Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

Pirámide del Sol

La estructura mas impresionante del continente y de la antigua ciudad de los mexicas, Teotihuacan (una de las mas grandes ciudades prehispánicas de Mesoamérica). Se ubica aproximadamente 40km noroeste de México. Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1987. En su interior de encuentran algunas cavernas que posiblemente tuvieron usos religiosos. La pirámide se comenzó a construir en la etapa Tzacualli entre 1 D.C. y 150 D.C. cuando Teotihuacán se comenzó a desarrollar como la mayor cuidad de Mesoamérica y se estima que se termino de construir en el ano 200 D.C. La pirámide mide 63.55m de altura y cubre una superficie de 194,270m2 de forma casi cuadrado, 222m x 225m. 


En el marco del folclore popular, de supersticiones, y creencias, se dice que estando en la cúspide, de pie en el centro de la plataforma, si se pide un deseo, éste seguramente se cumplirá; también es el lugar apropiado para recibir "energía cósmica"; aún más, hay padres que llevan a sus niños en brazos hasta la cima para presentarlos al cosmos.


Se piensa que cuando Teotihuacan estaba habitado por sus primeros constructores, la Pirámide del Sol estaba cubierta de estuco, y cada una de sus cuatro caras estaba pintada de diferente color. También se ha sugerido que el nombre de "Pirámide del Sol" le fue dado cuando ya se encontraba en ruinas, pudo haber estado consagrada realmente a Tláloc a pesar del nombre que le fue dado por los mexicas, "encierro del sol".
Se puede ascender hasta la cúspide, excepto hacia las zonas marcadas como "bajo investigación". Se le han puesto unos pasamanos para auxiliarse y no perder el equilibrio en la subida de los 238 escalones, que son bastante empinados. Fue construida por los habitantes de la ciudad de Teotihuacán entre el siglo I a. C. y los siglos VIII o IX d. C..


La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacan.