Tripper Travel Guide

DESCUBRE TOLUCA


Toluca

Bienvenido a "La Bella"



Toluca es la capital del Estado de México, ubicada a 65 kilómetros al oeste de la Ciudad de México con una arquitectura de estilo neoclásico afrancesado en sus casas. Esta bella ciudad ofrece atractivos turísticos debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura española e indígena. Se destacan sus museos, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, centros y eventos culturales entre los que destaca el pintoresco festival del alfeñique con motivo de la festividad anual del “día de muertos”, tal como el Festival Internacional de Cine de Toluca.


Historia


Los primeros asentamientos humanos en estas tierras datan de 1200 años antes de Cristo. Evidencia de estos encontraras en un museo de antropología ubicado en la Ex hacienda La Pila, Toluca, el cual cuenta con restos de nativos antiguos y la evolución del hombre primitivo en el estado, vestimentas así como utensilios que se manejaron cuando llegaron a la región. Alrededor del año 600 se establecieron en el valle de Toluca varios grupos como los matlazincas, otomíes, mazahuas y malinalcas, entre otros que son acreditados con enriquecer la área de cultura y sitios ceremoniales que permanecen hasta la fecha como:

 

·       Huamango

 

·       Centro Ceremonial Mazhua

 

·       El templo de los caballeros águila y tigre entre otros.

 

Los españoles cruzaron el valle en 1522 bajo el mando de militar y explorador español Cristóbal de Olid. Poco después llegaron los misioneros evangelizadores quienes se dedicaron a la construcción de capillas y conventos, como la capilla de la Santa Cruz. Fue hasta el año de 1799 que Toluca es declarada ciudad mediante Cédula Real. Existen diferentes opiniones sobre cuándo se fundó la ciudad de Toluca. Algunos sitúan la fecha en 19 de marzo de 1523 cuando se registra la llegada de los colonizadores misioneros que evangelizaron a los Matlazincas y Mexicas asentados en el valle de Toluca. La ciudad es uno de los primeros asentamientos del periodo colonial español en México. De acuerdo la reforma al artículo 5 de la constitución el 16 de octubre de 1830 Toluca se convirtió en la capital constitucional del estado de México.

 

Localización

El municipio de Toluca se localiza en la zona central del Estado de México a 72 kilómetros de distancia de la capital del país. Tiene una extensión total de 420.14 kilómetros cuadrados que representan el 1.87% del total del territorio estatal. Limita al norte con el municipio de Temoaya, al noroeste con el municipio de Otzolotepec, al este con el municipio de Lerma y con el municipio de San Mateo Atenco, al sureste con el municipio de Metepec, con el municipio de Calimaya y con el municipio de Tenango del Valle, al sur con el municipio de Villa Guerrero, al oeste con el municipio de Zinacantepec y al noroeste con el municipio de Almoloya de Juárez.

 

 

Clima


La temperatura anual promedio registrada es de 13.5°C. Esta ciudad es la más fresca que cualquiera de la república mexicana debido a su altitud, las noches de invierno son fríos y la temperatura puede caer por debajo 0 ° C. A lo largo del año, la temperatura rara vez es inferior a -3° C o por encima de 27° C. El clima es fresco y húmedo, con alta humedad, la lluvia y el granizo ocasional en el verano. Las temperaturas de congelación son comunes durante el invierno.

 

 

Economía


La actividad económica más importante de Toluca es la industria que se dedica a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio, los servicios, la agricultura y la ganadería. Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernaderos; y se produce leche y sus derivados.

Hoy en día Toluca es considerado un importante centro industrial de México. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, productos eléctricos, químicos, farmacéuticos y automóviles teniendo fábricas de ensambladores de automóviles como: General Motors, Chrysler, Daimler-Freightliner, BMW, Nissan, Autos Mastretta, Italika, Peugeot y Volva en el Valle de Toluca. Abundante en riquezas naturales que permiten los visitantes practicar deportes alternativos como el rápel, buceo y excursiones por el campo. Toluca esconde muchos rincones mágicos que vale la pena mencionar como el Templo de Santa Veracruz, la Iglesia de la Merced, la Catedral, el Centro histórico, Cosmovitral Jardín Botánico entre otros.

 

 

Gastronomía


La gastronomía de Toluca cuenta con una mezcla de ingredientes nativos con productos y técnicas españolas. A continuación se listan algunos de los platillos más populares de la ciudad que no puedes irte sin degustar al visitarla:

 

Pambasos: Es pan remojado con salsa de chile guajillo relleno con una mezcla de papa con chorizo, servido con lechuga, queso fresco y crema agria.

 

Conejo en mixiote: Elaborado de carne de conejo enchilada, cocida al vapor y envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero.

 

Pulque: Bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel del maguey pulquero.

 

Garapiña helada: Elaborada a base de piña fermentada.

 

Tacos de obispo: Embutido de uso local preparado con médula, sesos, carne de cerdo y chile manzano.

 

Taco Placero: Es preparado con chicharrón, aguacate criollo, nopales, chile serrano, jitomate, cebolla y quelites.

 

Huarache Toluqueño: Es preparado con tostada de maíz azul o amarillo, cocida en comal de barro, que se unta con frijoles y se acompaña de nopales cocidos, cebolla, cilantro y queso fresco, y finalmente se baña con una picosa salsa de jitomate.

 

Trajes Típicos

La vestimenta típica de la ciudad de Toluca es el resultado de la mezcla del traje otomí y del mazahua. Mujer: La mujer usa blusa de manta blanca, quesquémetl o rebozo, y faja ochinchote en la parte inferior. Como calzado usa huaraches. Hombre: El hombre lleva un traje de manta, paliacate, sombrero de paja y calza huaraches.

 

Festividades


Festival de Danzas

Es celebrado cada año el día 21 de marzo donde se realizan presentaciones de diversos estilos de bailes regionales, al coincidir con la Semana Santa se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis.

 

Dia de Muertos

Celebrado anualmente el día 2 de noviembre, cuanta con una presentación de obras de teatro, cuentacuentos y ciclos de cine.

 

Feria del Alfeñique

Celebrada a fines del mes de Octubre y principios de Noviembre en la cual se puede degustar una amplia variedad de dulces típicos de chocolate, amaranto y azúcar como las tradicionales calaveritas.

 

Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT)

Celebrado anualmente en el mes agosto es un festival de cine mexicano en el que pretende vincular a la sociedad, otorgando espacios para la expresión, divulgación y exposición del cine nacional, estableciendo una propuesta cultural y artística haciendo promoción al cine hecho en México.

 

 

Sitios de Interés

 

Zócalo o Plaza de los Mártires

Incluye edificios como el Palacio del Gobierno del Estado y el Palacio de Justicia. La plaza lleva el nombre de los acontecimientos que tuvieron lugar después de la Batalla de Tenango Hill durante la Guerra de Independencia de México. Comandante Insurgente José María Oviedo se enfrentó con el ejército realista de Rosendo Porlier, que tuvo éxito en la conducción de los rebeldes hacia el norte a Toluca. Además, las fuerzas realistas se hicieron cargo de un centenar de presos y los ejecutaron en la plaza principal. Los cuerpos de los prisioneros fueron enterrados en una fosa común detrás de lo que hoy es el Palacio Municipal.

 

 

 

 

El Templo de La Merced:

Es un antiguo convento conservado y uno de los más importantes fundado por los españoles. Es un hermoso edificio de una orden religiosa llamada mercenarios, con estilo arquitectónico. Su fachada principal cuenta con 3 naves y fue construido en el siglo 18 sobre los restos del antiguo templo de San Francisco. El su interior presenta el estilo neoclásico con pan de oro. Cuenta con pinturas al óleo de los tiempos antes mencionados, como el "Nacimiento de San Pedro Nolasco", fundador de la orden Mercenarios.

 

 

 

 

La Plaza de Fray Andrés de Castro

Se ubica junto a Los Portales y conectado a los arcos mayores por medio de un pasillo con un techo transparente. Es un espacio semicerrado que una vez fue la sacristía del monasterio de La Asunción franciscano. La sacristía fue construida por Felipe de Ureña y José Rivera y es esencialmente una reproducción de la de Santa María del Puerto ermita en Madrid y es uno de los pocos edificios que quedan del antiguo monasterio. La plaza frente fue remodelado recientemente, pero todavía contiene las tiendas tradicionales que venden garapiña, dulces tradicionales, tacos y otros alimentos regionales.

 

 

 

 

La Catedral de Toluca

Su construcción inició en 1867 por José Francisco de Paula y diseñado originalmente por Agustín Carrillo. En 1870, Ramón Rodríguez Arangoiti rediseñó la catedral, en base a su experiencia con antiguos romanos basílicas aunque el edificio actual todavía contiene una serie de elementos del diseño original. La catedral está coronada por una cúpula con una estatua de bronce de San José , que es el santo patrón de la ciudad, con el niño Jesús.

 

 

 

 

El templo de la Santa Veracruz

También conocido como "Cristo Negro", una imagen muy venerada que en principio se podía apreciar el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Toluca. Actualmente, el Cristo Negro ocupa el altar mayor de la capilla, flanqueado por el Sagrado Corazón de Jesús y el de María. La construcción comenzó en 1753, pero debido a la fricción entre los franciscanos y los fieles, no se terminó hasta 1797 con un estilo barroco estípite, consta de dos cuerpos, una torre campanario y otra que aloja un reloj que pertenecía al convento de los Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo.

 

 


 

El Museo de Bellas Artes

Fundado en el año 1945 por el ex gobernador Isidro Fabela es uno de los más antiguos; muestra de arte de José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera , entre otros. Está alojado en un edificio del siglo 18 que fue una vez el convento "Descalzos Carmelitas Purísima Concepción" y construido entre 1697 y 1711.

 

 

 

 


El Museo de Ciencias Naturales

Ubicado en Parque Matlatzinca desde 1971, fue encontrado por el ex gobernador Carlos Hank González cuenta con presentaciones de exposiciones relacionadas con las ciencias naturales. También sostiene Luis González Camarena colecciones de mariposas, insectos, mamíferos y crustáceos.

 

 

 

 


El Museo de la Acuarela

Fundado en el año 1993 se ubica en una casa que siempre se ha conocido como "El Gallito" nombre que aparece en el escudo de la fachada principal. Es uno de los pocos museos en el mundo dedicados a las acuarelas cuenta con salas dedicadas a artistas mexicanos como Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro .

 

 

 

 

El Museo José María Velasco

Construido en el siglo XVII el recinto es una bella muestra del arte arquitectónico prevaleciente en la época en que transcurrió la vida del pintor, además de que es un sitio con valor histórico. Tiene como propósito honrar la memoria y exaltar la obra del artista plástico más reconocido del siglo XIX en nuestro país. Cuenta con 10 salas permanentes exhiben pinturas que abarcan los diversos periodos creativos del maestro y sus contemporáneos. Entre los cuadros de su autoría destacan los óleos, los volcanes desde el Valle de Ocotlán, Santa Isabel y los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés. Cuenta con una sala temporal, librería y cafetería.