Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE SALTILLO


Saltillo

Bienvenidos a "La Capital Mundial del Zarape"

Coahuila es una ciudad moderna y colonial con 435 años de historia y capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Cuenta con 823,128 habitantes viviendo en un área de 218 km2. Elegida como la mejor ciudad para invertir en América latina en 2013 por el Periódico Británico The Financial Times. Su infraestructura vial es desarrollado lo cual facilita el traslado de personas y productos a cualquier punto de la ciudad. Turistas encontraran una bella cuidad urbana y recién remodelado centro histórico lleno de historia, cultura y gran edificios de gobierno, religión, sociedad, y cultura. Un sitio de partida de un tour por el Centro Histórico de Saltillo es la Plaza de Armas. A pesar de su desarrollado sector industrial, Saltillo ha conservado su esencia. Podrás observar sus habitantes vistiendo el tradicional sarape y vendedores del tradicional pal de pulque por la ciudad.

 

Historia de Saltillo

El origen del nombre Saltillo se relaciona con un pequeño salto de agua que brotaba en un terreno muy cerca del actual Ojo de Agua, lugar en donde se fundó la Villa de Santiago del Saltillo. Fue hasta 1567 cuando llegaron los primeros exploradores al valle de Saltillo, Alberto del Canto, portugués, a quien se le atribuye la fundación de Saltillo, y Luis de Carvajal quien funda algunos poblados de Nuevo León. La historia oficial menciona que la Villa de Saltillo fue fundada el 25 de julio de 1577 por el capitán Alberto del Canto, pero hay algunos datos que indican que desde los años de 1573 y 1578 ya se había descubierto el lugar e incluso ya se había hecho alguna fundación previa. Su primer impulso de población se produjo en 1591 con la llegada de 65 familias tlaxcaltecas al Valle de Saltillo, en su mayoría jóvenes.

 

Economía


La gran oferta turística de Saltillo se puede acreditar al gran desempeño de su industria automotriz ubicado principalmente en el municipio de Ramos Arizpe. Ramos Arizpe contiene uno de los mayores clusters automotrices en México en cual podrás encontrar plantas como Grupo Industrial Saltillo, General Motors, Fiat Group, Chrysler, Daimler, Freightliner, Delphi, Nemak, Plastic Omnium, Magna entre otras. La inversión de empresas nacional e internacionales han beneficiado la economía de Saltillo ya que han acercado sus plantas con sus proveedores lo cual resulto en notables beneficios logísticos entre las compañías.

 

Localización


Saltillo se localiza entre las montañas de la sierra madre oriental en la región sureste del estado de Coahuila en la parte norte de México a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos, 89 km suroeste de Monterrey, 248 km este de Torreón y 846 km noroeste de la ciudad de México. Su altitud es de 1600 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima

El clima de la ciudad de Saltillo es templado, semiseco, con presencia de escasa lluvia en verano. La temperatura promedio de la cuidad es 17°C, la temperatura máxima anual es de 27°C con una temperatura mínima anual de 9°C. Las temperaturas invernales suelen ser muy extremas con temperaturas descendiendo por de bajo de 0°C debido a las frentes fríos del norte. En los últimos años se ha registrado nevadas en varias ocasiones, entre estos incluyen los años: 1967, 1997, 2000, 2002, 2004, 2010, 2013 y 2014.

 

Festividades en Saltillo

 

Agosto: Fiesta del Santo Cristo de la Capilla

 
Es una de las mas grandes festivales de la fe en Saltillo donde los devotas del Santo Cristo de la Capilla muestran su admiración y respeto.

 Festividades comienzan con las mañanitas al santo en la mañana y misas durante el día.






Fiesta del Cristo del Ojo del Agua

Se trata de una celebración religiosa que se desarrolla alrededor de la iglesia Cristo de Ojo de Agua ubicado en la parte alta de una colina, donde brota un pequeño manantial. 

Durante el segundo domingo de cada septiembre, cientos de feligreses y visitantes se reunirse para rezarle al Cristo de Ojo de Agua.




15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias

Durante el día de llevan a cabo actos cívicos y presentaciones de grupos musicales. En la noches miles de saltillenses se congregan en la Plaza de Armas para el escuchar el tradicional Grito de Dolores.






1 y 2 de Noviembre: Día de Muertos

 Durante estos días la cuidad de Saltillo se llena de calaveritas, altares y de catrinas en celebración del Día de Muertos. Instituciones, escuelas y bibliotecas entre otras personas forman parte de esta celebración. Octubre: Fiesta de San Francisco Día en que la tradición, la fe y la verbena popular para celebrar el santo San Francisco de Asís. Saltillo se pone de fiesta y cierra las calles para la tradicional feria.




12 de Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

 

Miles de fieles y peregrinos se reúnen en el Santuario de Guadalupe para celebrar la figura religiosa mas importante y querida de México, la Virgen de Guadalupe. Habrá bailes, comida, misas y venta de artículos religiosos por toda la ciudad.

 

 


Sitios de interés


Alameda Zaragoza

Uno de los parques más importantes de la ciudad, a solo 500 metros de la Plaza de Armas en donde podrás caminar por sus andadores disfrutando de la sombra de sus árboles y detalles históricos, como la Biblioteca Central de la Alameda, el busto de Carranza Venustiano Carranza, la estatua de Miguel Hidalgo y la Columna de la Independencia. Visitantes también podrán disfrutar de juegos infantiles y conexión Wifi gratuita.


Ateneo Fuente

Se trata de una institución de educación media superior mas antigua en el estado ubicada en la ciudad de Saltillo, fundada en 1967. El edificio muestra una arquitectura estilo Art-Déco de la época. Aloja el Museo de Historia Natural, una sala de arte colonial, murales de Salvador Toscano y Miguel Santana y una pinacoteca de arte mexicano con una magnífica colección de obras de grandes pintores. Lleva este nombre de Ateneo del sobrenombre que se le dio a Saltillo en el siglo XX por su fomento a las artes y la ciencia. El segundo nombre hace referencia al fundador de la ciudad, Juan Antonio de la Fuente.


Catedral de Santiago

 

A un costado de la Plaza de Armas se encuentra esta bella e imponente catedral con tres cuerpos de estilo barroco construida en 1745 y terminada completamente en 1897. Sin duda, una de las piezas de la Catedral de Santiago mas impresionante y vista por todos los habitantes de Saltillo es su gran torre de 81 metros de altura (la iglesia más alta del norte) rematada por una cruz de hierro. Al interior podrás apreciar 45 óleos, en su mayoría de la época virreinal, entre los que destacan “La Sagrada Familia” y una imagen de la Virgen de Guadalupe, obra de don José de Alcíbar.


Bosque de Monterreal

 

Impresionantes bosque ubicado 60 km de Saltillo donde visitantes pasarán un tranquila estancia en conexión con la naturaleza. Se disponen de cabañas de diferentes tamaños y una variedad de actividades para toda la familia como: pista para esquiar con instructores capacitados, campo de golf de nueve hoyos, canchas de tenis y basquetbol, gimnasio, cuatrimotos, rappel y mucho más.



Museo del Desierto

 

Ubicado dentro del Parque Las Maravillas. Dentro del museo encontraras riquezas históricas y culturas del segundo ecosistema más importante del país, el desierto. Entrada general $90.




Museo De Las Momias De San Antonio De Las Alazanas

 

En el pequeño pueblo de San Antonio de Las Alazana, sur del Bosque de Monterreal encontraras este particular museo que exhibe cinco momias encontradas en el panteón San Antonio de las Alanzanas a finales del siglo XIX. El museo también contiene historia y objetos sobre la cultura de los cuahuiltecos y huachichiles, y la historia del poblado.



Museo Paleontológico de Rincón Colorado

 

Ubicado en la pequeña comunidad de Rincón Colorado en General Cepeda, Coahuila en una zona conocida como el Valle de los Dinosaurios en el sitio donde se encontró el primer esqueleto mexicano de dinosaurio: Isauria. Dentro su sala podrás observar una gran cantidad de fósiles en su mayoría encontrados en el estado de Coahuila.


Palacio de Gobierno

Imponente edificio de estilo neoclásica con una fachada de cantera rosa y bonitos balcones construido originalmente en 1808. Se ubicada en el Centro histórico de Saltillo a un costado de la Plaza de Armas. Su interior alberga diferentes salones, pinturas y murales de Salvador Tarazona realizados en 1929, y de Salvador Almaraz de 1979.



Parque Las Armas

 Justo en el corazón de la ciudad de Saltillo se encuentra este cálido punto de encuentro lleno de historia y belleza. A sus alrededores visitantes podrán admirar edificios que enmarcan su esplendor y engalanada con la fuente de las Ninfas, forma en conjunto un claro ejemplo de la identidad saltillense. Otros edificios destacados en la plaza son el instituto Coahuilense de cultura, el casino de Saltillo, Palacio de Gobierno, la Catedral de Santiago Apóstol y la casa Purcell entre otros.


Parque Las Maravillas

 

Bello lugar de esparcimiento que funge como escenario para la presentación de un sinfín de celebridades. Cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, plazuelas y fuentes. Es el segundo parque más grande de la ciudad, lo que lo convierte en un lugar agradable para la convivencia familiar. Dentro del encontrarás el Auditorio Parque Las Maravillas y el Museo del Desierto.


Santuario de Guadalupe


 Santuario de estilo gótico construido a finales de 1890 y único de su estilo en el norte del país. Este joya arquitectónica, muestra la devoción a la Virgen de Guadalupe. Su fachada resalta sus medallones y contrafuertes del cual destacan imponentes torres sobre la ciudad. Considerado como uno de los más importantes de Saltillo. Su interior destaca 46 coloridos vitrales, el mismo número de estrellas en el manto de la Virgen y una majestuosa pintura de la Virgen de Guadalupe, obra original de Gonzalo Carrasco, el llamado “Pintor Apóstol”.



Templo de San Juan Nepomuceno

 
Se ubica dos cuadras sur de la catedral de Santiago Apóstil, a un costado del Museo de Las Aves de México. Este imponente templo de estilo neoclásico terminado en el año de 1779 y fundado por religiosos de la compañía de Jesús a finales del siglo pasado. 

Su interior resguarda valiosas pinturas y vitrales del excepcional colección de pinturas del siglo XVIII hechas por religiosos de la Compañía de Jesús.