Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE DURANGO



Durango

Bienvenidos a "La Perla del Guadiana"


Descubre Durango

Entre cerros y cañones cubiertos con bosques y exuberante vegetación se encuentra el encantador ciudad de Durango, oficialmente llamada Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria. Su arquitectura colonial, su catedral que data al Siglo XVIII y extenso catalogo de edificios históricos en Centro Histórico de la cuidad, uno de lo mas ricos de México, lo han convertido un destino favorito de turistas nacionales e internacionales. Ubicado en la región norte de la República Mexicana entre los estados de Chihuaha, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa. Se ubica en el extremo oeste del valle de Guadiana en el centro-occidente de la Meseta Central de México con una altitud promedia de 1880 metros sobre el nivel del mar. El estado de Durango es el cuarto con mayor extensión territorial en la Republica de México, con 123,451 km2, lleno de flora y fauna destacando entre estos: el oso, puma, león de montaña, venado y lobo. Historia Sus origines datan al 8 de julio de 1563 cuando la cuidad Victoria de Durango fue fundada bajo el nombre de Villa de Durango por el explorador y conquistador español Francisco de Ibarra durante su expedición que tardo 8 años por ordenes de su tío, Diego de Ibarra, para explorar la tierra, descubrir minas, fundar villas y evangelizar a los indios. La ubicación de la ciudad no fue al azar, sino más bien elegido por su cercanía al Cerro de Mercado donde grandes depósitos de plata y hierro fueron descubiertos. 


Localización



Clima 

Clima Durango

La ciudad de Durango tiene un clima Seco y semiseco con una temperatura promedio anual de 17° C y ligeramente frío temperaturas durante invierno con temperaturas descendiendo hasta los 2° C. Las nevadas son raras en la ciudad y suceden en promedio cada 7 años. Los veranos son cálidos con temperaturas medias altas por encima de 31 ° C. Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de julio y agosto. La precipitación media del estado es de 500 mm anuales. 



Gastronomía 

Gastronomía Durango

Saboreando un exquisito platillo duranguense tradicional es una experiencia como ningún otra. Sus platos son sencillos pero lleno de sabor. El platillo duranguense que debes probar durante su instancia en la ciudad es el típico platillo nombrado “caldillo”. Su preparación se lleva a cabo con carne seca o fresca, chile rojo y una mezcla perfecta de especias y hierbas. La pierna de cerdo en pulque y el mole de Analco, son otros manjares dignos de la área. Tras una buena comida, disfruta de un delicioso dulce de cajeta, elaborado con leche de cabra. 


Personalidades 

A lo largo que su historia, Durango cuento con una lista considerable de personalidades de diversas profesiones originarios de este estado. De estos destacan: Ana Paula de la Peña(tenista profesional), Atanasio G. Saravia (historiador), Benigno Montoya Muñoz (arquitecto, escultor y pintor), Bibiano González(pionero del ciclismo en México) Dolores del Río (actriz durante el Época de Oro Mexicano), Dolores Guerrero (poeta), Domingo Arrieta León (revolucionario), Fanny Anitúa (mezzosoprano), Fermín Revueltas (pintor), Francisco Gómez Palacio y Bravo (escritor y político), Francisco González de la Vega (jurista), Francisco Sarabia Tinoco (capitán piloto aviador, pionero de la Aviación Mexicana), Francisco Vila “Pancho Villa”(militar revolucionario), Francisco Villa ("El Centauro del Norte" Caudillo de la Revolución mexicana), Francisco Zarco (político, periodista, historiador), Gladys Gallegos(actriz, cantante), Guadalupe Victoria (primer presidente de México), Jaime Correa Córdoba(futbolista) José Revueltas (escritor y activista político), Juan Bautista Ceballos (presidente interino de México), Leticia Salazar Castañeda (escritora, poeta), Marlene Favela(actriz), Norberto Rivera Carrera(Arzobispo), Pepe Guadarrama(integrante de Los Bukis) Ramón Novarro (actor), Ricardo Castro (pianista, compositor), Roberto Guadarrama (integrante de Los Bukis), Rosaura Revueltas (actriz), Silvestre Revueltas(compositor) entre otros. 



Actividades 

Ciclismo de montaña en Durango 

Ciclismo de montaña en Durango Sí el ecoturismo es de su agrado, un paseo en bicicleta es lo que estabas buscando. La variación de la geografía en el territorio alrededor de la ciudad de Durango presenta bellos paisajes de dificultad variada para todo aficionado de este deporte. 

Los sitios favoritos para practicar este deporte son las poblaciones de Chupaderos y Tayoltita, ya que es el acceso hacia un par de impresionantes barrancas. 





Paseo a Villa del Oeste 

Paseo a Villa del Oeste
Parque temático, que ha sido escena de decenas películas, ubicado a 12 km al norte del Centro de Cuidad Victoria de Durango por la Carretera 45. 

En este parque podrás disfrutar de restaurantes, tiendas de recuerdos, paseos en carreta, renta de caballos, fotografías del recuerdo con vestimentas de vaqueros y un espectacular show al estilo western. 





Paseo a la presa Peña del Águila 

Paseo a la presa Peña del Águila
Situada a 29 km norte de la Ciudad de Durango por la Carretera 45, se ubica esta hermosa presa con capacitad para 30 millones de metros cúbicos de agua. 

Disfruta de una tarde agradable con la familia mientras que disfrutas de la pesca, natación o diversos deportes acuáticos. 



 

 

Paseo de Las Cuchillas 

Paseo de Las Cuchillas
Disfruta de una caminata por el parque línea lleno de fuentes, áreas verdes y bellas estructuras. 

Las coloridas luces hacen las fuentes lucir por las noches. No olvides llevar tu cámara. 






Paseo en Tranvía Turístico 

Paseo en Tranvía Turístico
Recorre las calles del centro de las cuidad en este peculiar vagón de tren. El recorrido transcurre los sitios mas emblemáticos del centro de la cuidad por 25 minutos aproximadamente. 

Guías acompañarán a los visitantes durante el recorridos ofreciendo información adicional de los sitios que visitaran. 





Shopping en el Centro Comercial Paseo Durango 

Shopping en el Centro Comercial Paseo Durango
El único centro comercial en la cuidad y unos de los mayores atracciones en el estado. El centro comercial cuenta con restaurantes, cines and más de 70 tiendas de ropa, joyería, juguetes, accesorios y mucho más. 

En el centro del complejo se encuentra el Hotel Fiesta Inn para descansar durante su viaje. 






Teleférico de Durango 

Teleférico de Durango


Disfruta de un paseo en teleférico a 82 metros de altura por una distancia de 700 metros desde el Cerro Los Remedios hasta el Cerro Del Calvario en la ciudad de Victoria de Durango. 

Durango es una de las cuatro ciudades a nivel nacional que posee un Teleférico pero la única cuidad donde el periférico parta del Centro Histórico de la ciudad. 





Sitios de Interés 

Basílica Menor Inmaculada Concepción 

Basílica Menor Inmaculada Concepción
Catedral Basílica de Durango de estilo neoclásico se ubica en el centro Histórico de Victoria de Durango en frente de la Plaza de Armas. Ubicación anterior de la antigua parroquia de la Asunción, que se destruyó por un incendio. 

La construcción de la nueva basílica llevó desde 1620-1844 para completar. Se considera la joya arquitectónica la más Importante en el norte del estado, y una de las edificaciones más bellas del norte del país. 




Edificio Bancomer 

Edificio Bancomer
Bello edificio y actual sucursal del banco Bancomer ubicado a un costado de la Plaza de Armas. 

El edificio es de dos pisos con ochavo como acceso principal y pilares y arcos adornando el exterior de edificio. 





El Teatro Ricardo Castro 

El Teatro Ricardo CastroTeatro de estilo neoclásico afrancesado, mas importante en Durango. Inaugurado el 27 de marzo de 1924 como cine renombrado Teatro Ricardo Castro en honor del ilustre pianista y compositor duranguense Ricardo Castro después de su remodelación en consecuencia de un encendió en 1951. No fue hasta su más reciente remodelación en 1991 que el Teatro se convirtió en una sala de teatro integral. 





Museo de Arqueología 

Museo de Arqueología Pequeño pero interesante museo arqueológico con lo mas relevante en la historia de los alrededores de Durango. El inmueble donde se ubica el museo fui construido a finales del siglo XIX y convertido en museo el 3 de agosto de 1998 por el historiador Javier Guerrero Romero y el arquitecto Juan Águila. El museo abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00-18:00 horas y sábado y domingo de 11:00-20:00 horas. 





Museo Regional de Durango “José Ángel Rodríguez Solorzano” 

Museo Regional de Durango “José Ángel Rodríguez Solorzano” El museo tiene en exhibición una panorama amplia de la historia de Durango. Su arquitectura fue inspirado por viejos palacios parisinos con detalles elaborados en piedra. Anteriormente el edificio era sede del Supremo Tribunal de Justicia y convertida en museo en 1887 y reabrió sus puertas dos años después. 

Además de las salas de exhibición, el inmueble tiene auditorio, biblioteca/archivo histórico y tienda. 



Museo Túnel de Minería 

Museo Túnel de Minería El museo muestra un perspectiva original de la historia de la minera en Durango. El museo se extiende por 280 metros aun profundidad de 10 metros desde la Plaza de Armas hasta Placita Juan Pablo II en el Arzobispado. Durante el recorrido encontraras equipo de transporte de los mineros, vestimento y una amplia colección minerales encontrados en las minas de la ciudad. El museo abre martes a domingo de 10:00-21:00 horas. 





Palacio de Escárzaga(Museo de la Ciudad 450) 

Palacio de EscárzagaMagnifico palacio construido en 1898. Casa antigua del rico comerciante, político y minero, Pedro Escárzaga Corral. Considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2010. Actualmente se encuentra sede para el Museo de la Ciudad 450 con 16 salas que resguardan artículos históricos referentes a la historia durangueña y personas ilustres a través de los años. 





Palacio del Conde de Súchil 

Palacio del Conde de Súchil Elegante edificio de estilo novohispana construido durante el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Huertas como residencia para el conde del valle de Súchil de ese tiempo, don Joseph Ignacio del Campo y Larrea. Luce una estupenda fachada barroca con hermosas columnas ornamentadas completamente con elementos vegetales en el segundo nivel cuyo centro resalta San José con el Niño Jesús. 





Palacio de las Lágrimas 

Palacio de las Lágrimas Palacio construido en 1894 que actualmente aloja una cadena internacional de hamburguesas. Su fachada principal en pancoupé se puede apreciar sobre la entrada principal. Sus balcones son cuidadosamente detallados con diseños de herrería. El inmueble tiene valor historial por estar situado justo sobre el lugar de la fundación de Durango hace ya 450 años. 






Plaza de Armas 

Plaza de Armas Símbolo significativo y punto de encuentro para celebraciones, campañas políticas, incluso conciertos en el estado de Durango por ser el origen de la Ciudad de Durango y sitio histórico mas antiguo de la ciudad. En el centro de la misma se localiza un tradicional Kiosko con impresionante edificios históricos adornando su alrededor. 





Palacio de Zambrano (Museo de Francisco Villa) 

Palacio de Zambrano DurangoEnorme edificio de data de finales del siglo XVII donde actualmente se ubica el Museo de Francisco Villa ubicado en el Centro Histórico de Durango, a una cuadra de la Plaza de Armas. Su construcción se llevó a cabo como lugar de residencia del comerciante y minero Juan Joseph Zambrano y se mantuvo en el poder del señor Zambrano hasta un año después de su muerte cuando el edificio fue rentado por la gobierno de la entidad. El museo cuenta con 10 salas con diversos objetos y recuerdos que tratan dar a conocer el hombre originario del estado de Durango y héroe revolucionario. 




Teatro Victoria 

Teatro Victoria Recinto teatral mas antiguo del norte de México con mas de 200 años de antigüedad ubicado a un costado del edificio donde se ubico el Palacio de Gobierno. Originalmente el teatro nombrado Teatro Coliseo, fue creado sin techo con acceso solamente mediante el palacio de Zambrono. Posteriormente remodelado en 1910, ampliando el espacio, creando un acceso a la calle Bruno Martínez y renombrándolo Teatro Victoria en honor al primer presidente de México nacido en Durango, Guadalupe Victoria. 




Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús 

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús Edificio histórico de estilo románico con toques de neogótico construido entre 1891 y 1948. Tres arcos frontales enmarcan las entradas principales a este magnifico edificio. En el segundo piso podrás admirar el trabajo en cantera resaltados por los balcones y las estructuras de las torres, rematadas por cupulines. 






Zona Arqueológica la Ferrería 

Zona Arqueológica la Ferrería Ubicado sobre el cerro a la orilla del río del Tunal a 10 km sureste de la Ciudad de Durango. Ferrería alberga los ruinas prehispánicos más importantes del estado. En el sitio se pueden apreciar las ruinas de pirámides, canchas de juegos de pelota, patios, estructuras circulares, adoratorios, terrazas y complejos habitacionales. Aparte de las ruinas, los visitantes también encontraran un pequeño edificio con dos salas donde se exhiben las piezas arqueológicas encontradas en el sitio. El sitio arqueológico está abierto al publico lunes a domingo de 9:00-17:00 horas.