Tripper Travel Guide

Zona Arqueológica de Edzná

La Zona Arqueológica de Edzná, Campeche o  Casa de los Itzaes es una de las ciudades mayas más interesantes debido a sus importantes adelantos tecnológicos para su época, pues los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas y Contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales los cuales muestran rasgos arquitectónicos de los estilos Puuc y Chenes. Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

El lugar se localiza a solo 55Km al suroeste de la ciudad fortificada de Campeche y se puede llegar fácilmente por las carreteras federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. Si viajas desde el sur de Yucatán puedes desviarte en el poblado de Cayal, además puedes arribar al sitio por medio del transporte público desde la ciudad de Campeche, aunque deberás de caminar unos 300 metros hasta la entrada del sitio.

Edzná llegó a tener hasta 25000 habitantes, más posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio, hasta su total desocupación, en 1450. Sus primeras evidencias de ocupación se remontaron al año 400 antes de cristo,  en el lugar podrá admirar una cancha de juego de pelota, templos y plazas grandes de varios pisos.

Dirección: A 55 Km. De la ciudad de Campeche.

Horarios: Lunes a Domingo  8:00 a 17:00 horas.

Costos: $55.00 mxn.

Recomendaciones: Ir con ropa ligera, bloqueador solar en verano, no llevar mascotas.