Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE MADRID








Capital y municipio de España desde 1562.  Se trata de la ciudad mas poblada de España con 3,165,235 habitantes, según el censo de 2014, gracias al boom de Inmigración durante el periodo de 1940 a 1970.  Su área metropolitana cuenta con 6,543,031 habitantes convirtiéndolo en la quinta área metropolitana con mas habitantes en Europa.  Actúa como sede para muchas organizaciones internacionales como: Organización Mundial del Turismo (OMT), la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y la sede de Public Interest Oversight Board (PIOB) entre otros.

En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú con un Producto Interior Bruto de 103,500 en 2005. La actividad económica principal de Madrid con el 80% del mercado son los servicios los cuales se pueden dividir por: servicios financieros suponen 31,91%, el comercio un 31,84% y el resto de servicios con un 21,34%.

En su bello centro histórico encontrarás un catalogo enorme de edificios históricos, gubernamentales, museos, estatuas, galerías and áreas publicas para pasar tiempo agradable durante su visita a Madrid. No encontraras ningún rincón de Madrid que no posea valor cultural o bellezas para admirar. Sí la cultura no le cautiva y simplemente quieres relajar y festejar, Madrid también ofrece una vida nocturna excepcional con una gran variedad de bares, pubs, cafés y antros para todo gustos. 



Localización


Madrid se ubica en la zona centro de la península en un meseta entre la sierra del Sistema Central, Sistema ibérico y los Montes de Toledo.  Su altura media es de 667 metros sobre el nivel del mar (una de las capitales mas altas de Europa). 


Historia


La ciudad de Madrid posee ricos yacimientos paleontológicos que datan a la era Mioceno medio, hace unos 18 millones de años, donde actualmente se ubica el puente de Toledo, cerro de San Isidro, La Hidroeléctrica, la calle Moratines, el apeadero de O'Donnell, la estación Imperial y el Paseo de las Acacias. Para ese entonces destacaba la presencia del  rinoceronte (Hispanotherium) sin cuerno.

Madrid fue fundada por Mohamed ibd Abd al Rahman, hijo de Abderrahman II, que reina entre 852 y 886. Empezó con levantar una fortaleza sobre colina en que hoy está el palacio real para vigilar los pasos de los cristianos que viajaban desde el norte. Posteriormente la fortaleza fue residencia para Ramiro II en 932 y Alfonso VI.

En 1516 Madrid comienza a crecer porque extraoficialmente muchos los consideran como capital del mundo hispánico.  Se comienza observar como los burócratas comienzan tomar los edificios mas grandes para establecer sus oficinas.  Madrid creció de forma contundente con la creación de nuevos empleos creados por este movimiento de dinero e influencias.

Madrid no cobró verdadera importancia hasta que Felipe II trasladó allí la corte real en 1561.  Este acontecimiento hizo aparente la necesidad de reformas urbanas para acomodar los nuevo flujos de personas a la ciudad.  La población de Madrid triplica y paso de 4,060 habitantes en 1530 a 37,500 en el año 1594.  El rápido crecimiento trajo problemas para la ciudad. El descontento del creciente numero de personas por falta de alimento y la alza de precios comienza ser aparente. Las personas no cabían dentro los muros y fue necesario crear otro cinturón mas económico alrededor la cuidad.

La área urbana de Madrid bajo el reinado de la familia Borbón experimentó notables mejoras. Se construyo el Puente de Toledo, el Palacio real, obras de sanidad, limpieza y empedrada de calles, alumbrado publico, vigilancia nocturna entre muchos otras mejoras.

El descontento de una multitud de habitantes principalmente por falta de alimento y aplicación de nuevas leyes llego a estallar en dos ocasiones con la motín de Esquilache  el marzo de 1766 y el motín de Aranjuez el marzo 1808 a pesar de los intentos de la familia real Borbón de impulsar el desarrollo económico, urbanístico y cultural de la ciudad.  Poco después, el desarrollo de Madrid llegó a un abrupto final por consecuencia de las guerras napoleónicas y no se recuperá hasta la tercera década del siglo XIX.



Clima


El clima de Madrid es un clima mediterráneo continental y está muy influido por la altitud y montañas que la rodean.  La temperatura media de la región es de 15°C. Los inviernos son fríos y secos con temperaturas descendiendo a una media de 10°C. Los meses más cálidos son julio y agosto con las temperaturas medias alcanzando los  20°C.  Anualmente Madrid recibe 420 mm de precipitación, siendo julio y agosto los meses con menos lluvia.


Gastronomía

Definir la cocina madrileña no es tarea fácil.  Su platillos han sido creado utilizando las mejores recetas, costumbres y ingredientes de la cocina de inmigrantes que han llegado a llamar Madrid su hogar a través de su historia.  Existen una multitud de platillos elaborados con pescado dado al gran mercado de pescado de calidad en la cuidad, el segundo mas grande en el mundo después de Tokio para ser mas preciso.  Algunos platillos que deberás probar durante su visita son: El cocido madrileño, callos a la madrileña, sopa de ajo, besugo al horno acompañado de Tortilla de Patatas y un vaso de vino de la región.


Actividades


Compras

Madrid promete una tarde agradable de compras por la ciudad.  Su calles están adornadas por tiendas y boutiques de todo estilo desde diseñadores locales modestos hasta prestigiosas diseñadores internacionales. Las principales zonas comerciales se pueden dividir en 4 áreas.


Zona 1 consiste de la Milla de Oro y Zona Comercial de Goya.  En esta zona, ubicado entre la Calle de Alcalá y Paseo de Recoletos, encontrarás las tiendas más exclusivas de Madrid de moda internacional y nacional y también joyerías.  Entre estas destacando: Dior, Hèrmes, Dolce&Gabanna, Chanel, Giorgio Armani, 
Louis Vuitton, Gucci y Prada.

Zona 2 consiste de la Ruta Vanguardista ubicado entre la calle Fuencarral, calle Hortaleza y la calle de Sagasta.  La zona se caracteriza por sus tiendas de marcas de jóvenes y moderna y sus tiendas alternativas de comics, librerías, tatuajes y de arte y decoración.

Zona 3 se conoce como el corazón de la ciudad ubicado al noroeste de zone 2. Las áreas que conforman la zona son La Puerta del Sol y La Gran Vía.  Sus calles históricas albergan una gran variedad de comercios, restaurantes y hoteles. Sus calles son unas de la mas concurridas de Europa y ofrecen muchos lugares para visitar y lugares de diversión.

Zona 4 sin duda es la mas tradicional de todas las zonas. La zona 4 se ubica alrededor de la Calle de Toledo y el El Rastro hasta llegar a la Plaza Mayor.  En la área destacan tiendas tradicionales pequeñas, cafés y restaurantes.  Aprovecha que las grandes ofertas para llevarte a casa un lindo detalle.

Sin importante en que zona te encuentras, que no se les olvide; el vestimiento de Madrid es elegante por lo cual es necesario ir de compras para mantenerte luciendo increíble.


Tours por la ciudad
No hay mejor manera de conocer la bella arquitectura, barrios antiguos y lugares mas espectaculares de la ciudad que por un tour guiado por la ciudad.  Disfruta de tours a pie o en transporte.  Usted puede elegir entre docenas compañías de guías, o si prefieres, contrata un guía privado para una experiencia mas intima por los rincones de la cuidad.  Para su conveniencia, la mayoría de los guías hablan los lenguajes más habladas entre los turistas.  Madrid presume un impresionante cantidad de museos, esculturas y galerías de arte para visitar. No dejes la oportunidad de conocerlas por si mismo.

Cuerpos de agua

Aunque el mar no llega hasta Madrid; la cuidad presume lagos de agua pura del deshielo de las montañas destacando de estas: las Piscinas naturales de Las Dehesas, Las presillas de Rascafría, El pantano de San Juan, Piscina natural de Riosequillo y La Charca Verde de La Pedriza.


Piscinas naturales de Las Dehesas



Esta piscinas son las mas frecuentadas por los madrileños durante el verano.  Se ubican en el recorrido del Arroyo de la Venta.  Cuando las albercas iniciaron operar en 1978 utilizaban agua 100% natural pero posteriormente fue tratada con cloro.  Entrada general cuesta 5.50 euros.  Dentro las instalaciones encontraras un bar merendero, zonas de césped, baños, vestuarios y una enfermería. 

Las presillas de Rascafría



Piscinas naturales ubicadas en el Valle de Paular a 50 km norte del centro de Madrid.  Sus aguas son pocos profundas.  El parque está divididas en tres piscinas ubicadas en el cauce del río Lozoya.  A sus alrededores encontraras amplias áreas verdes con mesas, kioscos, baños y botes de basuras preferidas por familias para reuniones. Entrada libre.

El pantano de San Juan



Se distingue por ser el único embalse de España donde se permite nadar.  Ubicado 50 kilómetros sur de Madrid mediante la carretera M-501 entre San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa.  El pantano de San Juan cuenta con 14 kilómetros de playa a sus alrededores que los visitantes frecuentan especialmente los fines de semana entre junio y septiembre.  

Piscina natural de Riosequillo



En la comunidad de Buitrago de Lozaya a 60 kilómetros norte de Madrid se encuentra una de la piscinas las grandes de todo Madrid, la piscina natural de Riosequillo. La piscina fue construido en 1993 por el Canal de Isabel II con un tamaño de 4,500 metros cuadrados.  Es peculiar a otros piscinas por agarrar aguas directamente del Embalse de Riosequillo.  A sus alrededores encontraras restaurantes, vestuarios y servicios públicos, juego infantiles, área deportiva, áreas verdes y enfermería. 

La Charca Verde



La Charca Verde, a veces conocido como la playa de la sierra madrileña, ubicado en La Pedriza.  Sus pintoresco pasajes y fresca aguas cristalinas lo convierte en un lugar muy concurrido por bañistas durante los días cálidos del verano. Este pequeño pozo de 20 metros en diámetro se encuentra excluida de la vida rápida de la cuidad, perfecto para cualquiera que busca pasar una tarde tranquilla y relajante.  Para llegar aquí es necesario caminar media hora desde el aparcamiento mas cercano.


Paseo del Arte



No encontraras ningún otro lugar con la concentración de cultura y belleza en Madrid o en el mundo como el Paseo del Arte. En el corredor de un poco más de un kilómetro de longitud se encuentran 15 instituciones, galerías museos prestigiosas de la ciudad.  Entre estos incluyen: Museo del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Reina Sofía,  Museo Arqueológico Nacional, Fundación Mapfre. Sala Recoletos, Casa de América, CentroCentro Palacio de Cibeles, Museo Naval, Museo Nacional de Artes Decorativas, Real Jardín Botánico, CaixaForum Madrid, Real Observatorio de Madrid, Teatro Circo Price, La Casa Encendida y la Biblioteca Nacional .  No todos los sitios son de entrada gratuita.   No se le olvide traer dinero.  El precio normalmente oscilan entre 3 y 7 euros.

Sitios de Interés

El Rastro

Mercado al aire libre abierto los domingos y días festivos ubicado en el centro histórico de Madrid.  Se nombró El Rastro dado a que fue una matadero en su etapa temprana a finales del siglo XV. Al final del siglo XVIII poco a poco otros comerciantes comenzaron a ofrecer sus productos.  No fue hasta 1928 que los mataderos se mudaron al barrio de Legazpi. El mercado creció y creció  hasta  contar con mas de 3,500 puestos en el año 2000 las cuales la mayoría venden artículos de segunda mano.  En el mercado encontraras de todo desde zapatos, muebles  hasta libros, y mucho mas.

Estadio Santiago Bernabéu



Recinto deportiva propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 después de 3 años de construcción.  Se ubica en el  Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid. En un inicio se llamo Estadio Real Madrid Club de Fútbol y tenía capacidad para 75,145 espectadores. El estadio se sometió a varios remodelaciones durante los años.  El primero fue en 1954 con ampliación del lateral para acomodar 125,000 espectadores. El segundo tomo lugar en 1966 cuando el estadio fue elegido como sede por FIFA donde el estadio fue obligado reducir la cantidad espectadores parados 125,000 a 90,800 para cumplir con el reglamento oficial.  Contrata el Tour Bernabéu para conocer mas de este maravilloso estadio.

Fuente de Cibeles



Unas de las fuentes mas significativas en Madrid reconocido por los madrileños como La Cibeles. La fuente fue  diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782.  Se ubica en el centro histórico de Madrid en el cruce entre el Paseo de Prado y la Calle Alcalá.  En la fuente podrás encontrar la diosa Cibeles sobre un carro tirado por un par de leones. El Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Buenavista, el Banco de España y el Palacio de Linares son algunas de estructuras emblemáticas de adornan sus alrededores. Actualmente es utilizado como un lugar preferido para celebrar las victorias del Real Madrid. 

Gran Vía



Una de las principales calles de Madrid que muchos compraran a Times Square de Nueva York. La Gran Vía atraviesa el centro de Madrid por 1.3 kilómetros desde calle de Alcalá y termina en la plaza de España.  La obra fue aprobada en agosto de 1904 y comenzó su construcción 4 de abril de 1910 de la necesidad de conectar el centro de la ciudad con el norte. Fue necesario demoler  312 casas y expropiarse 30 solares para su construcción.  Un paseo por la Gran Vía te dejara hipnotizado por la belleza y detalle de los edificios aledaños. A lo largo del recorrido encontraras un mundo de tiendas, teatros musicales, cafés y restaurante que ocupan el piso bajo de los edificios igual que bulliciosas plazas.

Museo del Prado



El edificio donde hoy se encuentra el Museo del prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden de Carlos III. Desde sus humilde inicios con un catalogo de 311 pinturas, el Museo del Prado ha crecido en uno de los museos mas importantes en todo España.  Sus mas de 27,000 obras son testigo de esto.  Su colección incluye 7,825 pinturas, 8,637 dibujos, 5,493 grabados, 932 esculturas (además de 154 fragmentos), 1,101 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2,155 medallas y monedas, 981 fotografías, 4 libros y 155 mapas. Se recomienda apartar todo la mañana para alcanzar recorrer todo el museo. Entrada general 14 euros, entrada con guía 23 euros.  El museo también cuenta con servicio de casillero, librería, café, auditorio, cuarto de conferencia, tienda y biblioteca.

Palacio Real



Residencial oficial del Rey de España aunque los actuales reyes habiten en el  Palacio de la Zarzuela. Su uso principal es para ceremonias de Estado, recepciones y actos solemnes. Sus 3,418 cuartos los convierten en el palacio real más grande de Europa Occidental. También se conoce como el Palacio de Oriente dado a su ubicación a un costado de la Plaza de Oriente. El palacio original fue construido por orden de Felipe V pero reconstruido en 1734 a su estado actual después de un encendió.   El nuevo palacio fue encargado al arquitecto Filippo Juvara en un estilo barroco mas digno de la época.  Su elegante interior muestra cuadros, mueble y decoraciones finas  digno de un rey.

Maravilla a la Escalera Principal, obra de Juan Bautista Sachetti, elaborada de mármol y granito, del techo pintado del Salón del Trono entre muchas otros obras impresionantes el Palacio Real resguarda. Su fachada, restaurando en 1973, se aprecia algunas esculturas de personas ilustres y el escudo de España.   En sus alrededores encontraras la Plaza de la Armería, Plaza de Oriente, Jardines del Campo del Moro y Jardines de Sabatini.

Parque de El Retiro



Enorme oasis jardines, áreas verde y esculturas  un una área de 188 hectáreas  que permite a los madrileños despejarse del ajetreo de la vida en la ciudad.  No solo es el parque el pulmón de la ciudad, también sirve como un nido de cultura y el deporte.  Recorre los caminos  a pie, en bicicleta o patines en línea, date un paseo en lancha , o si disfrutas del frío, también se ofrecen clases de patinaje sobre el hielo en el invierno.  Hay actividades para todos.  Disfruta de los espectáculos de marionetas, títeres, músicos, lectores de manos, adivinos y videntes.  

Plaza de toros de Las Ventas



Imponente plaza de toros ubicado en el barrio de la Guindalera del distrito de Salamanca de Madrid que mide 61.5 metros en diámetro con capacitad para 23,793 espectadores. Construido en 1929 por el arquitecto José Espelius.  Por su tamaño se distingue como la tercera aforo mas grande del mundo, tras la Monumental Plaza de toros de la Ciudad de México y la Plaza de toros Monumental de Valencia, Venezuela.  Contrata un tour para conocer todo sobre la plaza y los toreros, o si prefieres, ven durante la temporada de toros desde marzo a octubre y ser testigo como los toreros doman estos temibles animales.

Plaza Mayor



En el corazón de Madrid se encuentra la encantadora plaza antigua cuyo nombre cambio en varias ocasiones durante su historia. Originalmente llamado Plaza del Arrabal después de su construcción en 1619 por el arquitecto español Juan Gómez de Mora, después llamado: Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República y finalmente Plaza Mayor.  Durante su historia la plaza sufrió tres grandes incendios.  La primera de ellos ocurrió en 1631, el segundo en 1670 y el tercero y mas dañosa de 1790, acabando con 1/3 de la plaza. Tras este incidente las edificios fueron reducidos en tamaño de 5 a 3 pisos. 

En el centro de la plaza se puede apreciar la estatua de Felipe III creado por el escultor italiano Juan de Bolonia y su discípulo Pietro Tacca en 1616 y puesta en la plaza en 1848. Un aspecto interesante de la plaza es la uniformidad de los edificios a su alrededor la cual se puede acreditar al arquitecto Juan Gómez de Mora en orden para crear un fondo rimbombante para festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.

Lo que algún día fue sitio del mercado de villa, hoy ofrece un lugar amplio donde los habitantes pueden ir de compras o cenar en algunos de los puestos que se establecen alrededor de la plaza. La Plaza Mayor también se ha convertido en un escenario importante para festivales y conciertos durante todo el año.

Puerta de Alcalá



Una de las 5 antiguas puertas reales que daban acceso a las ciudad de Madrid.  Se ubica en la glorieta en la intersección de la Calle de Alcalá y la Calle de Alfonso XII. La Puerta de Alcalá se inauguró en 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que se acredita con la construcción o restauración de muchas obras significante en Madrid como: Palacio Real de Madrid, Real Casa de la Aduana, Convento de San Pascual de Aranjuez, y Real Basílica de San Francisco el Grande entre otras obras.

Puerta del Sol



Uno de las mas famosas y concurridas plazas en Madrid a solo unos pasos de La Plaza Mayor. Construido entre 1854 y 1860.  Su nombre viene por ser el sitio donde originalmente se ubico unos de las portones que daban entrada a la ciudad cuyo era adornado con una figura del sol.  Dentro la plaza semicircular encontraras la Estatua del Oso y el Madroño, El Reloj de la Casa de Correos y Kilómetro Cero.

Templo de Debod



Edificio antiguo Egipto, dedicado a los dioses Amón e Isis, ubicado en el centro de Madrid al oeste de la Plaza de España.  El templo de Debud fue unos de los cuatro templos que fueron donados en a distintas naciones colaboradoras en el levantamiento internacional para salvar los templos de Nubia, entre estas incluyen: Dendur a los Estados Unidos,  Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.  Originalmente el templo se comenzó a construir a inicios del siglo II a. C. por el rey nubio Adijalamani de Meroe en una pequeña localidad de Debod en las orillas donde el Rio Nilo cruza al Trópico de Cáncer.

El templo original fue desmontado en 1961, las piedras fueron puestas en cajas e enviadas a Madrid en buques y posteriormente en camiones a su sitio actual.  El templo se reconstruyo utilizando el método anastilosis e inaugurado al publico el 18 de julio de 1972.