Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE AGUASCALIENTES


Aguascalientes
México.


 

Descubre Aguascalientes, la metrópoli que a finales del año 2012 llego al millón de habitantes, y es considerada la ciudad con mejor planeación urbanística de México, debido a su impecable organización territorial ya que es la única de Latinoamérica con tres anillos periféricos, lo que la hace más accesible para llegar a cualquier punto de la ciudad en el menor tiempo posible.

La ciudad es conocida por sus grandes industrias electrónicas, automotrices y textiles, además de su atracción más representativa, la feria de san marcos, así como su fiesta brava.

Ciudad de Aguascalientes



Historia de Aguascalientes


En 1521, tras la caída de Tenochtitlán y la llegada de Cortés, la conquista llevo a muchos de los españoles a aventurarse en dirección al norte de lo que hoy es la ciudad de México, en busca de riquezas y fortuna.

Se encontraron con tierras y caminos en su mayoría áridos, habitadas temporalmente por indígenas que se dedicaban a cazar por la zona. Los españoles al tiempo se encontraron con yacimientos de plata en donde no tardaron en aparecer las minas de zacatecas, estas llegaron a ser el motor económico de la Nueva Galicia, por lo que se abrieron más caminos que conectaban principalmente a Guadalajara, Zacatecas, minas de ciudad de México, Querétaro y Michoacán.

Los caminos fueron asaltados por los chichimecas, y debido a eso comenzó una guerra que se extendió durante toda la segunda mitad del siglo XVI, en ese tiempo, con el objetivo de brindar más seguridad a los viajeros y al transporte de la plata extraída de las minas, los españoles establecieron villas a lo largo de los caminos. De esta manera  nació Santa María de los Lagos (villa de los lagos, hoy Lagos de moreno) en el año 1563  en donde después de unos años saldrían los colonos que fundaron la ciudad de Aguascalientes. La fundación de la ciudad fue el 22 de octubre, fecha que jerónimo Orozco, presidente de la audiencia de la nueva Galicia, firmo una cedula que se permitía por gracia del rey Felipe ll, el establecimiento de la villa en ese territorio.



La leyenda del Beso

Leyenda del beso AguascalientesLa villa de Aguascalientes formaba parte del estado de Zacatecas. Existe una leyenda sobre la separación de la villa, también conocida como la leyenda del beso. Fue un primero de mayo del 1835,  cuando Antonio López de Santa Anna (presidente de México) llego a la ciudad de Aguascalientes junto a 3mil hombres para combatir al estado de zacatecas, el cual había entrado en un estado de rebelión, liderado por  el gobernador Francisco García Salinas, esto se dio a raíz del fracaso del sistema federal, que ocasionó una modificación de la constitución de 1824 para crear una república centralista, la cual limitaba de poder a los estados reduciendo el número de tropas militares.

Ver más…

 

 


Localización

Aguascalientes se encuentra en el Bajío Occidental, que  es una subregión del Bajío Mexicano que alberga las tierras al norte y occidente de dicho territorio. Incluye partes del estado de Aguascalientes, Zacatecas, los Altos de Jalisco y llega en su extremo oeste a la ciudad de Guadalajara.


 


Economía

La Economía de Aguascalientes tiene un extraordinario potencial de crecimiento, según el banco mundial, en un estudio realizado en 2012 (Doing Buiness) Aguascalientes ocupa el segundo lugar en mejor clima de negocios de Latinoamérica, alcanzando niveles comparables a los de ciudades de Taiwán o Suiza.  Sobresale su desempeño financiero y la fuerte posición de liquidez de la ciudad, resaltando la actividad económica del sector manufacturero, una estructura satisfactoria de los ingresos locales y la disponibilidad de información financiera.

 

 

 

Descubre Los Atractivos Culturales
de Aguascalientes

 

 

Centro Histórico

Centro Histórico AguascalientesEn el Centro Histórico de Aguascalientes encontraras gran parte de la riqueza patrimonial de la ciudad, con una impecable preservación arquitectónica de sus edificios y de su arte heredado por valientes generaciones orgullosas de sus raíces cuya historia trasciende durante más de cuatro siglos.



Ver Más…

 

 

Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción

Catedral de AguascalientesLa catedral de Aguascalientes es el principal edificio católico de la ciudad, un precioso monumento emblemático con un estilo barroco, su construcción la inicio Antonio Flores de Acevo (cura) en 1704 y las obras fueron finalizadas en 1738 con el párroco Manuel Colon de Larreategui. La imagen de la Virgen de la Asunción fue traída directamente desde España.



Ver Más…

 

 

Museos

Museos en AguascalientesVisita los Museos de Aguascalientes, albergan las más bellas obras del país, resaltando el trabajo de  dos ilustres artistas, el grabador José Guadalupe Posada, quien creo la famosa catrina y el pintor Saturnino Herrán, muralista que adorno las paredes del palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, no dejes pasar la oportunidad de admirar el arte de la ciudad de Aguascalientes.



Ver Más…

 

 

Teatros

Teatros en AguascalientesEncuentra todos los Teatros de Aguascalientes, si te apasiona el arte, la danza y la música, durante tus vacaciones puedes deleitarte con la extensa cultura de la ciudad, quedaras asombrado con el talento de sus habitantes y su hospitalidad, descubre las obras de temporada y dale un vistazo a las carteleras.



Ver Más…

 

 

Festivales y Eventos Anuales

Festivales de aguascalientesDescubre los festivales y eventos  en Aguascalientes que cada año se celebran en la ciudad, las calles se  llenan de fiestas religiosas  y tradiciones mexicanas, desbordante alegría rodearan tus vacaciones, en donde podemos señalar con orgullo la feria de san marcos, la feria regional del maíz, las fiestas del señor de las angustias, la fiesta de los chicahuales incluso festivales gastronómicos que no te puedes perder.



Ver Más…

 

 

Gastronomía

Gastronomia de AguascalientesDeléitese con la Gastronomía de Aguascalientes, un sinfín de sabores típicos de la  cocina tradicional mexicana, en los más exclusivos restaurantes de la ciudad, en donde sobresalen recetas como la carne tatemada, el pozole, menudo, o el famoso mole de olla, además el estado es productor lides en ajo, chile, maíz, frijol y guayabas.



Ver Más…

 

 

 

Monumentos

Monumentos en aguascalientesLos monumentos de Aguascalientes rinden homenaje a los más grandes héroes de México y del estado, también a personajes famosos que dejaron huella en la ciudad. Si te aventuras por el centro histórico, calles o plaza de la ciudad encontraras estas hermosas esculturas y fuentes.



Ver Más…

 

 

 

Barrios Antiguos de Aguascalientes

Barrios antiguos de aguascalientesEl estado de Aguascalientes está lleno de riqueza histórica, desde su fundación, la ciudad estaba separada por distintos tipos de barrios, es así como la villa estaba distribuida, la manera más sencilla de conocer los Barrios Antiguos de Aguascalientes es recorriendo sus calle a pie, atrévete a explorarlos.



Ver Más…

 

 

 

Tour turístico de la ciudad

Tour turistico de aguascalientesOtra manera de conocer los puntos importantes de la ciudad es recorriéndola en uno de sus tours turísticos de aguascalientes, que son paseos guiados y narrados por expertos de la ciudad, te explicaran a detalle sucesos históricos y lugares que ellos mismos pueden recomendarte para pasar un agradable tiempo durante tu estadía.



Ver Más…

 

 

 

Descubre Los Atractivos Naturales
de Aguascalientes

 

 

Parque Aventura Boca de Túnel

Parque boca de tunelDescubre el ecoturismo de Aguascalientes, el parque aventura boca de túnel es una aventura que no puedes dejar pasar, te encontraras con una extensa laguna, formaciones rocosas únicas, 13 puentes colgantes que pondrán tu valentía a prueba con más de 105 metros a una altura de 15 metros.



Ver Más…

 

 

 

Isla de San Marcos

Isla de san marcosIsla de San Marcos es un parque ecológico en aguascalientes, en donde podrás relajarte con toda tu familia en el mejor de los ambientes, cuenta con un lago artificial para dar un paseo en bote, senderos frescos para caminar o disfrutar de un día de picnic, dentro del recinto encontraras en reloj mecánico más grande de Latinoamérica.



Ver Más…

 

 

 

Jardín de San Marcos

Jardin de san marcos AguascalientesEl Jardín de San marcos es un lindo espacio abierto a todo el público, icono representativo de la ciudad de Aguascalientes y también de la famosa feria nacional de san marcos, en donde encontraras un espacio natural,  con caminos por todo el jardín y un gran quiosco en el centro en donde realizan espectáculos con luces multicolores.



Ver Más…