Tripper Travel Guide

Alhóndiga de granaditas


Este edificio fue construido entre 1798 y 1809, era empleado en un principio como un comercio de granos y como almacén, fue uno de los principales y de los primeros escenarios de la lucha de independencia de México, pues durante el ataque del ejército de insurgente en Guanajuato, en su interior se refugiaron familias peninsulares y se acuartelaron las tropas realistas españolas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes mexicanas capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, ataque que duró hasta que fue tomado el edificio el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriéndose la espalda con una losa de piedra.


En 1864, el edificio fue convertido en cárcel, y en 1967, se convirtió en el Museo Regional de Guanajuato. Actualmente alberga exposiciones sobre la historia colonial, artefactos precolombinos y artesanías regionales. Los murales en la escalinata, creados por José Chávez Morado, representan la historia de la época colonial y el papel que la región desempeñó en la lucha por la Independencia de México.


Horarios:

De martes a sábados
10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
Domingos, de 9:00 a 15:00 h.


Costos:

$49.00. Entrada gratuita a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Utilización de videocámara sujeta a un pago de derechos.



              Galería de la Alhóndiga de Granaditas