Tripper Travel Guide

DESCUBRE TIJUANA



Tijuana
Bienvenidos a la "Puerta de México"

Estado mas poblado del estado de Baja California y sexta zona metropolitana mas poblada de México con 1,696,923 habitantes, ubicado 170km oeste de Mexicali y 110km norte se Ensenada. Su cultura es compuesta por varios grupos étnicos debido a su proximidad a la frontera. Tijuana abarca una área de 466km2 a una altura entre 0 hasta 552 metros sobre el nivel de mar. Es catalogada como ciudad global por ser un centro cultural y comercial debido principalmente a su proximidad a los Estados Unidos de América. Se ha ganada el titulo como unas de las ciudades mas diversas después del Distrito Federal. También se considera como la “Puerta de México” por ser el paso fronterizo mas transitados de México. Se estima que alrededor de 300,000 visitantes cruzan a pie o en automóvil por San Ysidro de los Estados Unidos todos los días lo cual mantiene la ciudad bullicioso. Tijuana no se considera un destino para pasar de una vacaciones relajantes rodeado de tranquilidad; a lo contrario, los visitantes podrán de disfrutar de sitios para visitar y actividades para realizar. Visitantes encontraran ricos restaurantes, puestos de tacos, farmacias, bares, clubs nocturnos, tiendas de artesanías y tiendas de recuerdos bien desarrollados dentro la ciudad para visitar. La vida nocturna es vibrante en la Calle Sexta y revolución donde se llena con jóvenes locales y extranjeros en busca de una copa dado a que la edad para beber es 18 contra los 21 años de EE.UU. 

 

Historia 


Entre los primeros pobladores de Tijuana fueron los kumiai los quienes en conjunto con los cucapá, paipai, y kiliwa, poblaron el norte de la península de Baja California. Tijuana no fue casa permanente de los kumiai, sino uno de los múltiples lugares que frecuentaban durante los años en búsqueda de alimento. Según la historia, Hernán Cortez fue el primero tuvo noción la península de California; para eso entonces haberlo equivocado por islas. Se acredita el descubrimiento de la región al explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo entre los días 23 al 28 de septiembre de 1542 durante su expedición por la costas de Ensenada, Tijuana hasta llegar a la bahía de San Diego, California. Los primeros colonizadores, los Jesuitas, llegaron el 25 de octubre de 1697 pero no fue hasta después que se firmo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, que el rancho comienza a crecer principalmente por haber quedado cercas de los Estados Unidos. Tijuana obtuvo reconocimiento por primera vez el 2 de enero de 1864 tras una defensa exitosa de un grupo guerrilleros comandados por los hermanos Flores Magón que buscan independizar Baja California como una república socialista. Los registros muestran que el nombre del rancho de Tía Juana fue cambiando con los años. En un inicio se llamo “el Rancho de la Tía Juana”, después a ”el Rancho Tijuana” y finalmente “Tijuana”. 


Localización



Clima 


El clima de Tijuana es mediterráneo seco. Los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos cálidos y secos. El mes mas fresco es enero con temperaturas media situada en 13 °C. Los meses con temperaturas medias mas cálidos son el julio, agosto y septiembre con una temperatura situado alrededor de 22°C. Heladas durante invierno son raras y los veranos muy calorosos con temperaturas máximas alcanzando los 49 °C durante septiembre. Tijuana recibe 230 mm de lluvia anualmente especialmente durante noviembre hasta abril. 


Economía 

Lo barata de mano de obra en comparación con países como EE.UU, por ejemplo, en conjunto con el Tratado de Libre Comercio de 2013 lo han hecho una ciudad atractiva para compañías extranjeras internaciones como sede para sus plantas ensambladoras y fabricas. En 2001 Tijuana experimento el numero mas grande de compañías, 820 para ser mas preciso, que aprovechaban de este tratado. Su capacidad de producción ha puesta Tijuana como líder mundial en producciones de televisiones y pantallas para computadoras. Algunas compañías instaladas en Tijuana incluye Avery Dennison, Zodiac Aerospace, Eaton, Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic, Sinil Industry, Medtronic, Nabisco, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay y Sistemas Médicos Alaris entre otras. 

 

Gastronomía

 

Mientras dentro de la ciudad no será necesario recorrer las calles mucho para encontrar con una carreta de sus deliciosas tacos estilo Tijuana de carne asada o carne con chile. Acompaña la comida con la bebida local preferida en la ciudad, Cerveza Tijuana. En los platillos de Tijuana encontrarás influencias de California, francesa, española e italiana en su cocina. La área de gastronomía ha sido una rama de desarrollo en Tijuana muy importante en los últimos años e incluso convertido en una de las mejores ofertas gastronómicas del país. Un Tour gastronómico digno de contratar es el Tour Tijuana Gourmet donde conocerás los mejores platillos de distinguidos restaurantes de gourmet dentro la ciudad como: La Cava L.A. Cetto, Colegio Bajamed, Restaurante Caesar’s, Misión 19, La Diferencia y Cervecería Tijuana. 





Sitios de interés 

La Calle Sexta

Actualmente de moda entre los jóvenes, la Calle Sexta(Flores Magón) cobra vida durante la noche cuando sus bares, pubs y restaurantes que se vuelven lugares de reunión entre locales y turistas de toda profesión y clase social. No importa si buscas bailar, cantar y tomar unos tragos, en Calle Sexta encontraras un surtido de opciones para todos los gustos. Algunos de los bares destacados en la área son: Blanco y negro, Dandy del Sur, La Terraza, Rancho Grande entre otros. 




Casa de la Cultura de Tijuana 

Uno de los edificios más antiguos y representativos de la ciudad, construido en 1930 con un estilo neoclásico por el arquitecto Guerrero Preciado. El edificio de 4,356 m² de superficie en algún punto en su vida albergó una escuela primara en 1937 y centro de organización durante la segunda guerra mundial entre 1941 y 1945. No fue hasta 1977 por decreto del gobierno del estado que el inmueble pasó a manos del municipio y fue convertido en la Casa de la Cultura. En su interior encontrarás un teatro, biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez, Galería Benjamín Serrano, sala de historia, café concierto y salones para talleres artísticos e idiomas. También funcionan como sede para cursos y talleres para niños y adultos, para eventos nacionales e internacionales, asimismo, alberga a la Escuela de Música del Noroeste. 




Centro Cultural Tijuana 

CECUT también conocido como “La Bola” o “Cine Bola”, es un centro cultural de México construido el 20 de octubre de 1982, diseñados por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. Ubicado a tan solo 2 kilómetros de la frontera con los estados unidos, el CECUT ha logrado registrado hasta 1 millón 600 mil visitantes por año. Dentro de sus instalaciones de un superficie de 3.5 hectáreas encontrarás el Domo IMAX, Museo de las Californias, Sala de Espectáculos, El Cubo (tres salas de estándares internacionales), Salas de Exposiciones Temporales, Cineteca, Acuario y Salones de Ensayo. 




Hipódromo Caliente 

Empresa 100% mexicana donde la emoción y apuestas están en el orden del día. Visitantes podrán apostar en todo tipo de eventos deportivos o carrera de galgos en vivo, además probar su suerte en las 30 mil máquinas de monedas distribuidas en dos plantas o disfrutar un de juego de bingo. Como una regalo especial, se llevan a cabo carreras de galgos con momos como jockeys durante el día del niño. 




Museo de Cera 

Museo inaugurado el 5 de febrero de 1993. Exhibe mas de 80 figuras de cera de personajes famosos tanto a nivel nacional como internacional distribuidas en cuatro salas temáticas: época prehispánica de México, período misionero de Baja California e historia de Tijuana, leyendas e historias y la sala de héroes de México. Entre las piezas más reconocidas podrás encontrar a Cantinflas, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Hernán Cortés, Lola Beltrán, Luis Miguel, Michael Jackson, Moctezuma, Pedro Infante Porfirio Díaz, Ramón Ayala entre otros. Admisión general $20 pesos. 




Museo el Trompo 

Es un museo interactivo de divulgación de la ciencia básica y tecnología aplicada para toda la familia. Fomenta la aprendizaje de los visitantes con la participación activa, crítica, lúdica y experimental para despertar y nutrir el interés de niños igual que adultos en la ciencia y la tecnología. Dentro sus instalaciones encontrarás con una sala de cine con formato en 3D y alta definición con capacidad para 220 personas; cuatro salas interactivas (Integra, Explica, Genera, Educa y Experimenta), con una colección de 108 piezas, Sala de Usos Múltiples, y Audiorama con capacidad para 4,000 personas, donde se ofrecen conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles de pintura, escultura y robótica, así como juveniles de ciencia, escultura y programación básica de computadoras. Entrada general: $60 pesos. 




Pasajes Rodríguez y Gómez 

Dos callejones lleno de arte y cultura a un costado de la Av. Revolución en el Centro histórico de Tijuana. Los visitantes encontrarán pinturas, dibujos, fotografías, libros, ropa, esculturas y figuras a la venta hechas por artistas locales. Los pasajes son sitios favoritos donde se realizan eventos artísticos como el Tijuana Art Walk con la idea de fomentar y colaborar con la comunidad artística tijuanense. Puerto Nuevo A 30 kilómetros sur de Tijuana en la costa del Mar de Cortés se ubica el paraíso gastronómico conocido como Puerto Nuevo. Desde los 50`s esta población de pescadores y sus familias han estado ofreciendo a la comunidad los mas exquisito en mariscos y platillos regionales dispersos en mas de 30 restaurantes. Ven probar su internacional reconocido platillos de langosta mientras que suena la banda. 




Sótano Suizo 

Restaurante de estilo suizo ubicado en Plaza Fiesta de la ciudad de Tijuana que ha estado conquistando gustos de los tijuanenses por mas de 26 años. Su decoración animado, ambiente relajante con rock clásica tocando, excelente servicio y deliciosa comida, con toques suizos, lo han convertido en uno de los restaurantes y sports bar mas visitado en la cuidad. Su selección de bebidas es amplia con cervezas nacionales e importadas.