Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE CHIHUAHUA





El origen de Chihuahua data al 12 de octubre de 1709. Se caracteriza por su arquitectura colonial, museos, gastronomía y sus bellos espacios naturales que dan paz a las personas que arriban y disfruten de una buena experiencia. El estado de Chihuahua se localiza en la parte norte de México con una gran extensión de territorio alrededor de 250,000 km. Es considerado como un estado moderno con un gran pasado y rico en su naturaleza como son sus sierras, cascadas y desiertos.


Historia


El origen de la ciudad de Chihuahua data al 12 de octubre del año 1709 a Blas Cano de los Ríos y Antonio Deza y Ulloa un explorador español. Miguel Hidalgo, durante la Guerra de la Independencia, es considerado el Padre de la Patria, fue prisionero en el Palacio Federal de Chihuahua y ejecutado en 1811 en el cercano Palacio de Gobierno por los españoles. En el periodo de la Guerra México-Americana, Chihuahua cayó a las fuerzas estadounidenses en 1847 después de que el Ejército Mexicano fue derrotado en la Batalla de Sacramento.




El presidente Benito Juárez, durante la invasión francesa, hizo de la ciudad la sede de su gobierno en el exilio desde 1864 hasta 1867. En la época de la presidencia de Porfirio Díaz la ciudad se convirtió en una de las más importantes de México al experimentar un crecimiento explosivo y sede de importantes bancos y familias ricas. Entre los años 1910 y 1917 Chihuahua fue más complicada durante la Revolución Mexicana ya que se convirtió en ocasiones la base de operaciones de la División del Norte, el ejército dirigido por Pancho Villa.

La ciudad creció en población y aprendió a tomar ventaja de su proximidad con la frontera de Estados Unidos. Hasta el establecimiento de plantas de fabricación de extranjeros en el año 1970, la ciudad fue en gran medida un puesto de comercio de ganado y productos agrícolas. Chihuahua creció en la década de 1990 convirtiéndose en el tercer municipio más rico en la república, después de Benito Juárez municipio del Distrito Federal y San Pedro Garza García de Nuevo León.


Localización



Chihuahua es el estado más grande de México conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que van de oeste a este en forma de grandes bandas. Colinda al norte, con Nuevo México y Texas, al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora.


Economía




Chihuahua ocupa la segunda posición en la lista de las ciudades más competitivas del país. La industria manufacturera es muy importante y hay nueve principales parques industriales y 79 plantas de fabricación maquila que emplean a cerca de 45,000 personas. La primera trasnacional que llegó a Chihuahua fue Ford Motor Company, que abrió una de las armadoras de motores más modernas del momento. De esta compañía le siguieron otras firmas como: Honeywell, Lexmark, Lear Electric Systems y Goodyear.


Clima


La temperatura media anual oscila entre 17 – 20°C. Las temperaturas en invierno van normalmente desde -7°C hasta 38°C en el verano. Por encontrarse en la zona de transición entre la meseta y el desierto, la ciudad tiene un clima seco semicálido con invierno fresco. La precipitación media anual es de alrededor de 400mm, esparcidos principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre.


Gastronomía




La gastronomía del estado de chihuahua tiene una exclusiva variedad de platillos hechos a base de carne de res ya que en este lugar se cría bovino de mejor calidad. Entre algunos de sus platillos que no se pueden perder sus visitantes destacan:

         ♦ Carne Asada: Carne de res servida con cebolla y papas.

         ♦ Machaca: Carne seca revuelta con huevos y vegetales acompañados de frijoles.

       ♦ Huevos divorciados: Son dos huevos estrellados, uno bañado en salsa roja y el otro en salsa verde acompañados de frijoles refritos y queso.

         ♦ Torrejas: Pan empapado de leche con canela y azúcar espolvoreada.

         ♦ Jamoncillo de Parral: Es dulce de leche con nuez.

         ♦ Sotol: Es Licor de agave parecido al tequila, tiene un sabor más fuerte y menos dulce.


Vestimenta Típica de la Región


La vestimenta típica femenina consta de una blusa y falda larga con una faja en la cintura y de calzado usan huaraches. La vestimenta masculina consta de un traje militar, cuello alto, pantalones entrabucados y de calzado usan botines.


Pueblos Mágicos


Ciudad Cuauhtémoc




Está ubicado en la zona centro del estado a 105 km al suroeste de Chihuahua. Uno de los atractivos es el Museo Menonita que es una comunidad reservada con fuertes estructuras familiares y religiosas. En este lugar los hombres se dedican a la agricultura; cultivan maíz, frijol, cebada, trigo, sorgo, lino y avena. También crían ganado y destinan su producción al consumo familiar y elaboración de quesos.


Creel




Este pueblo se ubica a 247 km al sureste de la ciudad de chihuahua, es un lugar hermoso considerado la puerta de entrada a un sinfín de bellezas naturales donde sus visitantes puedan conocer sus costumbres, tradiciones, formas de vestir y gastronomía de los rarámuris, al igual que contemplar su monumental escultura de 8 metros de altura en piedra blanca, del Cristo Rey, vigila desde la cima de una colina cerca de Creel. También se puede practicar actividades como la escalada en roca, el ciclismo de montaña, caminatas, rappel, excursionismo y recorridos por las barrancas.


Cusararé




Este pueblo se localiza en el Municipio Guachochi del estado compuesto de la población tarahumara. Aquí puedes visitar el templo de Cusararé decorado con pinturas rarámuri, construido en 1733 y aún conserva gran parte de la arquitectura colonial. Dentro del Museo Loyola se puede admirar su colección de pinturas de óleo sobre la vida de la Virgen María y por último, no se pueden ir sin visitar la cascada de Cusararé con 30 metros de altura.


Batopilas




Este pueblo mágico se localiza en lo más profundo de Barrancas del Cobre. Batopilas es un lugar pintoresco que conserva gran parte de la arquitectura minera de fines del siglo pasado. En este lugar sus visitantes pueden visitar el templo de la Virgen de Carmen, el templo del Santo Angel en Satevó, la Casa Bigleer y la escuela Sor Juana Inés de la Cruz y claro dar largas caminatas para recorrer su rio y veredas para disfrutar su naturaleza.


Sitios de Interés


Catedral




Fue construido en 1725 como templo parroquial San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Regla pero en 1891 fue dedicado a la Santa Cruz. Se ubica en el centro de la ciudad de Chihuahua, frente a la Plaza de Armas y el Palacio del Ayuntamiento. Es considerada como el monumento religioso más importante del estilo barroco. En su interior tiene tres naves, una principal y otras dos laterales, el altar principal está construido con mármol traído desde Carrara, Italia. Su espectacular belleza la hace una joya y un sitio de interés único.


Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo "Casa Redonda"


Su nombre se debe a que el edificio en la antigüedad era la Casa Redonda de los patios y talleres de Ferrocarriles Nacionales en Chihuahua, pero en la actualidad se dedica a la conservación y exposición de piezas de arte contemporáneo.


Parque Nacional Cumbres de Majalca


Este parque se localiza al norte de la ciudad de Chihuahua creado en septiembre de 1939 abarcando una superficie de 4,772 hectáreas. Su atractivo principal son sus bosques, sus enormes formaciones rocosas moldeadas de figuras únicas por el viento, agua y lluvia.


Casa Siglo XIX (Museo "Sebastián")




Este museo durante la época post-revolucionaria sirvió de albergue a diversas casas comerciales, dividiéndose el edificio en varios locales. Fue hasta el año de 1995 cuando fue adquirida por el Ayuntamiento de Chihuahua y se bautizó con el nombre Casa Chihuahua Siglo XIX. Su interior es sencillo, solamente con remates de cantera en las puertas, ventanas y en la orilla de la azotea. En el alberga al Museo “Sebastián” lo cual contiene tres salas las cuales se destinan a promover y difundir la cultura mediante diversas exposiciones permanentes y temporales.


Puerta de Chihuahua




Esta escultura fue creada por el recocido escultor chihuahuense Sebastián en mayo de 2005. Se ubica en la entrada sur de la ciudad dando la bienvenida a sus visitantes que llegan del sur. Es una composición de formas geométricas de metal color rojo con 46 metros de altura, es la segunda más alta de la ciudad seguida del Monumento a la Mexicanidad en Ciudad Juárez con 62 metros de altura.


Museo Hidalgo y Galería de Armas




El museo se localiza en el Palacio de Gobierno. Fue diseñado para rendir homenaje al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla para exhibir las armas usadas durante la Independencia de México, un escudo nacional, una litografía de la batalla de los insurgentes, la Batalla del Monte de las Cruces, entre otras.


Parque Central El Palomar




Este parque se localiza en el centro de la ciudad de Chihuahua. Cuenta con una extensa zona de área verde donde se aprecia la belleza de la ciudad, al lado de unas esculturas gigantescas de bronce de tres palomas, la estatua de Anthony Quinn, actor de fama internacional originario de la ciudad de Chihuahua, así como la Guirnalda.


Fiestas tradicionales


Feria de Santa Rita




Es celebrada anualmente el 22 de mayo en honor al santo patrono del lugar, en él se exponen productos industriales, comerciales y servicios.


Festival de San Isidro Labrador


Es celebrado anualmente el 15 de mayo y se inicia con una serie de bailes. Estas danzas se prolongan durante todo el día y por la noche se organiza un desfile con el que se concluye el festejo.


Día del Santo Cristo Burgos


Se celebra el día 6 de agosto anualmente. En este lugar sus habitantes festejan este día con bailes tradicionales de dos grupos de danzantes vestidos con atuendos muy vistosos y concluye con una misa.


Día de Santa Bárbara




Es celebrado el día 8 de septiembre en honor a la patrona del pueblo. Durante el día se organizan eventos, en el destacan la Danza de los Arqueros y la Danza Azteca.


Matachic


Es una fiesta de carácter religioso celebrado el día 12 de octubre. Hay eventos de música de la región, danzas tradicionales sobre todo de los matachines del lugar.