Tripper Travel Guide

Museo Regional de Guanajuato


El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, y esta alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por la Independencia de México. Investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de los héroes antepasados de México.

Al principio este inmueble iba a funcionar como un almacenaje y venta de granos, pero esto duró poco porque ocho meses después comenzó el movimiento de Independencia y esto cambió su destino porque ante el inminente ataque de los insurgentes dirigidos por don Miguel Hidalgo y Costilla, la Alhóndiga de Granaditas sirvió de refugio a los defensores del régimen virreinal comandados por el intendente Riaño.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810, y encarna con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana.  Por tal motivo, el artista guanajuatense José Chávez Morado en 1955 y 1966 pintó en los murales de la Alhóndiga de Granaditas todo el proceso virreinal hasta su derrumbe incluyendo la batalla del 28 de septiembre de 1810 que sucedió en la Alhóndiga de Granaditas.

El Museo Regional de Guanajuato fue diseñado en 1967 para rendir un homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero. Una lámpara votiva, ubicada en el centro del recinto cívico, guarda la llama de la Independencia, fuego que se renueva cada mes y, como ocasión especial, el 28 de septiembre, en conmemoración de la toma de la Alhóndiga en los albores del levantamiento insurgente.

 

Dirección:

Mendizábal 6, Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Horarios:

Martes a  sábado de 10 a 18 horas.
Domingos de 10 a 15 horas.

Costos:
Entrada General $50.00 MXN.

Galería del Museo Regional de Guanajuato