Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE SAN JOSÉ


San José
Costa Rica

 

San José es la capital de la república de costa rica, la ciudad se ubica en el centro del país, sobre la meseta intervocálica llamada Valle Central. San José es el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones.

 

Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, influencia que también los criollos importaron de Francia y Bélgica, donde generalmente estudiaba la clase privilegiada del país en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

 



Historia


Costa rica era un espacio de contactos entre las culturas mesoamericanas y el del norte de sudamerica, Previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI, la región que hoy ocupa San José estuvo habitada por indígenas huetares del Señorío de Garabito. La cultura de estos aborígenes pertenecía al Área Intermedia y se caracterizaron principalmente por sus trabajos en la escultura en piedra y la elaboración de piezas de jade. En los alrededores de la ciudad de San José existieron varios cacicazgos, con el río Virilla como límite entre el reino de Garabito y el Señorío del Guarco, el otro reino huetar importante de la región.

Con la independencia de Centroamérica, a la cual pertenecía Costa Rica como provincia, en 1821, se redactó una primera constitución provisional, conocida como Pacto de Concordia, la cual estipulaba, entre otras determinaciones, la rotación de la sede de las supremas autoridades de Costa Rica entre las poblaciones de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Por esta circunstancia, San José fue capital por primera vez de mayo a agosto de 1822.

El desarrollo de San José como ciudad se vio favorecido por las ideas liberales que predominaron desde mediados del siglo XIX y sus postrimerías. En 1884, se convirtió en una de las primeras ciudades del mundo en contar con iluminación eléctrica.

En la actualidad, la ciudad que ocupa apenas un 4% del territorio nacional, alberga el 60% de la población del país. Por sus calles circula el 70% de la flotilla vehicular de Costa Rica y se localiza el 85% de su industria. Desde el aire, su Gran Área Metropolitana se manifiesta con una enorme mancha urbana extendida y compacta que ha crecido sin organización ni concierto. San José presenta un panorama congestionado y estrictamente urbano producto de la falta de planificación estatal y municipal, panorama en el que subsisten pequeños focos aislados de cultura, historia y naturaleza.

 



 

Localización

La ciudad se ubica en el centro del llamado Valle Central a una altura media de 1.300 msnm, sin grandes variaciones de altitud.




Clima

Aunque la ciudad se encuentra en una zona tropical, la altitud suaviza los efectos del clima tropical. Las temperaturas son relativamente benignas, entre los 12 y 28 °C, aunque en los meses de verano suelen ser calurosas ya que fácilmente alcanzan los 31 °C, las mínimas pueden llegar a los 10 °C y registrarse heladas en las zonas de gran altitud. La temporada lluviosa, al igual que el resto del país, va de mayo a noviembre y las precipitaciones acumuladas durante el año rondan los 2.000 mm.


Gastronomía


Gallo Pinto
Platillo a base de frijoles y arroz, sazonados con pimientos dulces y cebollas, se puede acompañar con huevos fritos y tortillas de maíz.






Ceviche
Un platillo típico a base de cualquier marisco, generalmente pescado crudo, marinado con jugo de limón, especias y verduras.






Guaro
El Guaro es una bebida tradicional que se hace a base de la Caña de azúcar.






Casado
Es un platillo tradicional de la cocina de Costa Rica a base de frijoles, carne o pescado, plátanos fritos y arroz cocido.








Economía

La economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos y los servicios. El país redujo significativamente la pobreza durante 1950 y 1980 gracias a un fuerte impulso por parte del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una fuerte inversión social en educación, salud, electricidad, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua; entre otros.


 


Sitios de interés


Centros Comerciales

El país y principalmente San José han experimentado un crecimiento y desarrollo comercial muy grande en la última década, por consecuente se han tenido que construir grandes centros comerciales para albergar el creciente comercio nacional. Además en la ciudad de San José se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de Centroamérica.

Teatro Nacional de San José

El Teatro Nacional de Costa Rica, está ubicado en la capital de San José y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Situado en pleno centro de la ciudad, sus calles adyacentes gozan de un frenético ritmo de vida urbanita que no se ve en el resto de Costa Rica.

Barrio Chino

El barrio chino de San José, es un área urbana de alrededor de 550 m de largo y 8200 m² de construcción, es el primero en su tipo en una ciudad centroamericana. La zona comenzó a desarrollarse como un núcleo comercial de origen chino durante las últimas décadas del siglo XX, básicamente con la instalación de supermercados, tiendas y algunos restaurantes cuyos propietarios son de esa nacionalidad.

 



Actividades Culturales



Cow Parade

San José se convirtió en marzo del 2008 en un repasto de 120 vacas artísticas. Por primera vez en Centroamérica la exhibición internacional Cow Parade llegó a la capital de Costa Rica llevada por la Municipalidad de San José. Posteriormente, las vacas artísticas se subastarían y se ubicarían en diferentes puntos de la ciudad.

Festival de las Artes

El Festival Nacional de las Artes-FNA es un evento que pretende fortalecer la identidad, le creatividad, la convivencia, y esencialmente hacer real para la gente un derecho ciudadano; la accesibilidad al arte y a las manifestaciones culturales, fortaleciendo la construcción de la democracia, como un componente de desarrollo integral. se ha caracterizado por ser, no solo una ventana artística para la producción local ante un público masivo sino también una oportunidad para el intercambio de experiencias entre artistas locales y extranjeros que nos visitan, en beneficio de la diversidad del medio costarricense, tanto para el artista mismo como para el público asistente.

 

Transitarte

Es un evento artístico-cultural que surge en el 2004 y busca dinamizar el eje norte de la ciudad de San José, con arte y cultura, especialmente, el Parque Morazán, Parque España, Parque Jardín de Paz, Tribunal Supremo de Elecciones, Parque Nacional, Paseo de las Damas y sus inmediaciones. Transitarte convierte el espacio público en un escenario ideal para desarrollar actividades artísticas, literarias, recreativas, artesanales, audiovisuales, gastronómicas y deportivas durante un fin de semana. Este festival de verano ofrece al público y artistas la oportunidad de encontrarse, compartir y participar de diversas propuestas creativas de la más alta calidad nacional e internacional.

 

Festival de la Luz

El Festival de La Luz se origina en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.