Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE NUEVA ORLEANS


Nueva Orleans
Luisiana, Estados Unidos.


Nueva Orleans es considerada una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos, así como la ciudad más grande del estado de Luisiana, y como el principal puerto del río Misisipi.

 

En 2010 su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.

 

Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latinoamericana, española, francesa,...), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.

 

Historia

Nueva Orleans fue fundada en 1717 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne, señor de Bienville, quien dio al asentamiento el nombre de La Nouvelle-Orléans. El sitio para la fundación de Nueva Orleans, cabecera de la colonia, fue elegido por ser la planicie del delta del Misisipi, a fin de crear una ruta de comercio con los nativos americanos que fijaban sus tiendas entre el Misisipi y el lago Pontchartrain. Nueva Orleans se convirtió en la capital de la Luisiana francesa en 1772, adquiriendo preponderancia sobre Biloxi.

La naturaleza multicultural de Nueva Orleans es característica principal de la ciudad. La ciudad creció rápidamente con la influencia de las culturas española, hispano-americana, francesa, norteamericana, así como por la inmigración de colonos franceses y sus esclavos al huir de la revuelta independentista de Haití. Durante la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, los británicos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron repelidos por la fuerzas lideradas por Andrew Jackson. Nueva Orleans fue la capital del estado de Luisiana hasta 1849 y entre 1865 y 1880. La mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. Está flanqueada por el río Misisipi y el lago Pontchartrain, de manera que debe protegerse mediante diques. Hasta principios del siglo XX existían fuertes restricciones para la construcción de nuevas edificaciones; sólo se utilizaban los altos terrenos de aluvión que constituían en sí diques naturales entre los múltiples defluentes del delta del Misisipi.

 


Localización

Nueva Orleans está situado en las orillas del río Misisipi, aproximadamente 169 km río arriba desde el Golfo de México. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 907 kilómetros cuadrados de los cuales 467,6 km², o el 51,55% son tierra.

 

La ciudad está situada en el delta del Misisipi en las orillas este y oeste del río y el sur del Lago Pontchartrain. El área a lo largo del río se caracteriza por crestas y depresiones. Nueva Orleans fue establecida originalmente en los diques naturales o tierras altas a lo largo del río.

 


Clima


El clima de Nueva Orleans es subtropical húmedo (clasificación climática de Köppen Cfa), con inviernos cortos y generalmente suaves y veranos calurosos y húmedos. En enero, los mínimos matinales promedio son de alrededor de 8 °C, y los máximos diarios de alrededor de 17 °C. En julio, los mínimos promedio son de 24 °C, y máximos 34 °C. La temperatura más baja registrada fue de -14 °C el 13 de febrero de 1899.

 

 


Economía

Nueva Orleans tiene uno de los puertos más grandes y concurridos del mundo, y el área metropolitana de Nueva Orleans es un centro fuerte de la industria marítima. La región de Nueva Orleans también es responsable de una parte importante de la refinación de petróleo y petroquímica producida por la nación, y sirve como una base imponible de cuello blanco para el petróleo en tierra y mar, así como en la producción de gas natural.


Gastronomia

Entre sus especialidades se encuentran los cangrejillos de agua dulce conocidos como crawfish; el emparedado Po' boy; los camarones y las ostras del golfo, así como otras especialidades de pescado y marisco; la étouffée, la jambalaya, el gumbo y otros platos criollos.

Cochon au lait

Lechón cocinado
a las brasas.






Jambalaya

Platillo típico muy parecido
a la paella española, que se
prepara a base de pollo, mariscos
y chorizos.





Camarones Creole

Tradicional platillo criollo de camarones
con una exquisita salsa a base de vegetales
y salsa tabasco.


 




Ostras Rockefeller

Ostras cubiertas con exquisito queso
gratinado, perejil, mantequilla y migas
de pan.






Muffuletta

Sándwich de quesos y embutidos italianos
untados en una exquisita salsa a base de
aceitunas negras.






Banana foster

Delicioso postre típico preparado a base de
plátanos flameados con ron y azúcar, servido
con helado de vainilla.





Gumbo

Tradicional platillo de origen africano que se
prepara con camarones, pollo y mariscos.


 




Turismo

Nueva Orleans tiene muchas atracciones turísticas importantes, desde el barrio francés de renombre mundial y la vida nocturna de Bourbon Street hasta la avenida St. Charles (sede de las Universidades de Tulane y Loyola, el histórico Hotel Pontchartrain, y muchas mansiones del siglo XIX), y a la calle Magazine, con sus numerosas tiendas, boutiques y tiendas de antigüedades.



 

 

De acuerdo con las guías de viaje actuales, Nueva Orleans es una de las diez ciudades más visitadas en los Estados Unidos; 10,1 millones de visitantes llegaron a Nueva Orleans en 2004, y la ciudad estuvo en camino de romper ese nivel de visitas en 2005. Antes del Katrina, había 265 hoteles con 38.338 habitaciones en el área metropolitana de Nueva Orleans. En mayo de 2007, habían más de 140 hoteles y moteles en funcionamiento con más de 31.000 habitaciones.



Fiestas Tradicionales

Mardi Gras:

Se trata del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Alabama y San Luis, Missouri (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso», (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

 



Sitios de Interés

 

Catedral de San Luis

La Catedral de San Luis es uno de los monumentos más notables de Nueva Orleans. Pocas ciudades en el mundo están tan identificadas con un edificio como es Nueva Orleans. La ciudad se reconoce inmediatamente por su catedral y su posición con vistas a la Plaza Jackson.

 

Royal Street

Es una de las calles más antiguas de Nueva Orleans, que data de la época colonial francesa, y es conocido hoy por sus tiendas de antigüedades, galerías de arte y hoteles señoriales. Royal Street es la calle más conocida en el barrio francés, además de la calle Bourbon.

 

Jackson Square

Es un parque histórico en el barrio francés de Nueva Orleans, Louisiana.  Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960.  En 2012, la Asociación Americana de Planificación designó Jackson Square como uno de los grandes espacios públicos de los Estados Unidos.

 

Panteón Metairie

Es un cementerio de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. El nombre ha causado algunas personas para suponer erróneamente que el cementerio se encuentra en Metairie, Louisiana; pero se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Nueva Orleans, en Metairie Road (y anteriormente en las orillas de la ya rellenado Bayou Metairie).