Tripper Travel Guide

DESCUBRE VARADERO


Varadero

 

Es una ciudad ubicada en Cuba que pertenece el municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, provincia de Matanzas. Punta Hicacos constituye el lugar más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión los cuales 22 de ellos con playas. Limita en su lado norte con el estrecho de Florida, su población es de 26,680 habitantes, su renglón económico principal es el desarrollo turístico.

Historia

 

Cuando se pronuncia la palabra “Varadero”, inmediatamente se asocia en primer término con una bellísima playa y con el turismo. Se fundó como ciudad a finales de 1887 cuando se documentó el asentamiento de diez familias en la zona, y en las primeras décadas del siglo anterior las familias adineradas del municipio de Matancero lo tomaron como un descanso. Se mandaron a construir sendas residenciales que hoy en día aun las podemos encontrar, las cuales pertenecían a Al Capone e Irenee Du Pont. Unas de estas son la famosa Mansión Xanadú, así como la construcción de un campo de golf en 1931, el cual fue el primero en ser construido en esta isla.

Localización

Cuenta con más de 20 km de hermosas playas lo cual la convierte en un importante polo turístico. La playa de Varadero se extiende a lo largo de la península, la cual tiene entre 700 y 7200 m de ancho. Sus playas se distinguen por su arena fina y blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar. Este puerto posee excelentes condiciones para practicar buceo, pesca y todo tipo de actividades náuticas. Incluyendo un centro de congresos.

Clima

 

El clima en Varadero no tiene variación al clima que se presenta en toda la región, en la mayor parte de cuba el clima es cálido tropical, con lluvias en verano. Hay sol la mayor parte del año. Las temperaturas promedio son entre los 26 y 28 °C, la media en invierno es de 20°C y en verano podemos encontrar una temperatura de 26-27°C. Se puede disfrutar de la playa principalmente en la temporada entre enero y abril, aunque se podrían encontrar con algún frente frio en los meses de junio, julio y agosto también se puede disfrutar de estas hermosas playas, solo que se contara con unas lluvias típicas de la región.

Economía

 

La economía de Varadero se centra principalmente en el turismo. El polo turístico está liderado por varias cadenas hoteleras cubanas y extranjeras, como Gran Caribe, Gaviota, Grupo Cubanacán, Sol Meliá, Barceló entre otros, y cuenta con una potente infraestructura de restaurantes especializados en comida criolla e internacional, snack bar, tiendas y núcleos comerciales, marinas y centros de buceo con filiales en los hoteles.

Gastronomía

 

Su cocina se caracteriza por ser una gran fusión. La cual cuenta con la incorporación de 3 vertientes, como son la española, la africana y la caribeña. Con la conquista de los españoles se introdujo en el paladar de los cubanos especies como las legumbres, el arroz, los cítricos y la carne de res. Por otro lado, debido a los esclavos africanos que había en estas tierras trabajando en las plantaciones de caña, se integró su forma de cocinar y algunas especies como el ñame. El principal plato es el ajiaco criollo, el cual es una especie de sopa que lleva vegetales y carnes de diversos tipos, que destaca principalmente por la variedad de ingredientes utilizados en su confección. Otros platillos conocidos son: el picadillo de carne de res, el congrí oriental, y los “moros y cristianos”, la yuca con mojo y una gran variedad de preparaciones con arroz y pescado.

Festividades

 

Festival Internacional de la Canción

Es un evento organizado en el balneario matancero con la participación de artistas, cantantes y músicos, cubanos e internacionales de diversos géneros. El primer evento con carácter internacional, cuenta con la participación de artistas de cuatro países, sumando 101 el total de participantes. El evento se celebraba generalmente en el Hotel Internacional, teniendo como subsedes a la Plaza de las Mil Taquillas y al Anfiteatro de Varadero. Entre los participantes cubanos, se citan; al maestro Adolfo Guzmán, quien dirigió la orquesta en del evento de 1970; a Eugenio Pedraza Ginoris en la dirección artística; al diseñador Abraham García. En la parte musical, expresar que desde el primer evento hasta el último, pasaron por el balneario los más prominentes artistas nacionales en todos los géneros musicales.

Sitios de Interés

Delfinario

Delfiniario VaraderoEl Delfinario está situado en una laguna natural de los manglares cerca de la Marina Chapelin. Por lo general hay 2 espectáculos de delfines (alrededor de 35 a 40 minutos cada uno) al día, a las 11:00 am y 3:30 pm. Después del espectáculo que puede obtener sus imágenes tomadas con un delfín (en una plataforma, no en el agua) para un 5 CUC extra. Los visitantes también pueden nadar e interactuar con los delfines y llegar a realizar diferentes trucos con estos animales agraciados.


Mansión Xanadú

Mansion XanaduLa Mansión Xanadú se distingue por su refinamiento, servicio personalizado y un amplio rango de servicios de acuerdo a las más exquisitas exigencias del cliente. Erigida al estilo de los años 30, la otrora residencia, propiedad del Sr. Irenée Dupont de Nemours, es una exótica construcción que se ubica en un entorno privilegiado. Diseñada por los arquitectos cubanos Govantes y Cabarrocas, en esta mansión se mezclan diversos estilos arquitectónicos como el asiático, el americano y el colonial. Aún conserva en su interior muebles originales que recuerdan todo su esplendor.


Parque Josone

Parque JosoneUn sitio por demás hermoso que muchos locales consideran el paraíso en la tierra. El Parque Josone está ubicado en la Avenida 1ra y 56, en el centro, y ocupa unas 8 hectáreas, todas cubiertas por una vegetación exuberante y muy bien cuidada. Se trata de un estupendo jardín botánico con naturaleza variada, violetas minúsculas o enormes trepadoras, todo en un ambiente pacífico y amoroso.