Tripper Travel Guide

Basílica de Guanajuato

 

La Basílica de Guanajuato se ubica frente a la famosa plaza de la paz. Construida entre 1671 y 1696 en estilo barroco, sólo conserva original parte la fachada, pues fueron sustituyéndose el resto de elementos durante el siglo XIX por otros de estilo neoclásico. Hasta el año 1957 era una antigua parroquia de la ciudad de Guanajuato, y después de ese año se elevó de categoría, convirtiéndose en Basílica.

 

La portada principal tiene tres cuerpos y el interior planta de cruz latina con una sola nave, crucero, una cúpula y dos campanarios. Preside el altar mayor la imagen más antigua venida a América, Nuestra Señora de Guanajuato, una preciosa virgen andaluza que obsequió Felipe II en 1557, como acto de gratitud por la riqueza que enviaba la ciudad a la metrópoli. Originalmente, la virgen tenía una rosa en la mano derecha que fue sustituida por un cetro, añadiéndose también la corona y el pedestal de plaza maciza.

 

La principal fiesta en honor de la virgen se celebra el 8 de agosto, como recuerdo de su llegada a esta ciudad. La Galería Mariana, en el interior de la basílica, es un claro ejemplo de los nuevos espacios museográficos que se han establecido en Guanajuato. Sus cinco salas atesoran importantes muestras de arte sacro de la época virreinal, decimonónica y contemporánea; además de ser valiosos ejemplos de la arquitectura religiosa guanajuatense.

 

 

Dirección

 

Calle Ponciano Aguilar 7, Centro.
CP.36000 Guanajuato, Gto.

Galería de la Basílica de Guanajuato