Tripper Travel Guide

 

Mansión del Conde Rul


La Mansión del Conde Rul está situada cerca de la plaza de la paz, erigida con la riqueza obtenida tras treinta años de excavación ininterrumpida de su mina de plata. El Conde Rul fue coronel del Regimiento Provincial de Valladolid y posteriormente combatía del lado del Ejército Realista junto a Félix María Calleja, y tuvo una gran contribución en la victoria de la Batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, y después de esto, Calleja lo nombró coronel del Batallón de Guanajuato. Fue un hombre justo y respetado tanto por ser el primero que dio participación en los beneficios a los mineros, como por sus relaciones, entre otros, el barón Humboldt, a quien alojó en su mansión en el verano de 1803.


Se sabe que era originario de España y que probablemente nacio en 1761, de alguna forma, en su juventud, emigro a la nueva España y en ella hizo fortuna. Ya para fines del siglo XVIII Diego Rul tenía una posición acomodada, era un hacendado importante en la zona del bajío y tenía intereses mineros en la zona de Zacatecas.


El edificio guarda entre sus muros un cúmulo de historia, riquezas y hasta cierto misterio, por desconocerse mucho sobre los sucesos que ahí se desencadenaron, La mansión fue obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, contando con dos niveles. El superior, con una ventana central con balcón dividido por parteluz sobre el cual hay un frontón con relieves de concha marina. La fachada, revestida en cantera rosa, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica mexicana.Hasta la fecha, la casa denota un gran poderío y habla sobre la importancia arquitectónica de la ciudad de Guanajuato, lo cual coloca al estado como uno de los mejores destinos turísticos.


Dirección

Av. Benito Juárez, Zona Centro, Guanajuato, Gto.


 

Galería de la Mansión del Conde Rul