Tripper Travel Guide

DESCUBRE CULIACAN


Culiacán
Sinalóa, México.



Originalmente llamada Culiacán Rosales, ubicada en las faldas de la Sierra Madre Occidental, Culiacán es la capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa. Culiacán fue fundada el 29 de febrero de 1531 por el Conquistador Español Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel. Anteriormente a la fundación de la ciudad, el área era poblada por pueblos indígenas de los Huey Culhuacan, Tebacas, Pacaxes, Sabaibo y Achires.


Descubre culiacan

El nombre "Culiacán" proviene de la palabra "Culhuacán" o "Colhuacán" que significa lugar de los que adoran al dios Coltzin; el mismo dios que actualmente aparece en el escudo de la Ciudad de Culiacán.

Es conocida como un centro de desarrollo regional del noroeste mexicano y la Ciudad Jardín de México por su gran diversidad de atractivos naturales, como lo son: los humedales de Ensenada del Pabellón, Bahía Quevedo, Península Lucenillas, Punta San Miguel y hermosas playas de arena suave a pocos minutos de Culiacán como: Las Playas de Ponce, Las Arenitas, Cóspita, El Conchal y La Puntilla. Encuentra muchas cosas que hacer y ver en esta gran ciudad como centros comerciales, hoteles de lujo, restaurantes, bares, numerosos lugares de esparcimiento.

Lugar que vio nacer a grandes personajes, agrupaciones y el género de música reconocido como el movimiento alterado como: Jesús Malverde, Guadalupe Leyva Flores, José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores, Salvador Alvarado Rubio, Los Buitres de Culiacán, Jorge Santa Cruz, Gerardo Ortiz, Enigma Norteño, El Komander entre otros.


Localización


Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Aproximadamente 150 km al norte del trópico de cáncer a una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar. A sus alrededores se encuentra Mazatlán a 200 km al sur, Durango a 290 km sureste, Los Mochis a 200 km noroeste y La Paz Baja California 300 km suroeste cruzando el Océano Pacifico.


Atractivos Culturales


Gastronomía

Gastronomía Culiacan

La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos banquetes llenos de productos del mar y salsas picantes, machaca, borrego tatemado y chilorio. La ruta gastronómica de Bacurimi posee atractivos lugares dignos de complacer su paladar. El recorrido los lleva por Culiacancito, donde encontraras una serie de ricos restaurantes tradicionales, y por el canal de Los Rosales, donde puedes disfrutar de platillos regionales como los mixcocos de frijol, el menudo blanco, los tamales barbones de escuinapa, las albóndigas de camarón, el chicharrón de camarón, el pozole, flautas, tacos dorados, enchiladas de suelo y muchas delicias más.

Ver Mas...

Monumentos

Monumentos Culiacan

La ciudad de Culiacán tiene varios monumentos de importancia en diferentes puntos de la ciudad, esculturas representativas de personajes famosos  a los que se rinde homenaje.


Ver Mas...



Festivales


Maratón Internacional


Maraton de culiacan

En el mes de enero, cada año se lleva a cabo el Maratón Internacional de Culiacán. El Maratón es una competencia de atletismo donde se corren 42 km y cuyo propósito es mejorar la salud y la convivencia familiar. Para 2015 se celebra la edición número XXVI de este evento. Los participantes podrán participar en las rutas de 5, 21 o 42 kilómetros con premios a los 3 primeros lugares de cada rama.

Ver Mas...


Expo Merka


Expo Merka es una de las más importantes exposiciones y se caracteriza por ser enfocado a la rama comercial y de servicios, apto para una ciudad de negocios como es Culiacán. La expo se lleva a cabo en el mes de noviembre, regularmente la sede es el edificio Monumental Asta Bandera. Durante el evento empresarios y conferencistas de todo el país, hablan sobre negocios y mercadotecnia, se crean nuevas posibilidades para empresas y consumidores.


Día de Muertos


Dia de Muertos, Culiacan

El 2 de noviembre, los panteones de la ciudad se llenan de gente que busca acompañar a sus seres queridos durante el día con comida, bebidas y música. Los concursos de altares son una actividad popular que se lleva a cabo en muchos lugares durante el día. Los individuos o familias comúnmente construyen altares para familiares o famosos fallecidos con ofrendas de comida, bebidas y objetos que identifican a esa persona.



Día de la Virgen de Guadalupe


Dia de la virgen

El 12 de diciembre es sin duda la celebración religiosa más importante de la comunidad católica en Culiacán y México. El pueblo católico mexicano se congrega para adorar la representación religiosa. El 12 de diciembre de 1531 marca el día que la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Millones de feligreses se reúnen cada año para cantarle las mañanitas y dar gracias por las bendiciones de todo al año.



Sitios de Interés


Jardín Botánico Culiacán


Jardin Botanico Culiacan

Abierto en diciembre de 1986, por iniciativa del Ing. Carlos Murillo Depraect. Ubicado en 10 hectáreas dentro la ciudad que albergan diferentes ecosistemas y cientos de especies de vegetales y árboles. El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una variedad de más de 2,000 plantas. Sus caminos son preferidos por corredores y ciclistas para dar el paseo matutino. Horario de verano, Lunes a Sábado: 7:00 am a 6:00 pm, Domingo: 8:00 am a 6:00 pm.

Ver Más ...


Zoológico de Culiacán


Zoologico de Culiacan

También conocido como Parque Constitución, el Zoológico de Culiacán se encuentra en el corazón de la ciudad, con una extensión de 16 hectáreas; el cual alberga 1,400 animales pertenecientes a más de 450 especies entre mamíferos, reptiles y aves. Construido el 14 de diciembre de 1958 como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa que contemplaba la necesidad de crear un área natural que contribuyera a fomentar la educación de flora y fauna existente en esta región.

Ver Más ...

Parque Las Riberas


Parque Las Riberas

Parque lineal de 120 hectáreas a un costado del río Tamazula y Humaya, para pasar una tarde agradable con la familia. El parque cuenta con árboles, mesas para comer, baños públicos, una vía para bicicletas de 12 kilometros, tirolesa, recorridos ecológicos, campamentos, paseos en lancha y un andador para realizar ejercicios.

Ver Más ...



Plazuela Rosales


Plazuela Rosales

Encantadora plazuela ubicada entre la arquitectura estética de la Rectoría de la UAS, La Casa de la Cultura y el ISDE lleno de diversa vegetación, es un espacio con una arquitectura colonial que ofrece un descanso al peatón en sus bancas y kiosko.

Ver Más ...




Plazuela Obregón


Plazuela Obregón

Ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón a un costado de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. En su inicio el parque actuó como plaza de armas siendo la explanada de desfile de milicias españolas. Sus exuberantes árboles son ideales para refrescarse en los días cálidos.

Ver Más ...




Museos


Museos Culiacan

Existen en Culiacán una gran cantidad de museos donde se exhiben la historia y las raíces de esta gran ciudad capital, en estos museos locales y  visitantes podrán encontrar la presencia de artistas plásticos que han dejado huella en distintas representaciones por la ciudad, historia costumbres .
En Culiacán están algunos museos como: Museo de Arte de Sinaloa, Museo de Historia Regional de Sinaloa, Museo Interactivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Museo Insectaria...

Ver Más ...