Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

Basílica de Santa María de Guadalupe

Santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe. El santuario es circular en diseño conel techo inclinada hacia arriba en el centro, simular al techo de un circo. Se ubica en la delegación de Gustavo A. Madero en la Cuidad en México a un costado del cerro de Tepeyac. 

El templo fue construido de estilo barroco por el arquitecto Pedro de Arriata desde 1695 hasta su terminación en 1709. El templo fue restaurado en 1804, concluyendo hasta 1836, debido que se presentaron danos a la paredes y bóvedas. El nuevo diseño neoclásico fue hecho por Agustín Paz y ejecutado por el arquitecto neoclasicista Manuel Tolsá. Su restauración tardó mucho en completar debido a que la obra se suspendió entre 1810 y 1822 a causa de la guerra de la independencia. 

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.

Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde.

El hecho que el interior sea circular y libre de apoyos (es decir, auto-portante) hace posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones, en un muro con acabado similar al plafón. Para una mejor visibilidad de la imagen, se ha construido una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible. El altar tiene un acabado diferente, realizado en mármol y está a varios niveles sobre la asamblea, con el objetivo de resaltar ese sector de la planta.


Ubicación 

Plaza de las Américas 1,Villa de Guadalupe, Gustavo A. Madero

Abierto de lunes a domingo de 6:00 hrs. a 21:00 hrs.


Teléfono
 (55) 5118-0500


Galería de la ciudad de México