Tripper Travel Guide

Catedral de Campeche


La Catedral de Campeche está dedicada a “Nuestra señora de la Purísima Concepción”  bajo la religión católica, se ubica dentro de la ciudad fortificada de Campeche, frente a la Plaza Constitución  y este edificio está declarado como patrimonio cultural de la humanidad.

De estilo barroco y neoclásico es famosa por resguardar en su interior figurillas de arte sacro, destacándose un monumento denominado “El Santo Entierro” que representa un ataúd con la figura de cristo y que durante el viernes santo es llevado por las principales calles de la ciudad.

El 8 de diciembre de 1526, el emperador de España Carlos V, otorgó a Francisco de Montejo la autorización para conquistar y poblar la provincia de Yucatán, otorgándole el título de El Adelantado. Conmemorando este hecho en 1540, su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" mandó construir en la Villa de San Francisco de Campeche una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Purísima Concepción. La construcción, que estuvo hecha a base de cal, canto y techo de palma, fue remodelada y ampliada hacia 1650.

El 4 de agosto de 1758, por iniciativa del sacerdote Manuel José Nájera, se amplió y remodeló nuevamente esta iglesia finalizándose los trabajos el 22 de octubre de 1760 con la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre-campanario del lado mar llamada "La Española", donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la Independencia de México.

 

Finalmente, entre los años de 1849 y 1850, se construyó la torre del lado tierra conocida como "La Campechana" donde, en el año de 1916, se instaló un reloj de cuatro carátulas luminosas. Esta parroquia fue consagrada en 1833 por el obispo de Yucatán, José María Guerra. Posteriormente para 1895 el Papa León XIII erigió la Diócesis de Campeche, elevándose el rango de la parroquia al de Catedral.

Razor Host