Tripper Travel Guide

DESCUBRE IRAPUATO


Irapuato
Guanajuato, México.

 

Descubre Irapuato, un destino de negocios por excelencia debido a sus fuertes inversiones como parte del corredor industrial del estado de Guanajuato. La ciudad de Irapuato mantiene una alta calidad de vida apta para el desarrollo social y empresarial, es por ello que en los últimos años se convirtió en un destino de alta competencia dentro de la categoría turísticas de reuniones. Sin duda Irapuato es una ciudad ideal para la realización de exposiciones, congresos, convenciones, eventos deportivos, religiosos y culturales.

Descubre irapuato

 

Historia de irapuato

A lo largo de sus 465  años de existencia, cuando  los primeros habitantes  de estas tierras de origen tarasco le dieron el nombre que hasta la fecha mantiene, y que  significa lugar que emerge entre la llanura, nominación que se adecua perfectamente a la geografía del lugar, pues en efecto, Irapuato se encuentra rodeado por pocos y no muy elevados cerros que descienden en la depresión de una llanura de cimientos lacustres, atractivo para el establecimiento de grupos humano.

Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba una enorme laguna formada por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primeros pobladores del lugar,  se establecieron en las orillas del lugar, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas, Rancho Grande y otras más.

Desde 1942 se celebra cada 15 de febrero la inauguración de Irapuato. Fue el 8 de marzo de 1825 cuando Irapuato se convirtió  en Villa, y al 17 de noviembre de 1893 finalmente fue erigida  ciudad de Irapuato.

 

Localización

 

 

Clima

El clima de la ciudad de Irapuato, debido a la altura sobre el nivel del mar y según la división de Koeppen por la clasificación pluviométrica, es un clima cálido semiárido de alta montaña, dentro del cual se determinan claramente las cuatro estaciones del año. En donde se han registrado como una máxima absoluta de 42.1° y una mínima absoluta de -3.0° durante diciembre – enero.

 

Economía

Se  reconoce a Irapuato como una ciudad económicamente competitiva debido a la diversidad de su industria, su oferta de servicios y su infraestructura, es importante resaltar que gran parte del porcentaje de la industria estatal le corresponde.

A nivel nacional, el estado de Guanajuato ocupa un merecido tercer lugar como productor en la industria textil, y a nivel estatal, la ciudad de Irapuato es reconocida como el principal fabricante y exportador textil con un porcentaje del 62% de la producción textilera anual del estado.


GASTRONOMÍA


La ciudad es famosa por su producción en fresas manjar que se vende en las presentaciones: Al natural, cristalizada, en mermelada o conserva, congelada, con crema y azúcar. 
También son tradicionales son algunos platillos cocinados principalmente a base de nopal con calabacitas, os cuales son productos naturales y tradicionales  de la región desde tiempo inmemorial, como la sabrosa y muy refrescante agua fresca que se ofrece el día viernes de Dolores en las visitas que se hacen a los altares respectivos, hecha con la mezcla de naranja, plátano, manzana, betabel, lechuga finamente picada, agua fría, azúcar al gusto y canela molida.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS



Museo de la ciudad.


Este museo cuenta con una colección de piezas arqueológicas de la región, documentos históricos inéditos, fotografías de la historia  de Irapuato así como salas de exposiciones, en las que permanentemente se exhiben obras de arte, piezas de cerámica, pinturas, tallados y otras expresiones artísticas.

Templo de san Jose 

Inicialmente "Templo del Patriarca Señor de San José de los indios Otomíes" es un bello ejemplo del arte indígena, con estatuas barrocas, donde en colores rojizos, se representa en relieve el misterio de la Cruz. Cristo crucificado con María y Juan Evangelista a sus lados, y desde un nicho muy elaborado en una posición superior, Juan el Bautista.

Cruz monolitica

Ubicada a un costado del Templo del Hospital, marca el paso de San Sebastián de Aparicio por el lugar, en su calidad de misionero y predicador con los naturales de Irapuato.

Monumento a don Vasco de Quiroga

Es un monumento erigido en honor al protector de los indios purépechas, otomíes y habitantes de la comarca. Se develó el día 14 de febrero de 1947.

Casa de la cultura de Irapuato

Edificio de estilo neoclásico, con un bello patio rodeado de columnas de la época en donde se ofrecen al público cátedras en las diferentes disciplinas del arte, así como exposiciones permanentes de pintura, escultura y otras manifestaciones de la plástica local, nacional e internacional.

Plaza de los fundadores 

Lugar de espléndida belleza por su conjunto escultórico compuesto de un ente abstracto en el centro, que simboliza la superposición de caracoles segmentados, como elemento prehispánico y al fondo de una fuente escultórica que simboliza los orígenes de Irapuato. Esta plaza está ubicada junto al Templo de la Soledad y a la Presidencia Municipal.

Templo del hospitalito. 

Es el templo más antiguo de la ciudad, construido en 1550 y remodelado en 1617, terminándose su fachada de estilo neoclásico. La imagen escultórica esta hecha de pasta de caña de maíz, que se encuentra en el nicho izquierdo del retablo mayor.

Jardin Hidalgo 

En 1890 se inicia su construcción y desde entonces es el espacio abierto central de Irapuato, destacando por sus bellos laureles de la India, sus bancas del siglo pasado , el kiosco recientemente remodelado y la torre de reloj, en donde están las oficinas regionales de turismo.

Parque Hidalgo 

Al sur de la ciudad se encuentra este lugar de recreo, que esta siendo implementado como zoológico y tiene lago, juegos, prados, áreas de descanso y muchos atractivos para todos.

Reloj del sol

Situado en la plazuela Juan Álvarez, es por su belleza y originalidad, una de las piezas labradas en cantera, que se conservan como atractivo para los conocedores.

Templo de San Francisco

Tambien conocido como el Convento, Con una fachada que es una mezcla de barroco y neoclásico; tiene uno de los candiles más grandes y bellos del país y en su interior se pueden admirar detalles arquitectónicos de la época.


Fuente de los delfines


Esta fuente data de la época de Maximiliano de Habsburgo, es de fierro vaciado y réplica de la fuente que se encuentra en la plaza del baratillo de la ciudad de Guanajuato.
Templo de nuestra señora de Guadalupe
Esta Iglesia se construyó en 1890, correspondiendo esta obra a la última época del período neoclásico, decorado en su interior con oro de hoja, por lo que es uno de los más hermosos del centro del país.