Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE LOS CABOS


Los Cabos
Baja California Sur, México.

Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur, localizado en el extremo Sur del Estado. Cuidad mas importante de San José del Cabo y uno de los destinos turísticos más importantes de México.




Las aguas templadas y ricas en nutrientes de Bahía Magdalena lo hace el lugar perfecto para el cortejo de la ballena gris desde Alaska durante el invierno en el mes de febrero. Disfruta de estas majestuoso y sociables ballenatos en una tour por la bahía.  Durante los días cálidos del  verano se podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o pasar una tarde romántica en una de la hermosas playas.  Un monumento natural que debes visitar es “El Arco”, monumental formación rocosa en la punto extremo de la península, que es se ha convertido en un símbolo característico de este destino y recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

De San José del Cabo a Cabo San Lucas, se extiende el lujoso Corredor Turístico de 33 km de longitud, uno de los desarrollos turísticos más importantes del país.  El Corredor Turístico es el lugar donde se encuentran maravillosos hoteles de clase mundial buscados por las celebridades y personalidades reconocidos. Visitantes encontran lugar tranquilo para relajar lleno de Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques. 



Ubicación


El municipio de Los Cabos se encuentra a 220 km al sur de La Paz, al oeste del Golfo de California, al este del Océano Pacífico en el extremo sur de la Península de Baja California.



Historia


Se calcula que los primeros humanos que habitaron la región de Los Cabos llegaron hace unos 15,000 años.  No fue hasta el año 1534 que el piloto y navegante español Fortún Jiménez descubrió la península de Baja California Sur pero la confundió con una isla. Pocos años después en 1539 Hernán Cortés invade la península donde se ubicaban un grupo de los Pericues durante una misión de exploración por la costa pacifico de México.  Los Pericues se encontraron en una batalla difícil contra los españoles que querían las riquezas de la región para ellos.

El desarrolla de la área se mantuvo prácticamente detenido hasta que Rey Phillip II ordena a soldados y misionarios españoles jesuitas comenzar la colonización de la península de Baja California para proteger las embarcaciones españolas de los ataques de piratas. En consecuencia,  la Misión de San José del Cabo fue fundada en 1730 por el padre José Echeverría y el padre jesuita Nicolás Tamaral.

San José del Cabo fue sitio de la defensa de tropas mexicanas contra tropas norteamericana en 1847. En el sitio fue abatido el teniente mexicano Antonio Mijares, quien murió en forma heroica cuando dirigía un asalto contra las fortificaciones de las norteamericanos en la ciudad.

No tomo mucho tiempo para cuentos de su ricas aguas traspasaran fronteras.  En 1919 una compañía norteamericana de empacadora de productos marinos se estableció en la área, que en algún momento fue la tercera más grande de su tipo en el mundo.

Sus actividades como cabecera municipal del municipio de Los Cabos iniciaron en el año de 1928. No fue hasta el año 1981, que el Congreso Estatal aprueba la creación del cuarto Municipio de Los Cabos.

Durante los 30’s y 40’s los se descubrió marlín de hasta 220 kilos en el Mar de Cortés.  Este hecho impulsó el turismo principalmente que aquellos que disfrutan de la pesca deportivo. Los primeros hoteles de lujo comenzaron a sustituir las palapas de la zona en 1950.



Clima


Su clima es desértico semi-seco, caluroso en verano y templado en invierno; con una temperatura promedio anual de 26 °C. Las temperaturas mas altas ocurren durante julio hasta septiembre con temperaturas alcanzando las 33°C.  En contraste, los meses mas frescos con enero y febrero con temperaturas descendiendo a los 13°C.


Durante el año los Cabos recibe 200 mm de precipitación. Los meses con mas lluvia son desde julio a noviembre.



Gastronomía


Disfruta de una rica comida  en una de las muchas exquisitas cocinas gourmet elaborada en sus reconocidos restaurantes.


Almejas chocolatas:
Almejas asadas o tatemadas en su concha.


Marlín ahumado:
Platillo versátil que puede ser preparado en sencillos tacos o tostadas con verdura.


Tacos de pescado estilo Baja California:
Tacos preparados con pescado frito, repollo, guacamole y un aderezo cremoso.

 
Tamales Fajados:
Tamales preparados con pollo. 


Tamales de Güemes:
Tamales elaborados con carne de puerco y pollo, pasas, aceite de oliva y aceitunas.


"Comida de Pobres":
Consiste en una sopa de mariscos, arroz a la Mexicana y frijoles acompañados de tortillas de harina.



Cosas de hacer



A-Maze-In Cabo Race
Ser parte de emocionante carrera de pistas por todo Los Cabos.  Resuelve problemas y completa desafíos para obtener pistas que te guiaran a la próxima ubicación de la carrera.  Solicita ayuda de los locales y su equipo para vencer a la competencia.  Conoce Los Cabos de manera divertida con A-Maze-In Cabo Race. Ganador del certificado de excelencia por Trip Advisor y la mejor actividad por USA Today 10 Best.

Avistamientos de ballenas

Los Cabos de enero a marzo es zona preferido por ballenas para reproducirse.  Viajan  en busca de corrientes tibias desde aguas frías del ártico desde distancias de mas de 19,000 km. De las 11 especies de ballenas conocidas en el mundo, ocho llegan a costas mexicanas, entre ellas, la minke, bryde, sei, la jorobada, la gris y la azul. Contrata una guía cualificado para ver las ballenas de primera mano.

Kayak

Conoce el famoso Arco de Los Cabos íntimamente con un relajante tour en kayak sobre las bellas aguas alrededor de la península.  Contrata tours que te llevaran a descubrir de primera mano las bellas estructuras y otros maravillosos escenarios sobre el Mar de Cortez.  No olvides su cámara a prueba de agua para capturar estos bellos pasajes.

Paseo en caballo

Las arenas doradas y extraordinarios pasajes de la península sur de Los Cabos hacen el escenarios perfectos para ir de paseo en caballo. Los caballos son dóciles y los entrenadores calificados para enseñar los visitantes a montar.  La mayoría de los prestadores son bilingües para prestar el mejor servicio a sus visitantes.  Alguna compañía recomendada para realizar esta actividad es Cuadra San Francisco con mas de 40 años de experiencia y mas de 50 caballos. Principiantes y novatos bienvenidos.

Pesca deportiva

Catalogo entre los 5 mejores lugares en el mundo para la pesca deportiva, se conoce como la “Capital Mundial de la Pesca del Marlín”. El mar de Cortes presume aguas abundantes en marlines negros, azules y rayados, dorado, pez gallo, tiburón, pargo, pez espada y atún de aleta amarilla. Uno de los torneos mas celebrados en los Cabos es el Torneo Bisbee's llevada a cabo cada año en octubre.

Snorkle
Las aguas cristalinas alrededores de la península ofrecen muchos increíbles lugares para disfrutar de este deporte.  Serás hipnotizados por el espectáculo de colores del los organismos que conforman “El acuario del mundo”.  Mantarayas, tortugas marinas y un sin numero de peces tropicales son algunas se las especies que podrás observar en su visita a Los Cabos.  Algunos lugares recomendados para practicar este deporte son la reservas marinas de Santa Maria Bay y Cabo Pulmo. 

Spas
Dentro de Los Cabos encuentras unos de las spas mas grandes y modernas de nivel mundial.  Encontraras todo tipo de terapias de relajación, embellecimiento  y rejuvenecimiento de personal certificado. Casi todo los mejores hotel y resort en Los Cabos alarde su propio spa complete dentro sus instalaciones. Jacuzzis, saunas, cascadas, piscinas de agua fría, masajes, aromaterapia, piedras calientes y mucho más se esperan en Los cabos.

Tirolesa
Tirolesa tours en Los Cabos te permiten deslizarte sobre cañones, parques naturales y ríos mientras disfrutas de espectacular vistas desde encima del mundo.  Disfruta de este emocionante deporte en Wild Canyon, Cabo Adventures Canopy, Blue Baja Conopy entre otros prestadores de servicio. Recuerden que los pequeños tienen que ser mayor de 8 años para subirse en muchos casos.

Todo Terreno ATV o Razors
Sin duda una de las actividades preferidas por muchos en Los Cabos son paseos en cuatrimotos y razors. Los prestadores de servicios han desarrollado entretenidos tours que aprovechan al máximo el terreno y escenarios para que los visitantes pasen un buen tiempo.  Los  tours lo llevaran por senderos y caminos en el desierto, montañas, cañones, arroyos y pequeñas pueblos indígenas para disfrutar de impresionantes vistas, majestuosas playas y dunas de arena en el Océano Pacífico.



Lugares de Interés



Cacti Mundo
Uno de los atractivos principales de San José del Cabo.  Este jardín botánico muestra una colección completa de los cactus en México.  Su misión es la promoción, conservación y reproducción de las plantas típicas del desierto de México y otras regiones del mundo. Visitantes se encontraran con mas de 5 mil especies de plantas acomodados de manera artística en este extraordinario jardín.

Huerta Los Tamarindos
Granja orgánica y restaurante ubicado en San José del cabo cuyo ofrecen tours, clases de cocina y un lugar para eventos.  Sus campos con certificados por Primus Labs and the USDA (Department of Agriculture of the United States) asegurando que sus productos y procesos de cumplen con las normas establecidas para producir productos orgánicos.  No olvide La Tiendita de Lulu para llevarse un recuerdo a casa.

Iglesia de San Lucas
Pequeña y adorable iglesia católica ubicada cerca de la Plaza Amelia Wilkes de la ciudad de Los Cabos, construida en 1730 por un misionero español.  Se considera entre una de los edificios mas antiguos e importantes del pueblo.  

Los Arcos
Conocido también como el Fin del Mundo. Se trata de una de las formaciones naturales mas reconocidas en Los Cabos ubicado en la punta extrema sur que resalta de la península de Baja california Sur en la playa llamada Playa de Amor.  Muchos dicen que su figura tiene el aspecto de un triceratopo tomando agua cuando visto desde un lado.  Sirve como un sitio preferido para ir de tour en kayak o embarcación.

Parque Marino Cabo Pulmo
Una de la áreas mas importantes y bellas del Mar de Cortés que se acredita a su biodiversidad de especias marinas y la existencia del único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años.  Declarada como una zona de protección del estado de Baja California Sur al ser adherida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas el 6 de junio de 1995.

Plaza Amelia Wilkes
Romántica plaza lleno de arbustos y palmas ubicado en el centro de Los Cabos a una cuadra de la Iglesia de San Lucas.  En el lado norte de la plaza su ubica el museo de San Lucas cuyo sirve como fondo para un bonito kiosco de arcos amplios y teja rojo ubicado en el centro de la plazuela. 

Wild Canyon
El mejor opción para aquellos buscando un poco de diversión. Este parque de aventura se ubica en el barranco de Tule entre los Cabos y San José del Cabo y es considerado el parque temático más grande en la península de Baja California. Visitantes podrán disfrutar de tirolesa, rapel, Bunge, paseos en cuatrimotos,  un exótico zoológico de mascotas y mucho mas.