Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como C.U. o CU es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en las cercanías del Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. El 2 de julio de 2007, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Incluye dentro de sus instalaciones varias reconocidas facultades, importantes bibliotecas así como destacados centros culturales y museos. La parte central de Ciudad Universitaria está integrada por los primeros edificios construidos durante los años cuarentas mismo que son el resultado del trabajo en equipo de varios de los arquitectos mexicanos más destacados de la época que estaban en busca de un arquitectura nacional con identidad propia. De ahí que Ciudad Universitaria se encuentre distribuida alrededor de grandes áreas verdes y plazas al aire libre de la misma forma que las ciudades de las civilizaciones prehispánicas. En esta parte es maravillosa la amplitud y el sentido de inmensidad que se siente en la explanada de la Torre de Rectoría en cuya fachada se pueden apreciar varios murales de David Alfaro Siqueiros así como la Biblioteca Central ubicada en frente, que en si misma constituye un mural, obra del muralista y arquitecto mexicano, Juan O' Gorman.


Biblioteca Central

Ciudad Universitaria, biblioteca centralEs una biblioteca general que cuenta con acervos multidisciplinarios abiertos para toda la comunidad universitaria, en igualdad de circunstancias. Poseé uno de los acervos bibliográficos más grandes en México. El exterior está decorado con el mural Representación histórica de la cultura, que realizó el artista mexicano Juan O'Gorman. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio cultural de la Humanidad.




Estadio Olimpico Mexico 68

Ciudad Universitaria, estadio CUConstruido en 1958. El edificio fue elaborado con mampostería de roca volcánica; la forma que presenta es la de un cráter volcánico. La fachada oriente se aprecia un mural policromado titulado "la universalidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista"; es obra de Diego Rivera, realizada en 1953. En el palco presidencial se ubican otros dos murales de rivera. El estadio es la sede del equipo pumas de la UNAM. En este estadio se celebraron los XIX juegos olímpicos, en 1968.



El Museo Universitario de Ciencias y Artes

Ciudad Universitaria, MUCAEs un espacio de la UNAM dedicado a exposiciones multidisciplinarias. Por medio de la fotografía, video, instalación y arte digital se acerca a los visitantes a temáticas de arte, diseño y arquitectura.
Abrió sus puertas en 1960 con tres principios fundamentales: ser un museo dinámico con apertura a todas las variantes del arte, poseer un espíritu conciliador entre la ciencia, el arte y las humanidades; y no incluir una colección permanente.



Universum Museo de las Ciencias 

Ciudad Universitaria, UniversumUniversum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es pionero -en su tipo- en Latinoamérica. En un entorno de más de 10 hectáreas de zona de Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel y áreas jardinadas, Universum cuenta con 25,000 m2 construídos de los cuales 12,000 m2 están destinados a exposiciones permanentes.