Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE GUANAJUATO


Guanajuato
México.

 

Descubre La ciudad de Guanajuato, hermoso por su cultura, joyas arquitectónicas y la minería a la que le debe su fama y fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata; así como su gran importancia histórica, particularmente aquellos a lo largo de la Ruta del Bicentenario, que recuerda el trayecto del cura Miguel Hidalgo y ejército insurgente de Costilla en el comienzo de la Guerra de Independencia de México.

Ciudad de Guanajuato

 


Localización

Guanajuato es ubicado en el centro del país, al noroeste de la Ciudad de México, en la frontera de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Jalisco. Cubre un área de 30,589 km².

 

Tiene una altitud media de 2,015 metros (6,611 pies) sobre el nivel del mar, con su territorio dividido entre tres de las regiones físicas de México, la Sierra Madre Oriental, la meseta mexicana y la Faja Volcánica Trans-mexicano.

 

 

Historia

Los habitantes más antiguos del estado de Guanajuato pudieron haber sido los chupícuaros y aztecas. Cuando llegaron los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región. El hecho más importantes de la historia nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores hoy en día “Dolores Hidalgo” donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores.

 

Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.Durante el régimen del presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1903 se estabilizo la situación del gobierno de Porfirio Díaz y la economía mejoró, pero el gobierno de Díaz era opresivo. Díaz instalo a Francisco Mena como gobernador del estado, que hizo una fortuna a través de la concesión de las líneas ferroviarias que se estaban construyendo para modernizar el país.

 

La producción agrícola alcanzó su pico a finales del siglo XIX, ganando el estado el apodo del "granero de la República." La industrialización se apoderó en ciudades como León, Salvatierra, Celaya y San Francisco del Rincón, haciendo zapatos, textiles y sombreros. Una batalla de la Revolución Mexicana se produjo en Celaya en 1915 entre las tropas de Álvaro Obregón y Francisco Villa. Muchos hombres del estado lucharon y murieron en otras partes de México, dejando viudas y niños. Después de la guerra, los grandes latifundios se divide y la tierra redistribuyen en los ejidos lo que benefició a muchas familias rurales.

 

Tras el final de la Revolución Mexicana, batallas en México continúa con la Guerra Cristera. Lucha relacionada con esto fue más prominente en Pénjamo y León, pero ocurrió en otras áreas también. En 1946, un levantamiento contra el gobierno por un grupo llamado los sinarquistas ocurrieron en León. Sin embargo, la mayor parte del estado fue pacífica la mayor parte del tiempo, permitiendo que la economía se recupere. Esto fue especialmente cierto en el sector agrícola, la producción de trigo, maíz, sorgo, alfalfa, fresas en Irapuato y cabras en varias partes. La primera edición del Festival Internacional Cervantino ocurrió en 1972. En la década de 1980, dos de las ciudades del estado, Guanajuato y San Miguel de Allende fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

Economía

En el estado destaca especialmente la aportación del sector manufacturero en el PIB estatal, conformado principalmente por la producción de productos metálicos, de maquinaria y equipo. Seguido por los servicios comunales, sociales y personales. En tercer lugar figuran comercios, restaurantes y hoteles.

 

Clima

La temperatura anual de Guanajuato es de 18°C. La temperatura promedio más alta es alrededor de 30°C durante los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 5.2°C en el mes de enero.Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre. La precipitación media del estado es de aproximadamente 650 mm anuales.

 

 

 

 

 

Atractivos Culturales

 

Centro Histórico

El centro histórico de la ciudad de Guanajuato es un lugar lleno de historia, y es cuna de sucesos importantes de todo México. Puedes encontrar increíbles edificios de estilos barrocos que datan aproximadamente desdelos años 1750 en adelante. Actualmente se preservan muchas construcciones pero puedes encontrar restaurantes, bares e incluso agradables hoteles y plazas.

 

Ver Más ...



Momias de Guanajuato

Este lugar se ubica actualmente al fondo del panteón Santa Paula en que se exhiben 109 cuerpos momificados. Hasta hace algunos años eran exhibidos sin ninguna protección pero con el tiempo se realizaron cambios con el fin de mejorar y proteger los cuerpos que poco a poco eran destruidos por los curiosos que las visitaban.

 


Ver Más...



Alhóndiga de Granaditas

Es un Edificio de gran valor histórico construido en la ciudad de Guanajuato a finales del siglo XVIII en tiempos del virreinato. Empleado en un principio como almacén y comercio de granos.  Tienen importancia historial  por ser  escenario de la guerra de independencia. En sus salas se exponen importantes colecciones que narran la evolución de la Sociedad desde la época prehispánica hasta nuestros días.


Ver Más...



Teatros

En los teatros de  Guanajuato podrás observar y ser testigo de la vasta cultura que tiene la ciudad en sus múltiples y diversas formas, además se sabe que Guanajuato es una joya del presente mexicano, ya que la misma ciudad es considerada monumento histórico y patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO.


Ver Más...



Museos

Guanajuato es protagonista de nuestro heroico pasado e imprescindible personaje de la prosperidad nacional. Al visitar los museos de la ciudad, automáticamente serás transportado a sus inicios y serás participe de las numerosas batallas y sucesos que dejaron huella en el país. No te puedes perder  una visita a los museos de Guanajuato.


 Ver Más...



Callejón del beso

Este romántico rincón formado por dos balcones separados por solo 69 centímetros, es ideal para las visitantes parejas enamoradas por sentir algo de lo dicho en la famosa leyenda de amor.

 

 


Ver Más...



Plaza de la Paz

Es la plaza principal desde los tiempos coloniales y una de las más antiguas con una forma semi-triangular rodeada por los edificios más hermosos de la ciudad. En el centro de ésta se encuentra un monumento de bronce con base de cantera y mármol hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia.

 


Ver Más...



Calle Subterránea

La calle subterránea es un atractivo muy particular, con sus tres kilómetros de subterránea y 8 kilómetros de túnel, siguiendo el cauce del rio que cruzaba la ciudad en la antigüedad. Esta calle fue construida  con el objetivo de descongestionar el tránsito vehicular del centro de la ciudad.



Ver Más...



Gastronomía

La gastronomía del estado contiene una extensa gama de exquisitos platillos para degustar, desde los que están inspirados en las profundas minas del estado hasta altas delicias gourmet, incluso podrás deleitar comida internacional adaptadas a los sabores de Guanajuato.




Ver Más...



Monumentos

A lo largo de toda la ciudad, podrás encontrar increíbles esculturas en honor a personajes que marcaron historia en el estado, conoce los sucesos que dejaron huella en Guanajuato.






Ver Más...

 


Atractivos Naturales

 

 

Región Volcánica Siete Luminarias

Se trata de un insólito paisaje que se forma por 7 volcanes situados en una superficie  alrededor de 90 kilómetros de zona ecológica protegida. Famoso por sus increíbles leyendas acerca de vegetales gigantes y sorprendentes fenómenos,  se puede practicar ciclismo de montaña, descenso en rappel, observar la naturaleza y el senderismo.

 

 
Ver Más...



Vergel de Bernalejo

Se sitúa en el corazón de la sierra Gorda, ofrece grandes tesoros naturales como las grutas de bernalejo, los picachos, una montaña indescriptible por su forma, especial para aquellos que aman el deporte de escalada, además pueden encontrar varios sótanos con gran diversidad de fauna y flora y el puente de dios, que es un arco natural creado a través de miles de años por la erosión del agua del rio.


Ver Más... 

 


Peña Alta

Es un área natural protegida y  boscosa en donde predomina un clima semiseco templado, con matorral espinoso, bosque de pino piñonero, bosque de encino, bosque de pino encino, y matorral. El área sobresale su abundancia en cactáceas además tiene gran variedad de fauna, incluyendo mamíferos y gran diversidad de aves de los cuales se cuenta con representantes de estos grupos en categorías de peligro de extinción, amenazadas y bajo protección.

Ver Más...