Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE SAN FRANCISCO


Descubre San Francisco


San Francisco, de forma oficial la Ciudad y Condado de San Francisco (, es una ciudad que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California y la 13  de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 837 442 habitantes en 2013.6 Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km² cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200 000 habitantes, tras Nueva York. Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.
La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía siendo la más famosa Alcatraz, así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico.  Se comunica con el resto del país y del mundo por medio del Aeropuerto Internacional de San Francisco.
San Francisco es un destino popular para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown. En las cercanías de San Francisco se encuentra Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética. La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras, lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos. 
Actualmente es la segunda ciudad estadounidense con mejor calidad de vida, solamente superada por Honolulu

Historia


Historia San Francisco

La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776. Construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís.  San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la Intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.
En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1000 a 25 000 habitantes en un año,  lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906,  San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.  Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico. Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales,  consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

Ubicación




San Francisco está ubicado en la costa oeste de los Estados Unidos, en la punta de la península de San Francisco e incluye importantes tramos del océano Pacífico y la bahía de San Francisco dentro de sus fronteras. Varias islas como Alcatraz, isla Treasure, la vecina isla de Yerba Buena, y pequeñas partes de la isla de Alameda, la isla Roja y la isla Ángel forman parte de la ciudad. También se incluyen las deshabitadas islas Farallones, alejadas 43 kilómetros de la costa del océano Pacífico. La parte sobre tierra firme dentro de los límites de la ciudad forma aproximadamente un "cuadrado de siete por siete millas", un término coloquial usado para referirse a la forma de la ciudad, aunque su superficie total, incluida la superficie cubierta por agua, es cercana a los 600 km².

Clima

Clima San Francisco

El clima de San Francisco es el característico clima pacifico de la costa de California, con frescos inviernos húmedos y veranos secos. Ya que está rodeada en tres lados por agua, el clima de San Francisco está fuertemente influenciado por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima fresco, con muy poca variación de temperatura estacional. El período seco, de mayo a octubre, es fresco, con temperaturas máximas promedio de 13-16 °C y mínimas de 6-8 °C. El período de lluvias, de noviembre a abril es fresco con temperaturas máximas de 8-14 °C y mínimas de entre 3 y 6 °C. En promedio, las temperaturas exceden los 19 °C solamente en 28 días al año. 
La combinación del agua fría del océano y el calor de la península de California crea en la ciudad una característica niebla que puede cubrir la mitad occidental de la ciudad durante todo el día en primavera y principios de verano. Los niveles de precipitación anuales están en torno a los 870 mm y éstas tienen lugar durante los meses lluviosos, de noviembre a abril. En promedio, la ciudad experimenta 187 días lluviosos al año. La nieve es extraordinariamente rara, ya que solamente ha sido registrada 10 veces en la ciudad desde 1852.

Economía

Economía San Francisco

El turismo es la columna vertebral de la economía de San Francisco. Es frecuente encontrar la imagen de la ciudad en la música, el cine y la cultura popular, lo que ha hecho de la ciudad y sus monumentos reconocibles en todo el mundo. Es la ciudad donde Tony Bennett "dejó su corazón", donde el Pajarero de Alcatraz pasó varios de sus últimos años y donde se decía que el Rice-A-Roni era la comida favorita. San Francisco atrae la tercera mayor cantidad de turistas extranjeros de cualquier ciudad en el país, y afirma que el centro comercial Pier 39 cerca de Fisherman's Wharf es la tercera atracción turística más popular de la nación. Más de 16 millones de visitantes llegaron a San Francisco en 2007, lo que supuso una inyección de casi 8.200 millones de dólares en la ciudad. Con una gran infraestructura hotelera y un centro de convenciones de talla mundial en el Moscone Center, San Francisco se encuentra, también, entre los diez mejores destinos de América del Norte para realizar convenciones y conferencias.
El legado de la fiebre del oro de California convirtió a San Francisco en el principal centro bancario y financiero de la Costa Oeste a principios del siglo XX. La calle Montgomery en el Distrito Financiero, conocido como el "Wall Street del Oeste", es el hogar del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la sede corporativa de Wells Fargo. El Bank of America, una empresa pionera en hacer accesibles los servicios bancarios a la clase media, fue fundado en San Francisco y, en la década de 1960, construyó un moderno rascacielos en 555 California Street para su sede corporativa. Muchas grandes instituciones financieras, bancos multinacionales y firmas de capital de riesgo tienen su sede en la ciudad o poseen delegaciones regionales en ella. Con más de 30 instituciones financieras internacionales,  siete compañías que aparecen en Fortune 500 y una gran infraestructura de apoyo para servicios profesionales —como derecho, relaciones públicas, arquitectura y diseño— también con una importante presencia en la ciudad. La ciudad ocupaba el decimoctavo puesto en el mundo de la lista de ciudades por PIB en 2008 y el noveno en los Estados Unidos. 
La economía de San Francisco cada vez se ha vinculado más con la de sus vecinos del Área de la Bahía, San José y Silicon Valley, al sur, compartiendo su necesidad de trabajadores altamente cualificados con conocimientos especializados.  San Francisco se ha posicionado como un centro de investigación de biotecnología y biomedicina. El barrio de Mission Bay, sitio de un segundo campus de la UCSF, fomenta una incipiente industria y sirve como sede del Instituto de California para la Medicina Regenerativa, el organismo público que financia los programas de investigación con células madre del estado.

Platillos Típicos


San Francisco es una ciudad sofisticada con una extensa oferta gastronómica, en ella podrás encontrar tanto restaurantes de comida internacional donde se sirven platillos de la cocina gourmet, como restaurantes con un ambiente más casual y relajado. Al ser una ciudad con una zona pesquera extensa, en su gastronomía hay numerosos platillos elaborados a base de mariscos, en especial de cangrejo y almejas.

Los platillos típicos más populares son:


Clam Chowder.

Clam Chowder.


Es una crema de marisco excepcional, sobre todo por las almejas, que sirven en todos los establecimientos del muelle y que se puede tomar incluso andando por la calle, donde la sirven dentro de un pan que sólo se encuentra aquí, llamado “sourdough bread”, un pan agrio que no ha podido imitarse en ningún otro sitio, ya que la humedad y temperatura necesarias para elaborarlo sólo se dan en la bahía del Golden Gate.

Dungeness Crab

Dungeness Crab


Es un platillo que se prepara con cangrejo dungeness el cual es cocinado en agua hirviendo y acompañado con diferentes ingredientes, los más comunes son los fideos chinos, espinacas y aderezos. Para disfrutarlo al estilo oriental.


Lugares de interés


Parque Golden Gate

Parque Golden Gate

Golden Gate Park ubicado en San Francisco, California, es un gran parque urbano que consta de 1.017 hectáreas de terrenos públicos. Configurado como un rectángulo, es similar en forma, pero el 20% más grande que el Central Park de Nueva York, al que a menudo se compara.

Aquarium of the Bay

Aquarium of the Bay

Situado en el paseo marítimo transitable de San Francisco, el Acuario de la Bahía ofrece encuentros inolvidables con la vida marina local que inspire tanto asombro y la conservación. Protección, restauración, e inspirando a la conservación de la Bahía de San Francisco y su cuenca, desde la Sierra hasta el mar.

Exploratorium

Exploratorium

El Exploratorium es un laboratorio de aprendizaje lúdico de renombre mundial de provocativas exposiciones y experiencias que encienden la curiosidad y transforman la forma de aprender.

John McLaren Park

John McLaren Park

Descubra el segundo parque más grande de San Francisco. Además de juegos infantiles, áreas de picnic y canchas de juego, se encuentra el Anfiteatro Jerry García, un campo de golf, McNab Lake y el recientemente renovado Coffman Pool.

La isla de Alcatraz

La isla de Alcatraz

Prisión militar y posteriormente  prisión federal hasta 1963. Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el muelle 33, cerca de Fisherman's Wharf en San Francisco.