Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

Xochimilco

Una de las 16 delegaciones del Distrito Federal considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Xochimilco conserva los antiguos canales y las chinampas de la época prehispánica. Chinampas consisten en islotes artificiales creados de capas de troncos, tierra, lodo y raíces asegurados por lianas. 

Actualmente existen 176 km de canales, de los cuales 14 de ellos son turísticos y se pueden recorrer en embarcaciones que los lugareños decoran con arreglos florales de singular belleza, de ahí el nombre "Lugar de flores". 

Las coloridas y floreadas trajineras son uno de los rasgos distintivos de este popular e importante lugar de la cultura mexicana, donde aún se cultiva en chinampas, los campesinos se trasladan en chalupas y se mantienen vivas sus fiestas y celebraciones. 

Tan lejos de lo que algún día fue, un lugar donde estos canales una abundante fuente de producción de plantas y vegetales para el consumo humano, así como también una gran producción en una gran variedad de flores, en la actualidad todo esto quedó reducido a un lugar de atracción turística y una escasa producción de cultivos. Uno de estos cultivos es la flor de Cempasúchitl, flor de gran popularidad en México mejor conocida como "flor de muerto" por el uso común que se le da en las ofrendas mexicanas durante las celebraciones del Día de Muertos.

Galería de Xochimilco