Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

COSAS QUE HACER EN GUANAJUATO


cosas que hacer en Guanajuato-  Batalla de los Indios Tejocoteros

La "Guerra de los Indios Tejocoteros", se celebra cada segundo domingo del mes de octubre en el poblado de Santa Rosa de Lima. Entre gritos, cañonazos, banda de viento y algo de mezcal el corazón vibra de emoción al sentir que estas dentro de aquella batalla. El simulacro de la toma de la Alhóndiga se originó en 1864 con el propósito de conmemorar la batalla contra los españoles y mantener vivo este importante episodio de la historia de México.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Cae la tarde en la plazuela

Hay una plaza en Guanajuato que transmite como pocas la esencia vital de esta ciudad. Entre las del Ángel y San Roque (otras que no hay que perderse), la de San Fernando nos transporta literalmente al tiempo donde los niños jugaban todavía en las calles, las familias platicaban en los bancos de historias cotidianas, y el agua de la fuente brotaba despacio acompasando los minutos y las horas. Sentado en una mesa de cualquiera de sus terrazas, iluminadas tenuemente por pequeños farolillos mientras anochece, comparto una cerveza y una botana con dos buenos amigos. Oyendo los compases tenues de una troba nos dejamos llevar hasta que una callejoneada lo arrebata todo y nos devuelve a la realidad, aunque perfectamente podría ser el decorado de una película de otra época…

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Callejoneada

Al caer el sol, por las calles de Guanajuato comienzan a pulular figuras que parecen venidas de otros tiempos; vestidas con calzones, sayos y capas, de negro riguroso, armadas con… canciones y mucho humor. Ya tenemos los boletos, los conseguimos en el Jardín Unión y ahora esperamos allí, frente al templo de San Diego a que llegue nuestra estudiantina. Se acerca la hora, son las 9:00 p.m. y comenzamos un paseo didáctico e ingenioso por los callejones de la ciudad. No hay respiro, cantamos y bailamos en las plazas, escuchamos historias de leyenda y nos ofrecen una mezcla de mezcal para el que quiera probarlo. ¡Una noche diferente en la ciudad!

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Ciudad en tres planos

Construida en una barranca, Guanajuato tuvo que elevarse sobre sí misma para sobrevivir. Sus calles se asientan sobre los restos de las antiguas vías arrolladas por el agua. Se perforó la montaña para canalizar primero las aguas y luego las vialidades; y hoy los túneles son una parte más del paisaje urbano. Y sólo en el siglo XX, con la construcción de la carretera Panorámica, la ciudad pudo crecer de arriba hacia abajo. Este paseo propone una visión poco común de la ciudad, pero la experiencia es mágica. El mejor momento para hacerlo es por la tarde.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Coloquio de climas

El clima de Guanajuato sólo conoce dos estaciones, lluvias y no lluvias. Quizá por eso, de vez en cuando, junta las cuatro en ciertas jornadas de marzo de mañanas deshidratadas, cuyas tardes, se rompen en lluvias. Al alba invernal le sucede una suerte de primavera a media mañana que se transforma en verano pesado hacía el mediodía y concluye durante la tarde y noche con la música otoñal de la lluvia entre paraguas y gabardinas.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  De compras

Para conocer Guanajuato hay que visitar el mercado Hidalgo. A menudo las ciudades se parecen a las personas y en las actitudes y en las maneras se percibe mejor su forma de respirar que en ciertos restos históricos. El mercado es un edificio imponente que fue inaugurado hace 100 años por el presidente Porfirio Díaz como parte de las fiestas del centenario de la Independencia. Dicen que estaba pensado inicialmente como estación de ferrocarril y que lo proyectó Gustavo Eiffel, pero lo planearon dos arquitectos mexicanos. La belleza de este lugar no se fundamenta en los datos sino en pequeños detalles como la cadencia del ritual con la que las vendedoras exponen sus mercancías o la tenue luz que envuelve todo el perímetro del edificio. Lo cierto es que uno no puede comprender la atmósfera de la capital del Bajío sino completa su paseo por las calles de la ciudad con las callejuelas de este mercado y de vez en cuando, como sin querer, se detiene a preguntar (y comprar) en alguna tiendita.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Ecoturismo a lo grande

A menos de 15 minutos de Guanajuato la naturaleza esconde un rincón mágico. Un corredor migratorio de aves neo tropicales de Alaska, Canadá y los Estados Unidos, ideal para los observadores de aves y los naturalistas. Hay más de 190 especies de aves, de las cuales el 40 por ciento son migratorias (cada cierto tiempo la Semarnat libera aquí aves de diversas especies para completar la fauna). También hay una considerable población de mamíferos, entre los cuales destaca el venado cola blanca, los cacomixtles y los linces. Esta reserva de casi dos mil hectáreas de extensión está en la cuenca de la Esperanza.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  El esplendor de La Valenciana

Esta iglesia le costó trescientos setenta mil pesos de la época a don Antonio de Obregón y Alcocer. La dedicó a San Cayetano, que es el patrono de los apostadores y los desempleados, pero ahora todos la conocen como La Valenciana, por haberse edificado sobre la mera veta de la mina de plata que está debajo y haberse financiado con sus ganancias.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Enchiladas mineras

Al mercado Hidalgo se llega por voluntad propia o por grata casualidad. Así ocurre casi todo en Guanajuato, los sitios salen a nuestro encuentro al doblar una esquina y nos paralizan. Tras una larga caminata circular de subidas y bajadas por las calles de la ciudad, desemboqué frente a su imponente fachada y busqué entre los puestos de cestería, frutas y jugos algo para tranquilizar mi estómago. ¿Por favor?, póngame lo mismo que está comiendo el paisano… Las enchiladas mineras de Guanajuato son un plato sin fisuras, preparadas con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero con cebolla y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate, un viaje a los sabores que guarda nuestra memoria olfativa y gustativa, sabores de siempre, de casa, intensos y reconfortantes.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Encuentro breve con los ilustres de Guanajuato

Las estatuas en las ciudades son el tributo generoso a sus personajes más ilustres y una manera de recorrer su historia. Jorge Negrete, Diego Rivera, El Pípila, Miguel Hidalgo, Don Quijote y Cervantes nos llevan de la mano por las calles de Guanajuato. Más de 20 estatuas en bronce o cantera, todas símbolos de ideas, libertad, fe, arte, trabajo y orgullo. En auto por la Panorámica y de paseo entre calles y plazuelas descubre Guanajuato con nombres y apellidos.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Historia de una batalla

¿Tienes una mañana? Te proponemos un paseo por los sitios donde aún resuenan las batallas de la guerra de la Independencia.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Instantes escalofriantes

Para darle un toque final diferente a un día de paseos por las encantadoras callejuelas de Guanajuato, y tras haber escuchado las leyendas que guarda cada rincón, te proponemos una experiencia única: el Museo de las Momias. Por razones desconocidas, en Guanajuato se han encontrado cientos de cuerpos momificados; los primeros durante el siglo pasado. Este excelente museo te depara momentos intensos y una excelente oportunidad para tomar fotos impactantes. No te lo pierdas. Si viajas con niños, quizás no sea tu excursión…

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  La ciudad a tus pies

MIRADOR DEL PÍPILA, 5:00 P.M. El sol comienza a ponerse a nuestras espaldas. En la luz cálida de la tarde el mármol de la Alhóndiga se torna rosado, mientras la universidad comienza a brillar. Quedamos hipnotizados por los ocres y rojos de la basílica, que domina imponente la perspectiva. Las casas forman un calidoscopio de azules, rosados, verdes, blancos y amarillos que danzan al último sol del día. La foto más inolvidable.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  La expresión artística

Un recorrido por los escenarios del Festival Cervantino y los espacios más vanguardistas. La representación del íntimo vínculo que Guanajuato siente por las artes, la potente expresión artística que emana de la Universidad, y el homenaje a los grandes talentos que la ciudad ha aportado a la cultura mundial.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Luz después de la muerte

Lucen espectrales en la noche los monumentos funerarios del Panteón de Santa Paula, iluminado para la ocasión. El visitante se adentra en el camposanto, escuchando historias rescatadas del olvido que rememoran la vida de hombres ilustres allí enterrados. En cada rincón aguarda la memoria de esta ciudad de misterio. Los actores cautivan a su público entre leyendas y diálogos con el más allá. Para culminar este singular paseo, la sobrecogedora visita al Museo de las Momias. Una vivencia única para espíritus valientes. Puedes reservar tu visita en el Museo de las Momias.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Minas y momias

Necesitarás un automóvil para esta excursión, y te recomendamos que comiences por la mañana. Te proponemos un recorrido por la carretera Panorámica, que te dará una perspectiva nueva de la ciudad y te mostrará su razón de ser cuando te asomes a los tiros que penetran hasta lo más profundo del cerro. En el s. XVIII, la ciudad vivía su momento de esplendor económico gracias al oro y plata extraídos de las entrañas de sus minas y transportados por el Camino Real de Tierra Adentro, también Patrimonio de la Humanidad. Luego llega el descenso a las profundidades y, para algunos, a los infiernos. Y de las tinieblas surgen las momias, desafiando el paso del tiempo. ¡Inolvidable!

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Otro punto de vista

MIRADOR DE RAYAS, 8:00 A.M La manera perfecta de comenzar el día es observando cómo despierta la ciudad. Sube a la mina de Rayas y no te pierdas el espectáculo; desde el mirador verás cómo la ciudad se ilumina con una luz aún tibia que va llenando de matices y colores el paisaje. Una imagen poco común de la ciudad. Mientras el sol asciende a los mineros se los traga la tierra. Párate a observar el ordenado ajetreo de la mina con la calesa subiendo y bajando por la profunda oscuridad del tiro.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Siete años de felicidad...

Hubo una época en la que padres y esposos sacaban la daga antes que el entendimiento. A la desdichada doña Carmen la asesinó su padre por enamorarse de don Luis, que la cortejaba de balcón a balcón. Su amor aún bendice hoy a todas las parejas que se besen en el tercer escalón de este angosto callejón. Si tienes la suerte de compartir un amor, no puedes dejar de cumplir con la tradición.

Mas Información

cosas que hacer en Guanajuato-  Una tarde de encanto

Te proponemos una manera de mirar la ciudad a través de sus historias y leyendas, un recorrido por los rincones mágicos de una ciudad que cautiva. Para abrir boca, puedes visitar la Casa de las Leyendas antes de emprender el paseo. Pasear por Guanajuato es una invitación a perderse por los rincones, callejones y plazuelas que el viajero va descubriendo. Una ciudad construida sobre otra, que ha quedado sepultada junto a muchos de sus mitos. Un recorrido que puedes hacer en una tarde… o a partir de medianoche. ¡Ten preparada la cámara!

Mas Información