Tripper Travel Guide

Puerta de Tierra Campeche


Puerta de Tierra es la antigua entrada principal a Campeche, se construyó en 1732 para protegerse de los múltiples ataques recibidos en la ciudad por parte de los corsarios. Aún se mantienen íntegras sus almenas, casamatas y almacenes, así como su defensa. Ahora se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol”, que es la recreación de aquellas batallas en donde los campechanos lucharon para defenderse de los ataques.

En el año de 1540 Campeche se había convertido en un puerto importante en el cual se realizaban exportaciones por mar de un sinfín de riquezas naturales como el famoso palo de tinte, no duro mucho cuando aparecieron los primeros ataques de piratas que eran en su mayoría de los reinos de varios países de Europa que buscaban desestabilizar la corona española.

La lucha duro aproximadamente 160 años constantemente, hasta que en el año de 1856 inicio la construcción de una muralla fortificada alrededor de Campeche. Este muro se concluyó alrededor del año de 1704, la muralla tenía una longitud de 2560 metros y consistía en un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. Además estaba custodiada por dos fuertes construidos en los cerros cercanos. En la actualidad subsisten 500 m de muralla, siete baluartes, dos puertas y los dos fuertes.

Puerta de tierra era y sigue siendo en la actualidad la entrada principal y uno de los símbolos más importantes de la capital, conservando aun su imponente esplendor.


Dirección: Av. Circuito Baluarte, Puerta de tierra, Campeche.

Horarios: Jueves a Domingo  8:00 PM

Costos: $50.00 mxn.