Tripper Travel Guide

Templo de San Diego
Guanajuato, México

 

El Templo de San Diego se encuentra frente al Jardín de la Unión, que es más conocido por los ciudadanos como “Rebanada de queso” por su forma triangular. El templo fue construido por los frailes franciscanos descalzos o “dieguinos” entre 1756 y 1784.

 

Debido a ciertos factores y por el tiempo  la estructura ha sufrido dos reconstrucciones: una en 1694 y otra en 178º debido a una inundación en 1970, sólo se conserva del edificio original su excelente fachada de estilo barroco churrigueresco y, dentro de la capilla dedicada al Cristo de Burgos, la imagen de Jesús crucificado que el rey de España Carlos III le regaló al Conde de Valenciana y que éste a su vez pasó a los frailes. Conserva además una excelente pintura de la Virgen Inmaculada firmada por José de Ibarra en 1735.

 

En 1810, delante del pórtico, según cuenta la historia, fray José María Belaunzarán evitó una matanza en la ciudad, pues se encaró con el Conde de la Cadena, quien tenía orden de pasar a cuchillo a la población de Guanajuato como escarmiento por la insurrección de la Alhóndiga de Granaditas y le convenció para desistir.

 

Dirección

Jardín de La Unión No.7, Zona Centro

Horarios

Lunes a Domingo


Galería del Templo de San Diego