa y la muestra y concurso de productos.

Fiesta Nacional del Trekking

La celebración incluye mútiples actividades: maratón por postas desde la Laguna del Desierto; bicicleteada de 15 Km. a Bahía Túnel para varias categorías; competencia de trekking por equipos en el Parque Nacional Los Glaciares; torneo de escalada en roca; actividades hípicas; trekkatlón individual de 7 Km. en categorías femenina y masculina desde la Laguna Torre; concurso de hacheros; juegos recreativos para niños y adultos. Concluye con un festival musical con la actuación de artistas locales y regionales, baile y entrega de premios.

Fiesta Nacional del Ternero

Con el "Estado de Yerra" se lleva a cabo la apertura oficial de la fiesta. Durante la celebración se realiza la marcación del ternero –que da sentido a la festividad–, participan artistas folklóricos con su canto y sus danzas y en "La Noche de las Aspirantes" desfilan las jóvenes que intentan alcanzar la corona real. La Cámara de Microempresarios Ayacuchenses efectúa la exposición anual de sus logros, al tiempo que se suceden remates de hacienda, charlas, y año por medio, el Certamen Nacional de Murales. La celebración dura 8 días, en los que el visitante es asistido por la cordialidad respetuosa de "Las Bravas", versión actualizada de las antiguas chinas de la pampa.

Sitios de Interes

Plaza de Mayo

Plaza Mayo Buenos AiresSe ha convertido en el hito político más importante de Buenos Aires desde que la Independencia de Argentina fue declarada en 1810. Las personas con diferentes ideologías políticas se reúnen aquí en masivas manifestaciones políticas como las organizadas por Evita Perón o por las Madres de Plaza de Mayo. La Plaza de Mayo es también el hogar de importantes casas de los gobiernos locales y nacionales como la Casa Rosada (Casa Presidencial), El Cabildo (que era la Casa de Gobierno durante el período colonial), o la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Puente de la Mujer

Puente de la Mujer Buenos Aires

Este puente peatonal es un hito en la historia arquitectónica de Buenos Aires y es imposible que pase desapercibido. Fue diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Un ala blanca se dispara desde la acera del puente. Para algunos lugareños el Puente de la Mujer se asemeja a una mujer bailando tango.


Reserva Ecológica

Reserva Ecologica Buenos AiresDetrás de esta maravillosa pieza arquitectónica moderna de Puerto Madero, en la animada Costanera Sur, está la Reserva Ecológica. Un increíble y tranquilo escondite, definitivamente el lugar para escapar de todo el ajetreo y el bullicio de Buenos Aires, por si necesita de algunas unas horas de paz y tranquilidad al aire libre. Lleno de impresionante flora y fauna, es un lugar turístico ideal para caminar o andar en bicicleta por los senderos que conducen al Río de la Plata.

Plaza Dorrego

Plaza Dorrego Buenos AiresEn el corazón del centro histórico de San Telmo, Plaza Dorrego ofrece una de las experiencias más auténticas para los turistas y porteños, que buscan diseños y estructuras coloniales originales. A lo largo del fin de semana, la plaza central de San Telmo se llena de las impresionantes artesanías y el mercado de antigüedades. En la tarde del domingo, la plaza adoquinada se transforma en una milonga al aire libre, donde los expertos y las parejas amateurs van a bailar tango.

Estadio de Boca Juniors

Estadio de Boca Juniors Buenos AiresEl colorido azul y amarillo del Estadio del Boca Juniors es uno de los monumentos más famosos de Buenos Aires y atrae a miles de argentinos y extranjeros por igual. En un partido de fútbol en este estadio de Buenos Aires, se puede sentir la pasión pura e increíble devoción que los hinchas del Boca tienen por su equipo. Si usted es un fanático del fútbol, no se puede perder la oportunidad de experimentar el fútbol argentino en vivo y en directo. ¡Experimenté la pasión argentina de cerca! Reserve una excursión fútbol y consiga sus entradas de forma fácil aquí.