Tripper Travel Guide

Centro Histórico
San Francisco de Campeche, México.

Descubre el Centro Histórico de Campeche. La ciudad de Campeche es un modelo urbano barroco hispanoamericano y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2011. Caminando por sus calles lograras ver hermosas fachadas, impactantes portones y majestuosos ventanales, los edificios más representativos se encuentran en esta área de la ciudad de Campeche, pues pertenecen a la arquitectura virreinal, al México independiente  y previo a la revolución mexicana.

Alguna de las edificaciones destacadas son la Plaza o parque principal, Casa de la cultura, Teatro Francisco de Paula Toro, Archivo municipal, Biblioteca de Campeche, Casa del Teniente del Rey, Edificio Cuauhtémoc, Palacio municipal, Mansión Carvajal, Casa 6, Alameda, El polvorín y el Circo teatro renacimiento. Además de la notoria arquitectura militar por sus edificaciones amuralladas y la arquitectura religiosa por su número considerable de iglesias.


Descubre el Centro Histórico de Campeche.

 


Catedral

Catedral de campecheVisita la Catedral de Campeche. Dedicada a “Nuestra señora de la Purísima Concepción”  bajo la religión católica, se ubica dentro de la ciudad fortificada de Campeche, frente a la Plaza Constitución  y este edificio está declarado como patrimonio cultural de la humanidad. Es una parada obligatoria durante tus vacaciones en Campeche,  por su impresionante arquitectura barroca y neoclásica, además de que en su interior encontraras esculturas de arte sacro, destacándose un monumento denominado “El Santo Entierro” que representa un ataúd con la figura de cristo y que durante el viernes santo es llevado por las principales calles de la ciudad.



Plaza principal

Biblioteca de campecheLa Plaza principal era conocida como Plaza de la independencia, la cual se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad fortificada de Campeche, en las calles 8 y 10 frente a la catedral. Fue fundada como punto principal de la ciudad, en la cual se trazarían las primeras calles, y estaba destinada a ser la plaza de armas, en donde se realizaban actividades religiosas, políticas, militares y sociales de la villa.

En el año de 1812 a la par de la constitución de Cádiz, Fernando VII decreto que la plaza  fuera denominada la “Plaza de la constitución” pero dos años después, el mismo rey declara nula y no fue hasta 1829  que se renombro como plaza de la independencia en conmemoración a la separación de México con España. Después de eso se llevaron a cabo una serie de remodelaciones  hasta el gobierno de Eugenio Echeverría Castellot (1979-1985), quien mandó colocar un nuevo kiosco y el enverjado de hierro que existe actualmente.


Casa de la cultura

Casa de la culturaLa casa de la cultura de Campeche se encuentra en el centro histórico, se trata de una construcción que data de finales del siglo XVIII, en su fachada aún se conservan elementos originales de la etapa novohispana y detalles en armonía con los edificios vecinos. La casa de la cultura también es conocida como Casa Mucel en donde actualmente se imparten conferencias, y se realizan exposiciones temporales de recitales, artes plásticas, obras teatrales y actividades literarias. Su interior conserva gran parte de su estructura original  perteneció al general Joaquín Mucel Acereto, quien fue gobernador provisional del estado de Campeche en el año 1914 y fue habitada en 1987 para albergar las oficinas de la casa de la cultura.



Biblioteca Campeche.

plaza de la independencia campecheLa biblioteca de Campeche es un invaluable espacio histórico, en la cual alberga archivos y libros que mantienen vivas las raíces de la ciudad, fue reconstruido en el año 2000 y se encuentra al costado norte de la plaza de la independencia del centro histórico de Campeche, anteriormente había una casa de las mismas dimensiones del siglo XVIII por la cual su reconstrucción fue muy cuidados y ateniéndose a las características arquitectónicas y respetando color , materiales y ornamentos del ambiente urbano. Fue inaugurado el 5 de junio del 2003.

Además de préstamo de libros en sala y a domicilio realiza visitas guiadas por el interior, y ofrece diferente tipo de talleres artísticos, concursos, conferencias, consultas de bases de datos en línea y servicio de fotocopiado. Su entrada es libre sin ningún costo.
Mansión Carvajal