Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE BARCELONA


Barcelona
Cataluña, España.

Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea.

 descubre barcelona

Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla y desarrollarla y darle proyección mundial. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo

 

Historia

 

La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberos (layetanos), cartagineses, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos. Pese a los vestigios de asentamientos íberos y cartagineses, el verdadero nacimiento de la ciudad se produjo en época romana, de cuyo primer momento de esplendor irá evolucionando hasta convertirse en uno de los principales puertos del Mediterráneo occidental, alcanzando en la Edad Media la primacía sobre el resto de condados catalanes y convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón. Tras la unión de Castilla y Aragón Barcelona siempre ha gozado de una posición de gran relevancia en el desarrollo político, social y económico de España.

En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, situado a 15 km del centro de la ciudad, fue utilizado por más de 37,5 millones de pasajeros en 2014

 

 

 

 

Localización

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

 

Clima

Barcelona tiene un clima mediterráneo húmedo, así que, en cualquier estación del año Barcelona vive bajo el sol, disfrutando de un clima cálido e acogedor. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, con poca oscilación térmica diaria.

 

Gastronomía

La gastronomía de la provincia de Barcelona es el conjunto de platos y costumbres culinarias existentes en la provincia de Barcelona. En ella se incluye la culinaria de su capital: Barcelona. La provincia posee una variada geografía montañosa a la par que una de las costas más pobladas de la península ibérica, así como una de las provincias con mayor densidad de población de Cataluña.

 

Faves a la catalana
Faves a la catalanaSon habas cocinadas con varios tipos de embutidos, como la butifarra negra y el jamón, y llevan además boletos y hortalizas. Se suelen servir muy calientes en cazuela de barro, y es una comida muy típica en el invierno.




Escalivada
EscalivadaSe trata de una especie de tostada en la que se mezclan la berenjena con anchoas y pimiento rojo, todo ello asada al fuego de leña, para que los ingredientes potencien su sabor Como todo buen pan catalán, estará frotado con tomate y aceite de oliva.




Pan amb tomatec
pan amb tomatecEs el plato catalán más sencillo pero más popular. Se trata de hacer rebanadas de pan (a poder ser moreno) con aceite, sal y tomate frotado. El tomate utilizado para hacer este plato es diferente al tomate de ensalada. Es más pequeño, redondito y muy rojo, y se suele cultivar en todo el Levante.




Butifarra amb mongetes
Butifarra BarcelonaUna vez más, en este plato se combinan las legumbres con los embutidos, En este caso se trata de un plato de habas con esta especie de chorizo más oscuro y con un sabor menos picante. También es típico en invierno.




Esqueixada de bacallá
esqueixada de bacallaEs una ensalada en la que se combina el bacalao con hortalizas como el tomate, cebolla, aceitunas, pimiento y huevo duro.





Crema catalana
crema catalanaLa gastronomía de Cataluña también tiene postres típicos exquisitos y cocinados en toda España, como es el caso de la crema catalana. Son una especie de natillas dulces con azúcar caramelizado en la superficie.

 




Economía

Históricamente la economía de Barcelona se ha basado en el comercio, que gracias a su enclave geográfico estratégico le ha permitido siempre una intensa actividad comercial con Francia y el resto de España, además de con todos los territorios del Mediterráneo, especialmente a través de su puerto. Esta actividad fue el principal motor de la ciudad hasta la revolución industrial. Es poco conocido que este fue uno de los primeros territorios en iniciar la industrialización en la Europa continental, a partir de la industria textil desde mediados de 1780, pero en realidad cobrando impulso a mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en un importante centro para la producción de textiles y maquinaria.


Sitios de interés

 

Sagrada Familia
La Sagrada Familia de Barcelona es la obra más importante de Antonio Gaudi y el monumento más visitado de Barcelona. Conoce sus secretos.

 

Parque Güell
Construido entre 1900 y 1914 por el famoso arquitecto Antonio Gaudí, el Parque Güell se ha convertido por méritos propios en una de las visitas imprescindibles de Barcelona.

 

L'Aquarium

El Aquarium de Barcelona es uno de los acuarios más importantes del mundo. Alberga más de 11.000 peces y criaturas marinas de 450 especies diferentes.

 

Casa Batlló
La Casa Batlló es la obra maestra de Gaudí, un edificio convertido en un mito del arte. Fue construida entre 1904 y 1906 por encargo de Josep Batlló.

 

Casa Milá - La Pedrera
La Casa Milá, conocida por todos como La Pedrera por su aspecto pétreo, es un sorprendente edificio modernista creado por Gaudí entre 1906 y 1912.

 

Zoológico de Barcelona

El Parque Zoológico de Barcelona cuenta con una de las colecciones de animales más importantes de Europa, y es conocido gracias a que fue el hogar del gorila albino Copito de Nieve.

 

Pueblo Español

Creado para la Exposición Internacional de 1929, el "Poble Espanyol" es un lugar donde se representan los más bellos rincones de diversos pueblos de la geografía española.

 

Mercado de La Boquería

El Mercado de San José, más conocido como "La Boquería", es el mercado más famoso de Barcelona y una de sus principales atracciones turísticas.