Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE IBIZA



Descubre Ibiza

Ibiza es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 133.702 habitantes.

Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.

La isla tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. La zona del puerto de Ibiza también atrae a muchos turistas por su vida nocturna.


Historia

Historia Ibiza

Durante el Neolítico, la Edad de Piedra reciente, Ibiza fue lugar de paso de marineros dedicados al comercio y no se cree que tuviese población estable. Se han encontrado vestigios que prueban que la isla estuvo habitada durante la Edad de Bronce. Los primeros pueblos que habitaron la isla eran de origen ibérico.

Durante el milenio anterior a nuestra era llegaron a la isla los fenicios y posteriormente los griegos quienes la denominaron, junto a Formentera, "Islas Pitiusas" -lugar de pinos- en griego.

Ibiza fue fundada por los cartagineses. En el 654 los cartagineses fundaron la ciudad de Ibosim, una fortaleza estratégica y comercial y un excelente puerto natural para sus navíos, e iniciaron la explotación de las salinas.

Tras la caída de Cartago en el 146 a.C. y hasta el 70 d.C., Ibiza se convirtió en centro de piratas, motivo por el cual Roma decidió ocuparla y en el año 70 fue incorporada a Hispania con el nombre de Ebusus.

En el 426 Ebusus fue devastada por los vándalos de Genserico que la incorporó a su imperio norteafricano. En el 554 pasó a manos bizantinas.

De 902 al 1229 Ibiza estuvo bajo el dominio musulmán con la denominación de Yebisah. Al comienzo de este dominio la isla dependía del emirato de Córdoba y, más tarde, del reino Taifa de Denia, hasta que en el 1080 el reino moro de Baleares se declaró independiente.

En 1114 fue ocupada por las tropas de la República de Pisa y las catalanas del conde Ramón Barenguer III, con escaso éxito pero con un gran botín, pues tuvieron que huir tras pedir los musulmanes ayuda a los almorávides.

En 1235 Gillerm de Montgrí, con el beneplácito del rey Jaime I de Aragón el Conquistador, tomó la isla para la Corona de Aragón y expulsó o esclavizó a la población musulmana, repoblando la isla con gente del Ampurdán, Barcelona y Tarragona.

El rey Jaime II de Mallorca otorgó a Ibiza un gobierno municipal que perduraría hasta los Decretos de Insaculación de 1454.

Durante los siglos XVI y XVII en Ibiza se fue creando una clase mercantil y aristocrática y otra en el campo que se fue empobreciendo paulatinamente debido a las pestes y las sequías. 

En 1522 las germanías de Mallorca intervinieron la ciudad, entrando Ibiza en un periodo de miseria endémica, acrecentada por el cambio de rutas hacia el Atlántico a partir de los descubrimientos de 1492, por los ataques de los turcos en 1536 y por la gran peste de 1652.

Tras la Guerra de Sucesión a la Corona española entre austriacos y borbones, el rey Felipe V despojó a Ibiza, por su apoyo a los perdedores austriacos, de las rentas de sus salinas, explotadas desde la época de los cartagineses, y suprimió sus órganos de gobierno tras promulgarse el Decreto de Nueva Planta.

El empobrecimiento de la isla continuó durante todo el siglo XVIII, pese a la creciente actividad naviera por el auge de los corsarios y al importante cultivo del almendro.

Las diferencias entre los habitantes de la ciudad de Ibiza y el campesinado fueron a más y, a principios del siglo XIX, las tensiones sociales estallaron. Los payeses armados fueron contra la ciudad, aunque fueron derrotados y juzgados sumariamente en 1824. En tiempos de la Restauración, tras nuevas movilizaciones, muchos campesinos fueron expulsados de la isla.

A partir de 1868 Ibiza se benefició de la aportación de los capitales procedentes de Cuba y del establecimiento de los servicios regulares de barcos con la península, iniciándose una lenta recuperación hasta la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil Ibiza sufrió los ataques de ambos bandos con más perdidas personales que materiales.

A partir de 1960 en Ibiza, como en todas las Baleares, comenzó un frenético crecimiento turístico que aquí tuvo personalidad propia, con el movimiento hippie, y que con el tiempo derivaría en un turismo joven y discotequero, convirtiéndose en la capital de la fiesta joven en Europa.

La belleza y el clima de la isla, con preciosas calas y playas, ha hecho que el turismo haya traído gran riqueza a la isla y, de hecho, se haya convertido en un monocultivo, junto al de la construcción.


Ubicación


Ibiza es una isla ubicada en el mar Mediterráneo y a su capital homónima se la inscribe directamente dentro del sector servicios de turismo.Forma parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y pertenece a España tan sólo con sus 44 kilómetros de longitud y 26 de anchura.La isla de Ibiza posee una superficie de 570 kilómetros cuadrados y se sitúa a 91 kilómetros de la costa oriental española.


Clima

Clima Ibiza

Ibiza tiene un clima muy suave, en invierno la temperatura raramente llega a bajar de 0º centígrados. De noviembre a abril la temperatura diurna promedio está por los 15º C aunque cuando sale el sol se puede subir hasta los 25º C.

Las lluvias suelen ser cortas rara vez más de tres dias seguidos . El resto del tiempo brilla el sol y el cielo está azul y limpio de nubes.

La temporada de verano y los primeros días de playa agradables comienzan en mayo, con preciosos y luminosos días soleados y temperaturas de sobre los 20 C.

Entre los meses de junio y septiembre hay muy pocas lluvias. En julio y agosto la temperatura asciende por encima de los 30º C. Y con la temperatura del agua a 25º - 27º.


Economía 

Economía Ibiza

A finales de los 60 y durante los 70, la isla de Ibiza gozó de una expansión turística que le ha permitido un desarrollo económico por encima del que le proporcionaban sus recursos tradicionales (pesca y agricultura).

En la actualidad es referente como destino para jóvenes de todo el mundo por su ajetreada vida nocturna. La isla ofrece también numerosas calas y playas para aquellos que buscan tranquilidad. Se venden productos artesanos como el flaón, las «orelletes» o el licor «hierbas ibicencas». En el ámbito textil tiene fama la moda adlib. Abundan los mercadillos como el de Es Caná y el de Las Dalias.

En los últimos años Ibiza se convirtió en un destino elegido por miles de turistas nacionales e internacionales dadas las condiciones climáticas, sus playas, su agitada vida nocturna y la apertura mental a la cual caracteriza la misma.

Gastronomía

Gastronomía Ibiza

La gastronomía de Ibiza resume a la perfección la cultura y la historia de la isla. Tierra de frontera, sus especialidades culinarias reflejan ese crisol, a la vez que mantienen elaboraciones de raíz ancestral y son compendio del ingenio isleño ante unos productos preciados.

Son productos muy valorados, no sólo por los habitantes locales, sino por los visitantes. Los restaurantes de la isla mantienen un alto nivel y suponen un atractivo importante para el turismo.

Platos típicos

Guisat de peix y el peix sec

Guisat de peix y el peix sec

El guisat de peix y el peix sec son dos de las especialidades gastronómicas de Ibiza y, por extensión, también de Formentera. Ambos platos hablan de la larga tradición marinera de estas islas y son una verdadera exquisitez para el paladar. Se trata de un delicioso guiso de patatas con pescados y mariscos, aderezado con alioli. Por su parte Los ingredientes del peix sec esta deliciosa ensalada son el pescado seco, tomate, patata y cebolla

Borrida de Rajada

Borrida de Rajada

Un exquisito y tradicional plato del Mediterráneo, muy arraigado en la gastronomía popular de Ibiza y Formentera, donde se prepara de forma muy especial. Esta hecho con Raya, patatas, huevos, perejil, ajo, pan frito, almendra tostada, azafrán y aceite de oliva.

Sofrit pagès

Sofrit pagès

Un plato muy típico del interior de la isla, que se prepara con productos del corral. Tradicionalmente se sirve en celebraciones y en cualquier época del año. Se hace con Carne de cordero y pollo, sobrasada, botifarrón, patatas, ajo, laurel, azafrán, comino, perejil, almendra tostada y manteca de cerdo


Lugares de interés


Parque Natural Ses Salines

Parque Natural Ses Salines

El Parque Natural de Ses Salines comprende el área situada entre el sur de Ibiza y el norte de Formentera y ocupa un territorio de 1.786,52 Hectáreas terrestres y 13.611,80 marinas.

Playa d'en Bossa

Playa d'en Bossa

Playa d'en Bossa, uno de los centros turísticos más populares de Ibiza, está concebido para el turista del siglo XXI. Últimamente se ha buscado una clientela más selecta, pero sin renunciar a los turistas con presupuesto limitado. Es hora de experimentar lo mejor con turistas y famosos disfrutando del ambiente de este lugar de vacaciones mundialmente conocido.

Museo y Necropolis del Puig des Molins

Museo y Necropolis del Puig des Molins

El Museo Arqueológico d’Eivissa i Formentera (conocido también como MAEF) cuenta con dos sedes, una de ellas se ubica en Dalt Vila (Capilla del Salvador) y la otra en la necrópolis púnica de Puig des Molins (de hecho es un museo monográfico sobre la misma necrópolis).