Tripper Travel Guide

Gastronomía de Campeche

La Gastronomía de Campeche contiene una variada alimentación, sus platillos típicos son destacados por sus raíces mayas enriquecidas con la llegada de los españoles. En la ciudad de Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos tradicionales  de la región. Atrévete a probarlos.

 

 

Panuchos campechanos

Panuchos campechanosEl panucho es un platillo muy típico de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a las que se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego es freída en aceite o manteca de cerdo. Posteriormente se adorna con hojas de lechuga, carne de pavo guisada, o carne de pollo, tomate y cebolla previamente sazonada con naranja agria y sal, aguacate, zanahoria y una pasta de semillas de pipián, chile y achiote. Se pueden acompañar con una cantidad extra de salsa picante hecha a base de chile habanero.



 

Pámpano en escabeche

pampano en escabeche campecheEl Pámpano en escabeche es un pescado a la plancha, cocido en salsa de escabeche, esta salsa está se prepara primero y está hecha a base de cebolla, ajo, chiles, pimiento, especies y jugo de naranja agria. Una vez listo el escabeche, se le pone al pescado y luego se cocina de 10 a 12 minutos más para que se acabe de cocer. Para servir puedes colocar tomate y cebolla horneada encima para adornar y el sabor estará excelente.




 

Pan de cazón

pan de cazon campecheEl pan de cazon es un platillo mexicano delicioso, esta preparado con el estilo de la lasaña, pero en vez de pasta se utilizan tortillas, carne de cazon (pescado), frijoles negros y salsa de jitomate con chile habanero. Un platillo que no te puedes perder pues es una especialidad en el estado de Campeche.





 

Chile xcatic

Chile xcatic campecheEl chile xcatic es una especie de aji o pimiento de color amarillo,  que generalmente tiene una forma conica , alargada y ondulada. Este chile tiene un sabor semi-dulce y normalmente se asan sobre el fuego directo de la estufa o untándoles aciente y meterlos al horno hasta que estén completamente asados, estos se preparan de distintas maneras, rellenos de pescado o cualquier guisado, carne o verduras y  empanizados o capeados.




 

Camarones al coco

camarones al coco campecheLos camarones al coco campechanos son un plato que no debes pasarte durante tus vacaciones, los camarones son sazonados y bañados en una pasta que se prepara con harina,huevos,sal y leche, y después se pasa por una mezcla de hojuelas crujientes de maíz y coco, los cuales son fritos en aceite o mantequilla con ajo,  pueden venir acompañados por alguna guarnición de arroz, pure , vegetales o compota de manzanas.