Tripper Travel Guide

 Monumentos
Guanajuato, México.


A lo largo de toda la ciudad, podrás encontrar increíbles esculturas en honor a personajes que marcaron historia en el estado, conoce los sucesos que dejaron huella en Guanajuato.




Monumento al Pípila

Monumento en honor de Juan José de los Reyes Martínez también llamando el Pípila quien realizó el acto heroico el 28 de septiembre de 1810, en la primer batalla de la guerra de Independencia incendiando la puerta de la alhóndiga de granaditas.

Dirección: Camino a panorámica Pípila, a espaldas del Teatro Juárez, Zona Centro




Monumento a la paz

En 1897 se levantó el Monumento a la Paz, obra del escultor mexicano Jesús Contreras, elaborado en bronce con base de cantera y mármol. Fue inaugurado por el presidente de la república, general don Porfirio Díaz, el 27 de octubre de 1903 para conmemorar el fin de la Guerra de Independencia.

Dirección: Frente a la Catedral Basílica, Zona Centro




Monumento a diego rivera

Diego rivera fue un destacado muralista mexicano, nacido en la ciudad de Guanajuato el 8 de diciembre de 1886,  famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. El monumento está ubicado en el corazón de la ciudad, a unos metros de la casa en donde nació el artista, ahora Casa-Museo Diego Rivera.

Dirección: Juan Valle esq. Positos, Zona Centro




Monumento a Jorge negrete

Dentro de esta pequeña plaza en una esquina de la calle cantarranas, se encuentra la estatua del famoso ídolo mexicano, Jorge negrete, se sitúa en cercanía de lo que fue su casa. La estatua es obra del guanajuatense Raúl Jaramillo y fue develada por el gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Dirección: Calle Cantarranas, Zona Centro




Monumento a Don Quijote y Sancho Panza

En la Plaza Allende, a un lado del Teatro Cervantes, se pueden apreciar dos estatuas colocadas en los años 70’s durante la internacionalización del Festival Cervantino.Una de las efiges conmemora a Don Quijote y la otra a Sancho Panza, los dos cabalgando sus respectivos corceles.

Dirección: Plaza Allende, entre Ropero y Campanero, Zona Centro




Las musas del teatro juarez

Las musas eran en la mitología griega las nueve diosas hijas de Zeús, encargadas de proteger las artes y las ciencias. Cada una de las nueve hermanas estaba especializada en un tema diferente. En lo alto del que originalmente sería llamado “El Gran Teatro“, permanecen vigilantes de la ciudad, las esculturas de ocho musas que representan diferentes artes.

Dirección: Sopena S/N, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.