Tripper Travel Guide

Personajes Famosos de Campeche


Descubre quienes son las personas famosas en Campeche, y entérate del por qué sobresalieron, y cuáles fueron sus inicios y sus logros más importantes por los cuales son reconocidos en México y en el mundo.

 

Justo Sierra

(1848-1912)


justo sierra biografiaJusto Sierra fue un Abogado, escritor y periodista nacido en la ciudad de Campeche, el 26 de enero de 1848. Su padre fue un gran literario e historiador, el Dr. Don Justo Sierra 'Reilly y  su madre la Sra. Concepción Méndez y Echazarreta. Justo Sierra es considerado uno de los personajes más influyentes de la historia moderna de México, fue decidido promotor de la fundación de la universidad nacional de México, hoy en día conocida como la Universidad nacional autónoma de México (UNAM). Se le conoce como el “Maestro de América”, título que le fue otorgado por varias universidades de américa latina.

Algunos de sus poemas de juventud se publicaron en el periódico El Globo, y se dio a conocer con su famosa "Playera"; a partir de 1868 publicó sus primeros ensayos literarios; en El Monitor Republicano inició sus "Conversaciones del Domingo", artículos de actualidad y cuentos que después serían recogidos en el libro Cuentos románticos; publicó en la revista El Renacimiento su obra El Ángel del Porvenir, novela de folletín que no tuvo mayor impacto. Escribió también en El Domingo, en El Siglo Diez y Nueve, La Tribuna, en La Libertad, de la que fue su director y en El Federalista. Asimismo, publicó en El Mundo su libro En Tierra Yankee. Abordó además el género dramático en su obra Piedad.

Fue también Ministro de la Suprema Corte de Justicia en 1894, de la que llegó a ser Presidente. Ocupó posteriormente importantes cargos en el gabinete porfirista como Subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre los años de 1901 y 1911. (A su iniciativa se creó en 1905 la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo nombrado el primer titular de ella.) Contando con la cartera de este ministerio puso en práctica hacia 1905 su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita. En lo político supo ser amigo de Porfirio Díaz sin ser su adulador y Díaz lo respetó siempre como a un hombre superior.

 

Roman Piña Chan

(1920-2001)

roman piña chanArqueólogo y antropólogo mexicano, nació en Campeche en el barrio de san roman el 29 de febrero de 1920. Su labor en el enriquecimiento de la historia del pasado quedó pasmada en unas 100 publicaciones, entre las que destacan Tlatilco (1958), Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada (1977), y Culturas y ciudades de los mayas (1959), en las que reunió un importante material de investigación.

 

También hizo estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia mediante una beca en la especialidad de antropología física, y más tarde, estuvo a cargo de diversos trabajos para el Museo Nacional de Antropología de México. Su labor fue incansable, de los numerosos trabajos de campo cabe mencionar los de Chalcatzingo y Atlihuayán, en Morelos; el de Tlapacoya, en México; Comalcalco, en la Venta, y los reconocimientos arqueológicos en la cuenca del río Grijalva, en Tabasco, todo ello entre 1945 y 1960. En la década siguiente realizó trabajos arqueológicos en Mulchic y el Cenote de Chichén Itzá, en Yucatán; La Ventilla, en Teotihuacán, Estado de México y en Cuicuilco, en el sur de la Ciudad de México. El arqueólogo Román Piña murió a consecuencia de un derrame cerebral, el 10 de abril de 2001, en el Hospital Ángeles, de la Ciudad de México. Desde 1996 se realiza el Simposio Román Piña Chan, en el marco de la Feria del Libro de Antropología e Historia, en busca de impulsar y dar continuidad a las culturas prehispánicas que sustentan la historia del país.

 

Joaquín Clausell

(1866-1935)

Joaquín ClausellAbogado, Pintor y activista mexicano, Joaquin quirico Marcelino clausell traconis dedido su vida artística al movimiento impresionista, enfocada a los paisajes mexicanos. Nació en el 16 de junio de 1866 en San Francisco de Campeche. Fue hijo único de José Clausell, comerciante de origen catalán, y Marcelina Traconis, de Campeche. La muerte de su padre dejó a la familia desamparada por lo que desde niño empezó a trabajar para ayudar a su madre, sin interrumpir sus estudios.

A causa de su trabajo periodístico en El Demócrata fue hecho prisionero de nuevo en la cárcel de Belén y por esta misma razón no pudo presentar su examen profesional de titulación. Al huir el día de su juicio se vio obligado a salir del país, viajando a Nueva Orleans, después a Nueva York y finalmente a París. Fue en esta ciudad donde entró por primera vez a una exposición de arte impresionista en 1896, de la cual quedó maravillado, decidiéndose a pintar como los artistas que había observado. A finales de 1896 pudo regresar a México, y finalmente pudo arreglar su examen profesional, sin embargo obtuvo su título hasta 1901.

El 8 de enero de 1899, contrajo matrimonio en la Parroquia de San Miguel Arcángel en la Ciudad de México con María de los Ángela Cervantes Pliego. La pareja tuvo cuatro hijos: Dolores, Estella, Joaquín y Carlos. Ambos residieron en la casa del conde de Santiago de Calimaya, el padre de Ángela, donde estableció su estudio de pintura en la parte alta de la casa. Para dedicarse a su trabajo como abogado dejó la pintura por un tiempo. A insistencia de su amigo Gerardo Murillo y de Diego Rivera fue que se decidió a retomar la pintura, entre 1920 y 1925. Falleció en un accidente el 28 de noviembre de 1935 en Lagunas de Zempoala, a los 69 años de edad; murió sofocado tras un desprendimiento del terreno en donde se encontraba.

 

 

 

Francisco Alvarez Suarez

(1838-1916)

francisco suarezMúsico e Historiador. Nació en la ciudad de Campeche el 1° de julio de 1838, hijo de Luis Alvarez y de Lorenza Suárez. Huérfano de padre, desde pequeño fue confiada su educación a los presbíteros Lorenzo Suárez y Luis ravo, quienes también fallecieron siendo él un niño. Tuvo que trabajar desde temprana edad y por 10 tanto su educación solamente llegó a la preparación media. Por la influencia de sus protectores se inclinó al arte musical, llegando a tocar en la parroquia de Campeche.

Como músico llegó a distinguirse, demostrándolo cuando escribió quince Misas para coro completo a gran orquesta siendo autor de otras obras, lo cual lo caracterizó como hombre fecundo en ese género. Organizó y dirigió la banda de música del Instituto Campechano.

A su inquietud se debió la fundación de la Sociedad Filarmónica en 1874, en cuyo órgano de divulgación, La armonía escribió diferentes artículos musicales. Es sobresaliente su obra Diccionario de Voces Musicales y Principios Elementales de Música, que alcanzó varias ediciones, debido a su utilidad como texto en las escuelas de la entidad. Desempeñó algunos cargos públicos, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Campeche a partir de 1866, lo que hizo posible la integración de su gran obra Anales Históricos de Campeche, que constituyen en sus tres Volúmenes, las efemérides de 1810 a 1910. Falleció con este cargo el 29 de octubre de 1916 en la ciudad de Campeche.

 

Maria Lavalle Urbina

(1908-1996)

maria lavalle urbinaBenémerita del Estado de Campeche; abogada y política mexicana; primera mujer en ejercer como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, y primera mujer Presidenta del Senado de México.Inicialmente realizó estudios en la Escuela Normal de Campeche, donde se recibió en 1927 como maestra normalista. Continuó sus estudios en el Instituto Campechano, en 1944 se convirtió en la primera mujer en el estado de Campeche en titularse como abogada. Paralelamente fue directora de una escuela primaria y dirigió la campaña de alfabetización en su estado. Durante 1946 participó en la Comisión Técnica Femenil del Partido Alemanista, siendo uno de sus principales objetivos, conseguir el voto femenil en los comicios federales.

En 1947, durante el período presidencial de Miguel Alemán Valdés, fue nombrada Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Jefa del Departamento de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación de 1954 a 1964. Representante de México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas de 1957 a 1968. Eminente criminóloga, dejó dos libros importantes para el derecho mexicano: Delincuencia Infantil, que apareció en 1945, y Situación Jurídica de la Mujer, editado en 1953.Murió el 23 de abril de 1996, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 2006.