Tripper Travel Guide

DESCUBRE TORREÓN



Descubre Torreón


Ciudad Mexicana ubicada en la parte oeste sur del estado de Coahuila en la zona norte-central de México. Según los datos de INEGI 2010, existe 639 629 habitantes viviendo en una área de 1947 km que conforman la ciudad y 1 215 817 habitantes en su área metropolitana.

Aunque Torreón es relativamente joven con solamente haber celebrado su primer centenario en 2007, ocupa la primera posición nacional en variedad de franquicias de comida, 23 universidades y 23 escuelas técnicas con más de 116 especialidades, así como siete centros de investigación y desarrollo.


Localización

 

Torreón se sitúa 200 km nordeste de Durango, Durango, 310 km sur de Monterrey, Nuevo León y 437 km sudeste de Chihuahua, Chihuahua a 1,140 metros sobre el nivel del mar a un costado de la ciudad Gómez Palacio, forma parte de los 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango que se ubican en la prospera zona llamada Comarca Lagunera localizada entre los márgenes del Río Nazas.


Economía


Economía Torreón


Torreón se conoce como “ciudad de grandes esfuerzos” por su prospero sector industrial y comercial. Su economía desarrollada se basa en la industria agrícola (principalmente compuesto por cultivo de algodón, trigo, frijol, melón y sandía), la industria textil, automotrices, metalúrgica, minería, química, cervecería (Grupo Modelo), lechera (LALA), eléctrica y el comercio y los servicios. El sector metalúrgico es uno de los más importantes en la ciudad. Aquí se funde el plomo, cadmio, se refina plata y oro y también cuentan con la instalación electrolítica de zinc más importantes de México y de América Latina.

Otras actividades industrias que valen la pena mencionar en Torreón son la automotrices, donde se producen John Deere, Metzeler, Johnson Controls, Takata, Caterpillar, la cervecería, siendo Torreón la fábrica productora de la mayoría de Cerveza Corona que se vende en el noreste del país y maquiladoras de ropa de marca como Wrangler y Hanes.


Clima


Torreón se ubica en una región semidesértica con climas extremos y poca lluvia durante todo el año. La temperatura máxima media es de 28 °C mientras que la temperatura mínima media es de 10°C. Estén advertidos; estén preparados para temperaturas que pueden fluctuar entre 1 y 40 °C durante periodos del año. Los días más calorosos ocurren en mayo y junio con temperaturas alcanzando 44 °C. Los meses más frescos ocurren durante invierno desde diciembre a febrero cuando las temperaturas mínimas descienden entre -7 y -8.5 °C.

Torreón no recibe mucha precipitación. En promedio, 243 mm de lluvia caen durante todo el año; la mayoría entre mayo y septiembre. En algunos casos ha llegado a nevar. Las últimas nevadas registrados ocurrieron en: 12 de diciembre de 1997, 24 de diciembre de 2004, y una gran nevada en 11 de enero de 1967.


Historia


Historia Torreón


Los primeros pobladores en el área aparecieron alrededor hace más de 12 000 años. Los grupos que destacaron en la región fueron las Paoquis, Caviseres, Ahomanes, Nahuopas, Irritilas (laguneros).

La fundación de Torreón remota al año 1843 cuando Juan Ignacio Jiménez y Leonardo Zuloaga obtuvieron unas tierras de la familia Sánchez Navarro. Pronto la sociedad Zuloaga-Jiménez comenzó desarrollar la región con mejoras en los sistemas de irrigación y abastecimiento de agua. La presa de 1849 fue algunos de estos proyectos que se llevaron a cabo. En 1850 don Leonardo Zuloaga mando construir una torre de vigilancia tipo "torreón" en los márgenes del Nazas.

Habitantes de la región comenzaron establecer negocios y cabañas a sus alrededores. El lugar pronto recibió el nombre de El Rancho del Torreón. En 1852 la sociedad Zuloaga-Jiménez se divide, sin embargo, el lado de Coahuila quedó establecida oficialmente la Hacienda del Torreón. Tras la muerte de Leonardo Zuloaga, la viuda de Zuloaga se quedó encargo de la hacienda. En 1879 la viuda contrata a don Andrés Eppen “uno de los mejores administradores agrícolas” en la región en ese entonces. Eppen impulsa el desarrollo del rancho y se le acredita por ser una de las claves importante de la llegada del ferrocarril en el año de 1883.

El rancho fue creciendo, manzanas y calles se establecieron y la población creció de tal manera que el rancho recibió el título de “villa” en 1893 por las autoridades y el título de “ciudad” poco tiempo después el 15 de septiembre de 1907. Sitios de Interés Alameda Zaragoza Parque público ubicada sobre la Av. Juárez cerca de la Calzada Colón.

Este parque es uno de los favoritos y más concurridos por las familias torreonenses. Ven a relajarte mientras que disfrutas algún antojito disponible en el área cualquier día de la semana. El parque cuenta con caminos y canchas deportivas para ejercitar o jugar un partido. Los pequeños podrán de disfrutar de espacios recreativos y juegos mecánicos. En el centro del parque se ubica la Biblioteca Regional que posee cerca de 20 mil volúmenes.


Lugares de Interés


Cristo de las Noas


Cristo de las Noas


Considerado el complejo turístico más importante y característico de la Región Laguna y tercera más grande escultura de Latinoamérica, midiendo 21.85 metros de altura desde la base, después de la de Río de Janeiro en Brasil y el Cristo de la Concordia en Bolivia. El imponente Cristo de las Noas de 579 toneladas fue construido por el artista Vladimir Alvarado durante los años 1973 hasta 2000. Recibió su nombre después del cerro en donde su ubica. Visitantes observarán como el Cristo extiende sus brazos protectoras sobre la ciudad.


Dunas de Bilbao


Dunas de Bilbao


Disfruta de una tarde de diversión con la familia en las Dunas de Bilbao. Localizado a 65 km al este de Torreón, el desierto de 10 km2 de arenas finas se puede practicar el sand boarding, tomar largas caminatas, practicar el ciclismo o acampar para observar los extraños animales nocturnos u observar las estrellas.


Museo Arocena


Amplio y moderno museo con detalles modernos en tonos plateados ubicado en el Centro Histórico de Torreón e inaugurado el 27 de agosto del 2007. Este recinto de 5,000 m2 de 4 plantas resguarda una colección de más de 300 obras de arte virreinal, europeo y mexicano que fueron adquiridas durante los últimos 100 años por la familia Arocena y sus descendientes. Guías disponibles con un mínimo costo de $30 pesos.


Museo de la Revolución


Museo de la Revolución


Museo dedicado a la preservación y exhibición de objetos de la Revolución Mexicana. Inaugurado en 2007 como uno de los regalos por el centenario de la ciudad de Torreón. Dentro de un hermoso chalet encontrarás objetos que  narran los sucesos durante la revolución, las personales ilustres y sus batallas durante la guerra por la independencia mexicana.


Museo de los Metales Peñoles


Inaugurado en conmemoración del primer centenario de la ciudad de Torreón en el año 2007. El Museo de los Metales Peñoles tiene por objetivo dar a conocer y educar de manera dinámica y divertida la importancia de la industria metalúrgica y minera que ha contribuido a la mejora de la vida de personas y el desarrollo económico de Torreón. Dentro del museo de 1,750 m2 encontraras diversas salas que abordan nueve temas que van desde el origen del universo, la formación de la tierra y sus minerales, hasta la transformación y aplicación de los mismos. En pocos años de su apertura el Museo de los Metales se ha convertido en uno de los recintos culturales más importantes del norte del país. Admisión gratis.


Teatro Isauro Martínez


Teatro Isauro Martínez


Teatro nombrado en honor al empresario mexicano Isauro Martínez. Inaugurado el 7 de marzo de 1930 por el mismo Isauro Martínez con asistencia de cerca de 3 mil personas. Magnífico edificio con 82 años de trayectoria cuya fachada mezcla los estilos neogótico, bizantino y el morisco. El recinto está catalogado como el segundo teatro más hermoso de la República Mexicana. Entre los elementos más particulares del teatro se encuentra la decoración de su foyer, adornado con bellos grabados de madera y espectaculares obras del reconocido pintor Salvador Tarazona.


Museo del Algodón


Museo ubicado en el centro de la ciudad de Torreón. Alberga la historia y testimonios de uno de los importantes elementos que hizo prosperar Torreón y la zona Comarca Lagunera. El algodón se consideró como oro blanco para la ciudad en su tiempo por su potencial comercial e industrial y principal propulsor del desarrollo económico en la región desértica de la ciudad. Dentro del museo visitantes podrán observar objetos, imágenes y fotografías que cuentan de cómo han evolucionado las técnicas del cultivo de esta semilla y su importancia.


Museo Histórico de la Ciudad la Casa del Cerro


Museo construido entre 1904 y 1905, ubicado en las faldas de cerro, ofreció una vista panorámica de la ciudad cuando fue utilizado como cuartel militar por el general Francisco Villa durante la toma de Torreón durante los años 50. Inaugurado finalmente como museo en 11 de febrero de 1994 con el fin de difundir la historia de la ciudad. Hoy en día el museo se considerada como un monumento histórico de la ciudad. Cuenta con 10 salas permanentes donde se exhibe objetos que pertenecieron a la familia Wulff, pinturas de diversas técnicas, esculturas, fotografías en blanco y negro, muebles de madera, ropa y accesorios de la época, muñecas, juguetes y armas entre otros objetos.


Museo del Ferrocarril


Museo del Ferrocarril


Homenajea al símbolo principal en el desarrollo económico de ciudad de Torreón. Afueras del museo los visitantes podrán admirar una máquina locomotora 1140. Dentro del museo se exhiben elementos de este medio de transporte, y algunos modelos a escala de las primeras estaciones en la ciudad. También se narran historias y muestran objetos de las vidas de los trabajadores del riel. El Museo del Ferrocarril fue fundado el 7 de Noviembre de 1998 en el sitio donde se encontraba la primera y segunda estación del ferrocarril en la ciudad.


Museo Regional de la Laguna


También conocido por sus siglas MUREL, el Museo Regional de la Laguna es uno de los más importantes museos de la ciudad, tiene como objetivo divulgar la identidad regional y valor histórico de la ciudad en cada una de sus cuatro salas. El museo se ubica en medio del bosque Venustiano Carranza y abrió al público en 1976. Sus salas muestran grandes y valiosas obras de artistas reconocidos a nivel internacional, aunque su enfoque es principalmente antropológico.


Museo de la Moneda


El Museo está dedicado a la difusión de la historia y cultura mexicana a través de la moneda, siendo el único museo de su tipo al norte del país. El museo se ubica en el sótano del antiguo Banco de México. Ofrece una interesante exposición histórica, política, económica y social con un recorrido que muestra las monedas acuñadas en la Nueva España desde 1536 hasta épocas recientes. El principal atractivo en el museo es la moneda más grande que se ha acuñado en México, La Libertad, de aproximadamente un kilogramo de plata pura con acabado mate y un diámetro de 110 milímetros.


Plaza de Armas


Plaza de Armas


Espacio histórico de gran importancia ubicado en el corazón del Centro Histórico de Torreón, construida en 1898. La Plaza de Armas, también conocida con Perla de la Laguna, es considerada patrimonio histórico de la ciudad de Torreón. La plaza cuenta con cuatro fuentes decoradas, cuatro esculturas metálicas y un kiosco central, además de un entorno embellecido con frondosos árboles, bancas, jardines, pasillos y la tradicional Torre del Reloj. Su tranquilo ambiente ofrece un espacio para descanso y esparcimiento para residentes y visitantes.

Un evento divertido que se lleva a cabo en la plaza es el Baile de la Tercera Edad llena de convivencia y diversión mientras se baila a lo mejor de música salsa, merengue y cumbia.


Teatro Nazas


Teatro Nazas, Torreón


Atractivo teatro cultural, nació como un popular cine de la Comarca Lagunera el 29 de noviembre de 1952. Su fachada se muestra un moderno diseño gracias a su más recién remodelación a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila. El proyecto de remodelación abrió sus puertas con la presentación del Ballet de Montecarlo el 2 de octubre de 2004. Hoy en día el teatro tiene una capacidad para 1,600 personas con un sistema moderno de iluminación y sonido cuyos escenarios presentan los mejores eventos culturales y espectáculos regionales, nacionales e internacionales de calidad.