Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE LA HABANA


La Habana


Es la capital del país de Cuba, incluyéndola como el principal puerto y el centro económico-cultural. Aquí se encuentran los órganos superiores del estado, órganos centrales y la mayoría de las empresas y asociaciones de ámbito nacional.

También es conocida por el nombre de Villa de San Cristóbal de la Habana, pues este fue su nombre fundador, así como con los sobrenombres de Llave del Nuevo Mundo y Ciudad de las Columnas.

Historia


Fue la sexta villa en ser fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, su primer nombre fue San Cristóbal de la Habana. El motivo pudo ser que este santo era el patrón de los navegantes, y la habana, como toponímico indígena. En la Plaza de Armas se encuentra un monumento llamado El Templete, que conmemora la fundación de esta ciudad en el año de 1519.

Entre los años 1514 y 1519, antes de ser fundada a como hoy es conocida, esta conto con 2 asentamientos distintos los cuales fueron en el año 1514 que se ubicaba en la desembocadura  del río Onicaxinal cerca de la playa de Mayabeque y el otro en la Chorrera, junto al río Almendares. Aun podemos encontrar los muros de contención de algunas represas en esta zona, la más antigua del Caribe.

 

Localización


Es la mayor de las Antillas ubicadas estratégicamente en la entrada del Golfo de México y esta es bañada por las aguas del Mar Caribe, asi como las mismas del Golfo de México. Es un archipiélago formado por cuba, la isla de pinos y varios islotes. La isla de Cuba y la isla de Pinos son las únicas que tienen condición para tener población.

Clima



Esta ciudad cuenta con un clima subtropical húmedo, su temperatura media anual es de 24°C, debido a que en esta se cuanta con 2 estaciones, las cuales son la seca y la lluviosa. También es posible encontrar la incorporación de frentes fríos, los cuales hacen que las temperaturas puedan bajas hasta los 10°C.

Economía


La economía está sustentada en los recursos naturales que se pueden obtener de este país, los cuales son muy variados, los cuales pueden ser cobalto y níquel así como los millones de turistas que visitan los paisajes tropicales que se pueden observar. El capital humano es unos de los pilares esenciales de la economía de este país, el cual cuenta con las tasas más elevadas de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda América Latina y Caribe.

 

Gastronomía


Esta cocina cuenta con una gran influencia de la comida africana debido a la incorporación de esclavos africanos en los plantíos de caña, así como la incorporación de la cocina española y caribeña.

Ajiaco: Es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país podría incluir ají o aguacate.

Sándwich cubano: Es una especie de bocadillo que suele encontrarse en Cuba y en ciertas regiones de Estados Unidos donde la comunidad cubana es importante como Miami y Tampa, Florida. En otros países como Panamá y Colombia, está ampliamente difundida como comida rápida. Está elaborado de pan cubano tostado a la plancha y queso loncheado con lonchas de cerdo asadas preferiblemente al carbón y jamón de pierna, es un error pensar q se usa jamón de sándwich o visking.

Caldosa: Es un plato típico cubano elaborado a base de viandas, carnes, especias y gran diversidad de vegetales. Realmente es un modo moderno de llamar al Ajiaco o Sancocho que son platos típicos de Cuba y varios países de la región caribeña, cada uno con sus particularidades y variedades.

Ropa Vieja, Carne Desmechada o Carne Mechada: Es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida sobre todo en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía, las Islas Canarias, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica y Panamá. Existen muchas formas de preparar el plato, pues suele ser un plato derivado. En la zona caribeña, la carne deshebrada va acompañada de frijoles, plátanos, arroz blanco y en ocasiones es relleno para las arepas.

 

Festividades


Feria Internacional de Artesanía

Del 8 al 18 de diciembre. Como ya es habitual la feria ofrece múltiples espacios para la promoción y comercialización de las obras de nuestros artesanos y artistas, así como el intercambio de las experiencias entre los creadores y el público. Expoventas, exposiciones colaterales, desfiles de modas, talleres, y encuentros teóricos sobre el desarrollo y el mercado de las Artes Visuales y Artesanía estarán entre las opciones que animarán los días de la feria.

Festival Internacional de JAZZ “JAZZ PLAZA“

Del 15 al 18 de diciembre. Con la presencia de la prestigiosa figura del maestro Jesús “Chucho”  Valdés, se ha logrado una importante tradición y repercusión internacional del Jazz Latino o Jazz Cubano, donde figuras relevantes, cultores del género, hacen gala de su virtuosismo y talento. Se podrán apreciar presentaciones de bandas, conjuntos y solistas. Se desarrollan coloquios y debates sobre el género.

Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano

Del 2 al 12 de diciembre. Uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos, que ofrece una amplia panorámica de la producción audiovisual del continente, en el cual se exponen las principales cinematografías de ficción a nivel mundial, así como los documentales más prestigiosos del mundo. Incluye concurso de guiones y carteles; seminarios sobre cine y nuevas tecnologías y  acerca  del cine latino en USA. Cuenta con un espacio dedicado al mundo audiovisual del niño latinoamericano.

Festival Internacional de Ballet

Festival de ballet, celebrado en el Gran Teatro de La Habana, cada dos años. Creado en 1960 por un esfuerzo conjunto del Ballet Nacional de Cuba, el Instituto Nacional de la Industria Turística y de las organizaciones culturales del gobierno, el Festival Internacional de Ballet de La Habana fue agregado a los planes de difusión masiva de las artes que comenzaron después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. El Festival, con su carácter mundial, ha permitido a las personas disfrutar de las actuaciones y las obras de prestigiosas figuras del mundo de la danza y también ha mostrado a los visitantes el alto nivel alcanzado por el ballet cubano. En el año 2010 celebra su 52 aniversario. Esto lo define como uno de los más antiguos celebrados en el mundo. Creado en 1960, se convirtió rápidamente en uno de los acontecimientos más trascendentales de la cultura nacional cubana y de la danza internacional.

 

Sitios de Interés


Monumento a Máximo Gómez

Maximo GomezEl monumento a Máximo Gómez es un conjunto escultórico construido por el italiano Aldo Gamba en 1935. El general dominicano Máximo Gómez fue uno de los principales jefes militares durante las Guerras de la Independencia de Cuba. Lideró a las tropas mambisas contra las autoridades españolas durante la Guerra de los Diez Años y se negó a firmar la Paz de Zanjón en 1878.




Monumento a Antonio Maceo

Antonio MaceoConocido como “El Titán de Bronce”, el general mulato Antonio Maceo Grajales fue uno de los líderes más importantes e influyentes en las Guerras de Independencia de Cuba.

El monumento está coronado por una estatua ecuestre en bronce que representa a Antonio Maceo, vestido con su uniforme militar y machete en mano. En el diseño original del italiano Doménico Boni, Antonio Maceo estaba representado a galope tendido sobre un grupo de bayonetas erizadas, pero los miembros de la comisión del concurso, estimaron que este remate del monumento “era una severa dificultad para la compenetración y el mutuo amor de españoles y cubanos” y por lo tanto, el proyecto inicial fue sustituido por otro.

El Capitolio Nacional

CapitolioEdificio construido en 1929 en La Habana bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.


La Bodeguita del Medio

Bodeguita del MedioUna de las cosas que hay que hacer en la habana es tomarse un mojito. Un mojito en la Bodeguita del Medio cuesta 5 CUC, una barbaridad por esta latitud. Ciertamente estaba rico, pero su coste es muy elevado. Lo mejor el ambiente, con música en directo que por supuesto no tardarían en solicitarnos una propina adicional. En sus paredes hay escritos de personas de todas partes del mundo y uno de ellos se atribuye a Hemingway, pero no está del todo claro que fuera suyo.