Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE CELAYA





Celaya, es conocida como la “Puerta de Oro del Bajío” debido al gran auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial.

El vocablo "Zalaya" es de origen vasco y significa “Tierra Llana”.

El 12 de octubre de 1570, Celaya, se estableció como la primer Villa en el Bajío denominándose como Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya. Más tarde, en 1568 le fue concedido el título de Muy Noble y Leal Ciudad por el Rey Felipe IV. En poco tiempo asumió la función de abastecedora de los centros mineros, porque su producción de cereales cubría las necesidades locales y lograba buenos excedentes para el mercado regional.

Los difíciles años post-revolucionarios afectaron indudablemente a Celaya. Sin embargo, a partir de los años cuarenta se inició un resurgimiento de la ciudad. Su gran crecimiento demográfico y su participación en los procesos de urbanización y desarrollo industrial y turístico con las obras arquitectónicas del reconocido celayense Francisco Eduardo Tres Guerras la han colocado entre las más importantes ciudades del Estado, además de contar con una excelente ubicación y fácil acceso con sus carreteras de doble carril.

Famosa por su alta calidad en la producción de dulces a base de leche como su deliciosa cajeta, en las que encuentra una diversidad de sabores en vainilla, envinada, quemada, con nuez, piñón y coco.


Localización


Su altura sobre el nivel del mar es de 1,750 mts. Limita al Norte con Comonfort, al Este con los de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al Sur con Tarimoro, al Oeste con Cortazar and Villagrán y al Noroeste con Santa Cruz de Juventino Rosas.


Clima


El clima del municipio es templado. La temperatura media anual es de 20.85°C. Cuenta con una población de 354,473 habitantes según censo de 1995.


Atractivos


Templo del Carmen




Este templo fue construido de 1802 a 1807. Es de arquitectura neoclásica. También se pueden admirar murales realizados por del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en la Capilla de San Plácido. Obra maestra del Tresguerras, nacido en 1759 en esta ciudad. Sus obras arquitectónicas son dignas de admirase, por mencionar algunas son la fuente de Neptuno en Querétaro, la casa del Conde Rul en la ciudad de Guanajuato, también hay obras en Salvatierra, Salamanca e Irapuato.


La Resurrección de Lázaro

Este es otro pasaje de la Biblia que narra cuando Jesucristo le devolvió la vida a su amigo Lázaro, después de tener ya tres días de haber sido enterrado.


El Entierro de Tobías

En este mural se observa un pasaje bíblico del entierro de un personaje que fue importante y que menciona la Biblia en el Antiguo Testamento.


El Juicio Final




Este mural al igual que los otros dos fue tomado de pasajes bíblicos, el juicio final se encuentra en el libro llamado Apocalipsis y es una descripción del fin del mundo, Tresguerras separa el bien (con ángeles) y el mal (con demonios). El autor se pinta como un esqueleto que está saliendo de la tumba y en la lápida se pueden ver las iníciales de su nombre (F.E.T.), su posición es boca abajo, ya que él decía que iba a ser enterrado vivo, hecho que pudo comprobarse, ya que después de haber sido enterrado en una fosa común por su muerte de cólera, al ser sacado su cuerpo lo encontraron boca abajo.


Convento y Templo de San Francisco




Es uno de los más grandes y bellos de México. En el interior se aprecia el estilo barroco del siglo XVII. La Fachada del claustro es de estilo plateresco, construida por Eduardo Tresguerras entre 1810 y 1820. La construcción del templo anexo se inició en 1683; su fachada actual y los altares, de estilo neoclásico, fueron remodelados por Tresguerras.


Claustro Agustino

Construcción en cantera que data de principios de siglo XVII. Fue cárcel municipal hasta 1961. La decoración exterior de estilo plateresco contiene algunos elementos de procedencia morisca, y su interior era originalmente barroco, fue remodelado al neoclásico. Actualmente es la Casa de la Cultura.


Templo de San Agustín




Construcción de 1609, de estilo plateresco con reminiscencia morisca.


Templo de la Tercera Orden




Este templo perteneció en sus inicios al convento de San Francisco, data de 1820, en él destacan los altares de estilo neoclásico atribuidos a Francisco Tresguerras, además de una pintura de San Judas Tadeo (santo que se venera en este lugar). Otro dato importante es que ahí se encuentra la lápida de la Sra. Emeteria Valencia, benefactora de esta ciudad de Celaya. La fachada es de un solo nivel, en la parte superior tiene un nicho rectangular con un vitral, el campanario y la planta son de estilo plateresco. En el interior tiene 18 vitrales distribuidos en su planta y en su cúpula.


Columna de la Independencia




Construida por Tresguerras en 1791, dedicada en un principio al monarca español Carlos V como símbolo de fortaleza; sin embargo, en 1823, los celayenses aprovecharon la famosa columna y la dedicaron a la recién consumada Independencia de México. Al final de la columna se puede observar colocando en un águila devorando una serpiente.


Torre Hidráulica

También conocida como “Bola de Agua”, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia.


Casa del Diezmo




Una de las más bellas construcciones civiles de la ciudad. Arquitectura de fines del siglo XVII. Sus puertas y ventanas denotan un estilo barroco. Es sus espacios se alberga la Delegación de Turismo, el archivo municipal, hemeroteca y también es utilizada como foro para conciertos y exposiciones.


Presidencia Municipal




Se pueden admirar murales de Octavio Ocampo, artista celayense que plasmó en su estilo poli fórmico; eventos y personajes de la historia de México.


Mausoleo de Tresguerras

Bella capilla de estilo barroco que guarda los restos del ilustre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.


Plaza de Armas

Tranquilo espacio arquitectónico, enmarcado por bellos portales.


Museo de momias




Museo recientemente creado, que expone 22 cuerpos momificados. Su museografía incluye explicación del proceso de momificación.


Festividades


Fiestas de Tierras Negras (del 12 al 20 de Enero)

Tradicionales fiestas en honor a la virgen de Guadalupe presentadas con danzas y coloquios, típicas cenas de las tradicionales gorditas.


Semana Santa (Viernes Santo)




Se realiza la tradicional procesión del silencio por diferentes calles de la ciudad, se representan los hechos más sobresalientes dentro de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.


Virgen del Carmen (Julio)

Festividades en honor a la virgen de Carmen donde se lleva a cabo una gran romería popular, con juegos mecánicos y venta de comida típica de la región.


Día de Muertos (2 de noviembre)

Se lleva a cabo la venta de alfeñiques (figuras de dulce a base de azúcar). El domingo anterior a la fecha, se encienden fogatas en las calles aledañas al panteón municipal de la ciudad.


Festividades de la Virgen de la Purísima Concepción (8 de diciembre)

Celebración a la Virgen patrona de la Ciudad, se realizan fiestas profano-religiosas. Comida típica, juegos mecánicos, además de un breve paseo a la Virgen.


Feria de Navidad (segunda quincena de diciembre)




Una exposición industrial, comercial y artesanal. Palenque, eventos culturales y artísticos, juegos mecánicos y desfile de carros alegóricos representando algunos pasajes bíblicos.


Gastronomía




Celaya es reconocida por su cajeta, dulce típico elaborado de manera artesanal. Se prepara con leche de cabra en cazos de cobre. Hay una gran variedad de sabores: envinada, piñón, vainilla, quemada, nuez, entre otros. De igual manera se elaboran otros deliciosos dulces como jamoncillos, cacahuate garapiñado, frutas cubiertas, queso de almendra, natillas, alfeñiques, obleas, cocadas. Otros alimentos típicos son las tostadas estilo Celaya, las gorditas de queso y migajas del barrio de Tierras Negras y las pacharelas.