Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es un monumento arquitectónico con más historia en México. Su interior resguarda una amplia colección de documentos, objetos, fotografías y pinturas a través de los años coloniales de México. Se ubica en el Bosque de Chapultepec encima del cerro del Chapulin a 2,325 metros sobre el nivel del mar. Tiene la distinción de ser el único castillo real en América. Construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey. A través de los años obtuvo muchos usos, entre estos destacando: residencia oficial del emperador Maximiliano I de México, el primer observatorio astronómico de México, colegio militar, almacén militar y academia militar. Cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines (entre los que destaca el del Alcázar), vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

El palacio fue objeto de varios cambios estructurales y remodelaciones en 1882 durante el mandato del Presidente Manuel González Flores ya que éste decidió convertirlo nuevamente en residencia oficial. Algunos otros presidentes que hicieron uso del palacio como residencia oficial fueron Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.


Se continuó usando como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado Monumento Histórico. El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944.

El Museo Nacional de Historia es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria  que son representativos de cuatros siglos de la historia de Mexico.


Horario:

Martes a domingo de 9 a 17 horas

Precio :

51 pesos Domingos entrada libre

Ubicación:

Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Delegación Miguel Hidalgo

Galería Castillo de Chapultepec