Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE BOGOTÁ



Bogotá
Colombia.


Bogotá es la capital de la república de Colombia y del departamento de Cundinamarca, constituida por 20 localidades siendo el epicentro político, económico, administrativo, industrial, cultural, artístico, deportivo y turístico del país.

 Descubre Bogota,

El nombre de Bogotá tiene origen en la palabra Chibcha “Bacatá”, la cual significa “Cercado fuera de la labranza”, aunque el cronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de bacatá traduce “El final de los campos”.

 

Historia


La historia de Bogotá, se enmarca generalmente dentro de los límites de la fundación de Santa fé de Bogotá, el 6 de agosto de 1538, por Gonzalo Jiménez de Quesada, hasta la actualidad. Los primeros pobladores de Bogotá fueron los Muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha. A la llegada de los conquistadores, se calcula que había medio millón de indígenas de este grupo.

Ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste, en una extensión de unos 25.000 km2 que abarcan la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander.

En esta zona, la población estaba organizada en dos federaciones, cada una bajo el mando de un jefe: la zona suroccidental era denominada por el Zipa, cuyo centro estaba en Bacatá, actual Bogotá. La zona nororiental constituía el dominio del Zaque, cuyo centro era la región de Hunza, actual Tunja. Sin embargo, la población Muisca, a diferencia de la Tairona, no desarrolló grandes ciudades.

Los Muiscas, eminentemente agricultores, conformaron una población dispersa que ocupaba numerosas y pequeñas aldeas y caseríos. Además, existían algunas tribus aisladas libres: la de Iraca o Sugamuxi, la de Tundama y la de Guanentá. La ocupación principal de sus habitantes era la agricultura complementada por la caza y la pesca. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, los fríjoles, las calabazas, los tomates, los cubios, la yuca, el tabaco, la arracacha, la batata, además diversas frutas y hortalizas. En el campo de la minería, la explotación de la sal y de las esmeraldas fue fundamental para su propio uso y para comerciar con otras tribus que les suministraban oro y algodón.

Bogotá es hoy una ciudad cosmopolita, en constante expansión y una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en América del Sur. Sus 7'881.156 habitantes, incluyendo multitud de inmigrantes de todo el mundo, hacen de ella un verdadero microcosmos de la nación.

 

 

 

Localización

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. Tiene en su territorio el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, localizado en la localidad de Sumapaz, a la que dio su nombre.

 


Clima

Debido a su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña; por su baja latitud presenta una escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 22 °C, con una media anual de 14 °C.

Por su ubicación cerca del Ecuador, cuenta sólo con dos temporadas: lluvia y sequía, la precipitación es abundante de marzo a mayo y de octubre a noviembre, coincidiendo casi con los equinoccios de primavera y otoño del hemisferio norte, respectivamente, debido a que el sol cruza por la línea ecuatorial y la radiación solar es mayor, aumentando el calor en la selva y favoreciendo la formación de tormentas en la zona cordillerana.

 

 

Gastronomía 

 

Bogotá posee una enorme oferta gastronómica, en tu viaje encontraras un sin fin de restaurantes de comida típica del país, por lo que es imposible que te pierdas de probar la comida colombiana que sin duda es una cocina muy especializada. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Usaquén, La Macarena, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional.

 


Ajiaco santafereño
Ajiaco santafereñoSopa preparada con pechugas de pollo,  tres diferentes tipos papa (criolla, pastusa y sabanera), mazorca y guascas (una especia), usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de tajadas de aguacate.






Fritanga Bogotana
Fritanga BogotanaPlato bastante variado y abundante tipo picada ,en donde se fríen en un sartén  trozos de morcilla, de res, de cerdo, chorizo, chunchullo, longaniza, rellena, ubre, corazón, y de papa criolla.




 


Empanadas Bogotanas
Empanadas BogotanasLas empanadas en Colombia generalmente son fritas, dependiendo de la región están rellenas de diferentes ingredientes. En la región del centro de Colombia son rellenas de carne, especies y papa. Se acompañan generalmente de ají casero o guacamole.






Sancocho
SancochoCaldo espeso a base de tubérculos como la papa, la yuca o el ñame, plátano, legumbres (fríjoles, arvejas, lentejas, guandú, habas), al que se agrega alguna carne, (pollo, gallina, cerdo, pescado, res, costilla, hígado, mondongo, chivo o pavo).






Cocido Boyacense
Cocido BoyacenseEn una olla se prepara un guiso con el aceite, las cebollas, las hierbas y condimentos y se deja sofreír hasta que esté. Se le agregan las habas y la papa picada en trozos pequeños, más una taza de agua y una taza de leche.






Arepa
ArepaAlimento de forma pequeña y circular, elaborado con masa de maíz. Acompaña a casi todas las comidas del día y pueden ser normales o rellenas por cualquier ingrediente o guiso.

 






Economía


La economía de la ciudad ha tenido gran desarrollo y diversificación. La producción industrial es inmensa, lo que ha hecho necesaria la creación de importantes zonas industriales especializadas. La producción artesanal se ha convertido en una de las expresiones ornamentales y utilitarias más apreciadas y en una fuente de ingresos para empresas familiares.

 

La Sabana de Bogotá se ha convertido en un centro productor de flores que se exportan a muchos países, generan divisas y son una fuente de trabajo que absorbe una cantidad inmensa de mano de obra. La economía informal y la microempresa dan ocupación a un amplio sector de la población en diversas actividades.



 

Sitios de interés



Cerro de Monserrate

Para llegar a la cima del cerro de Monserrate la forma más cómoda es a través del teleférico o del funicular cuya estación se ubica al pie del cerro. También se puede subir caminando, pero este recorrido es sólo recomendable para aquellos que tienen un muy buen estado físico y sus pulmones están acostumbrados a la altura.


 

La Candelaria

La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo en gran medida mantener. Allí se pueden ver, especialmente las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y alero.



Torre Colpatria

La Torre Colpatria es un rascacielos situado en Bogotá, en el sector de San Diego, también hace parte del Centro Internacional de Bogotá. Con sus 50 pisos es el segundo más alto de Colombia, el 26 de América Latina, así como uno de los íconos de la ciudad.



Zona G

La Zona G es uno de los  lugares de Bogotá más importantes en términos de Gastronomía. Esto se debe a que en los últimos dos años se ha instaurado como el lugar de ubicación de variados establecimientos gastronómicos de diferentes tendencias y orígenes.



Planetario de Bogotá

Dentro de las actividades principales que se pueden realizar están las proyecciones láser, de bóveda celeste, los talleres de astronomía, observación con el telescopio y algunas conferencias sobre temas afines a la astronomía.



 

Usaquén

Caracterizado por tener una gran cantidad de restaurantes y bares. Conserva bastante de la arquitectura colonial, lo que, aunque no es muy grande ni tiene andenes especialmente buenos, lo hace agradable para caminar. Además de esto es una zona que ha preservado su naturaleza de estilo colonial, la cual vive en armonía con la moderna; es muy particular la visita a este sector para apreciar el alumbrado decembrino en la plaza principal.

 

 

 

Vida Nocturna

 


 

Zona Rosa

Situada al norte de la ciudad, entre las calles Setenta y nueve y Ochenta y cinco y las carreras Once y Quince, cerca del centro comercial Andino es un exclusivo espacio de interacción social, encuentro y rumba que brinda un gran número de posibilidades, pues existen muchísimos bares, restaurantes y discotecas.



Zona T

Es un pasaje peatonal adoquinado donde hay restaurantes, cafés, almacenes y joyerías con atractivas vitrinas y una galería ambulante donde se llevan a cabo exposiciones de fotografía.


 

La Calera

Municipio vecino a Bogotá, reúne numerosas discotecas visitadas especialmente durante la noche, aprovechando la excelente vista que se tiene sobre la capital.



Otras zonas de ocio ubicadas al sur de la ciudad son la Avenida Primero de Mayo a la altura de la Avenida Boyacá y el barrio Restrepo. Además, está creciendo una destacada zona de bares y discotecas en las cercanías del municipio vecino de Chía.