Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE LA PAZ



La Paz


Bienvenidos 


Descubre La Paz

La Paz es la capital del estado de Baja California ubicado al sur de la península de Baja California.  Originalmente casa a los guycuras, hasta su descubrimiento por Herman Cortez en 1534. La Paz siempre he sido  un puerto tranquilo, como ningún otro, que seguramente te encantará. Reconocida nacional e internacionalmente por su belleza natural; destacando sus hermosas playas ideales para el descanso y la recreación, como la práctica de deportes acuáticos, y una atmósfera nostálgica y sencillez inafectado por los años.


Cuna para “El acuario mas grande del mundo”, el Mar de Cortez, reconocido por su biodiversidad con cercas de tres mil especies marinos que habitan en el.  Sumérgete en sus cristalinas aguas y conoce animales marinos exóticos como las mantarrayas gigantes, el tiburón ballena, pez martillo, ballena azul, delfines y una gran variedad de peces pelágicos.


La ciudad de La Paz ofrece paisajes espectaculares de coloridos atardeceres sobre las playas, bellezas arquitecturas coloniales, la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Museo Regional de Antropología e Historia, Museo de la Ballena, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Centra y mucho mas.


Historia

En la época prehispánica existieron 3 tribos en el área; los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península de Baja california, los Guaycuras habitaron la parte media,  y los Cochimíes el extremo norte. 


Después de su expedición a través de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, Hernan Cortés viaja noroeste hasta llegar a la Bahía de Santa Cruz, actualmente conocida como La Paz, el 3 de Mayo de 1535. Después de tomar control de la bahía, Hernan Cortés establece una colonia que poco años después fue abandonada por falta de abastecimiento. No fue hasta 1596 que el almirante Sebastián Vizcaíno exploró Baja California por mandato del Rey de España y renombró a esta región como Bahía de La Paz estableciendo un campamento permanente.



Localización


Se ubica en la parte sur de la península de Baja California, a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, 150 km al norte de Cabo San Lucas y 81 km al norte del pueblo mágico de Todos Santos, 0 a 27 metros sobre el nivel del mar. Delimitado por al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de California. La Paz se encuentra en frente de una extensión de agua de 1,203 km cuadradas llamado Golfo de California, comúnmente conocida como Mar de Cortés, entre los estados de Baja california Sur, Sinaloa y Sonora.


Clima

El clima de La Paz, Baja California esta influenciado a la zona geográfica donde se ubica.  La cuidad se encuentra en la franja donde se encuentran el mayor numero de desiertos en el mundo y unos kilómetros arriba del trópico tropical.  Su clima se sitúa  entre seco-semicálidos  y templado subhúmedo con temperaturas promedias máximas alcanzando los 35 grados Celsius durante el verano y descendiendo hasta el promedio de 9 grados Celsius durante el invierno.


Las lluvias en la áreas son muy escasas, presentes durante el verano  principalmente durante agosto y septiembre con un promedio de 178 mm de lluvia por año.


Un fenómeno meteorológico que los ciudadanos deben ser consciente de son los huracanes.  Se pronostican 19 ciclones tropicales para 2015 sobre el Océano Pacifico, 4 de estos de categoría 3, 4 o 5 según la escala de Saffir-Simpson.  La temporada de huracanes inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.


Islas


Cerralvo.

Cerralvo

La Isla Cerralvo se localiza a 65 km al este de La Paz. Tiene una longitud

de 30 km y alcanza 7 km de anchura. Posee una superficie de 136,5 km² por lo que constituye la novena isla más grande de México y una de las islas más grandes del Mar de Cortés.  En la isla podrás observar una variedad de especies de vegetación, lobos marinos y aves.  En 2005, la isla fue clasificada junto con otras 244 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de las islas y áreas protegidas del Golfo de California.


Espíritu Santo 



Espíritu Santo La Paz



Ubicado 5 km norte de La Paz, Baja California Sur. La isla es 19 km de largo y 5 de ancho con un área de tierra de 80 km², la duodécima isla más grande de México. La área es protegida por la Unesco como biosfera, e importante destinos para el ecoturismo. En Espíritu Santo habitaban la garza real, el halcón de cola roja, el gato cola de campana, la liebre negra, lobos marinos y focas entre otras especies. 


Sus alrededores son concurridos por turistas para bucear, pescar y disfrutar de sus hermosas paisajes. La isla está unida con la Isla Partida por un angosto canal que se puede caminar durante marea baja.


San José 

San José, La Paz

La Isla San José se localizada en el golfo de California, 80 km al norte de la localidad de La Paz, y 8 km de la península de Baja California.  La isla está 31 km de largo y 10 km de ancho máximo con superficie de 182,96 km².  Sus formaciones rocosas contrasta a el agua cristalina azul del mar.  La isla es un refugio de una gran cantidad de especies entre los que destacan los pelícanos, la garza y el gavilán pescador.


Playas 


Playa El Coyote 

Playa El Coyote, La Paz

Playa tranquila de arena gris aproximadamente 20 km de La paz ideal para pasar una tarde con la familia y practicar el buceo, snorkel o kayak.


El Tecolote

El Tecolote, La Paz

Ubicada en la en la punta del relieve 26 km norte de La Paz. En la playa encontraras tiendas y restaurantes donde disfrutaras de buena comida, tours y una variedad de deportes acuáticos. Sus aguas tranquilas, playa relajada, finas arenas y espectaculares atardeceres lo han convertido y una playa favoritos de los visitantes. 


Playa Balandra

Playa Balandra

Un de las playas mas concurridas de La Paz es Playa Balandra. A pocos kilómetros de la ciudad a unos metros antes de llegar al muelle. Balandra es hogar de la famosa roca con forma de hongo, popularmente conocida como Piedra de Hongo de Balandra por su similitud in forma.


Playa Pichilingue

Playa Pichilingue, La Paz

Playa 20 km de La paz, a un costado de el Terminal de Transbordadores de Pichilingue. Se caracterizada por su arena blanca y aguas pocas profundas.  A sus alrededores encontraras ricas marisquerías, un club de playa, vista de los majestosos cruceros que arriban al puerto y sitios para rentar kayaks o contratar un pequeño tour en lancha. 


Playa El Tesoro

Playa El Tesoro

Ubicado 12 km norte de La Paz en la cercas de la entrada a la bahía del Terminal de Transbordadores de Pichilingue.  Sus arenas blancas y aguas pocas profundo son ideales para llevar a los pequeños a bañar. Esta pequeña playa tiene restaurantes, palapas y sitios para rentar equipo de playa. El Tesoro adquirió su nombre después de que aquí se encontró enterrado un tesoro pirata durante la construcción de una carretera en 1965.


Playa El Caimancito

Playa El Caimancito

Ubicado en la región llamada Costa Baja justo por la casa oficial del estado llamada el Caimancito.  Su nombre proviene a la similitud de las formas de la rocas en la área con un caimán.  Su ubicación 6 km de la Paz en una área privilegiada con acceso con todos los servicios turísticos y gran diversidad de actividades para hacer.


El Coromuel

El Coromuel

Una de las playas más cercanas a la ciudad, El Coromuel, recientemente convertido en Parque Acuático, cuenta con divertidos toboganes, muelle, restaurantes y una amplia lista de servicios por los que lo han convertido en una de las playas favoritas de La Paz, Baja California Sur.


La Ventana

La Ventana, La Paz

A sólo 35 minutos al sureste de La Paz se ubica Playa La Ventana. Con una amplia oferta de deportes acuáticos como el buceo, kayak, surf y pesca deportiva, La Ventana se establece como una de las playas favoritas del turismo internacional, al combinar tranquilidad y relajación con la aventura de los deportes acuáticos más arriesgados. Su  accesibilidad a pie, bicicleta, camión y carro lo hacen un lugar favorito de los pobladores.


Sitios de interés


Casa de la Cultura del Estado

Sin dudas la galería de arte más importante en La Paz, Baja California Sur. Guarda en sus pasillos las mejores manifestaciones de artistas locales y extranjeros y es sede frecuente de exposiciones y lanzamientos de libros de escritores de reconocimiento nacional.


Catedral de Nuestra Señora de La Paz

Catedral de Nuestra Señora de La Paz

Una de las más representativa de las atracciones en La Paz,  sede de la Diócesis de La Paz.  En este punto se asentó una misión en 1720, la cual fue deshabitada en 1735 a causa de las agresiones de los pobladores nativos de la región. Hacia el año de 1871 fue edificada la actual catedral donde sobresale un sin igual altar ofrecido a la Virgen de La Paz.


Malecón

Malecón, La Paz

Recorrer el malecón de La Paz es todo una placer. Disfruta de un gran cantidad de bellos esculturas,  sitios interesantes, y servicios turísticos en el área a lo largo de sus 5 kilómetros. Los corredores aprovechan las mañanas y tardes para ir a ejercitar mientras disfrutar del escenario y el mar.


Museo de la Ballena

Museo de la Ballena

Espacio publica que promueve el estudio y la conservación de los cetáceos y su medio ambiente.  En su interior encontraras un esqueleto completo de una ballena gris y otras especímenes de la vida marítima de todo el mundo.  El museo es entretenido y educativo para todas las edades.


Parque Ecológico Serpentario de la Paz.

Parque Ecológico Serpentario de la Paz

Espacio publico con conciencia ecológica donde podrás observar como estos peculiares reptiles viven en su hábitat natural en el hermoso estado de Baja California Sur.  Entre los especies en exhibición encontrarás:  iguanas, lagartos, lagartijas, cocodrilos, caimanes y serpientes de todo tipo.


Parque Acuático El Coromuel

Parque acuático con vista sobre la Playa Coromel donde los visitantes podrán disfrutar de dos toboganes que vacían hasta el mar.  El uso de estos tendrá un costo mínimo para solventar en costo de mantenimiento. A su alrededores encontraras restaurantes y sitios para rentar equipo para todo de se actividad acuática.


Actividades


Deportes Acuáticos

Baja California Sur tiene 2,330 km de costera, convirtiéndolo en el es estado de México con mayor extensión de costera.  Sus escenarios costeros y gran numero de actividades lo hacen un destino turístico concurrido. 


El clima agradable y la claridad de agua durante otoño son recomendables para el esnorkel y buceo.  La biodiversidad marítima en las zonas de: El Bajo, Los Islotes, Las Ánimas y La Reinita son lugares ideales para el buceo. Las tranquilas aguas alrededor de la Isla Partida y Isla Espirito Santo son sitios preferidos por muchos para tomar un paseo tranquilo en kayak o “stand up water paddle”. Los fanáticos del surf podrán practicar de este deporte extremo en las  olas grandes de las playas de Los Cerritos y Pescadero.


Pesca deportiva

La Paz California es internacionalmente reconocido por sus torneos de pesca y riqueza extraordinario de grandes peces pelágicos, destacando entre estos: el marlín rallado, marlín azul, marlín negro, el dorado, pez gallo y atún. 


Fiestas y festivales en La Paz


Festival de Arte de Todos Santos

Cada febrero en el Pueblo Mágico de Todos Santos Baja California se realizarán exposiciones, música, cine, teatro, presentaciones de libros, conferencias, actividades infantiles, talleres y rondas infantiles.  El festival busca Promover la creación artística y cultural a través no sólo de la animación, sino de la exhibición y venta de obra pictórica, artesanía y productos gastronómicos regionales. Cuenta con la participación de creadores y artistas locales, nacionales e internacionales.


Carnaval de La Paz

Carnaval de La Paz

Durante febrero, en la fechas anteriores de pascua, la ciudad de La Paz se pone de fiesta durante una semanas en celebración de su carnaval. Cada año de realiza conciertos de nivel internacional, y una gran variedad de juegos, eventos y actividades por el malecón de la ciudad. El carnaval se celebra desde 1988 convirtiéndolo en unos de las mas antiguas carnavales en la republica de México.


Festival Internacional de Arte y Cultura por la Paz

Durante los meses de Marzo y Abril artistas destacados de nivel nacionales e internacionales participan en este fantástico festival.  El Festival Internacional de Arte y Cultura por la Paz se ha llevado a cabo desde 2006 convirtiéndose rápidamente en un tradición en el puerto. Francia, Japón, España, África y Australia han sido invitados en ediciones anteriores.


Fiestas de la Fundación de La Paz

Durante el mes de mayo la cuidad de La Paz Baja California celebra su aniversario con una serie de eventos culturales, deportivos y culturales, danza, teatro, cine, música y artes platicas. Conmemora desde 1936 la fundación de la ciudad de La Paz, a cargo de Hernán Cortés en 1535.


Festival del Mango

Festival del Mango, La Paz

Durante el fin del mes de julio hasta inicio de agosto, el pueblo mágico de Todos Santos celebra su mas dulce y deliciosa festival, Festival del Mango.  El festival escaparate muestras gastronómica, diversión, y mucho más.