Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE LEÓN


 

Descubre Leon

 

Municipio del estado de Guanajuato conocido como la Capital del Calzado por su elaboración de estos productos desde su manufactura hasta su exportación. Su origen data del 20 de enero de 1576 por Martín Enríquez de Almansa con el nombre “Villa de León” ubicada en la región del Bajío. León es la ciudad más poblada del estado y considerada una de las más importantes de México por su continuo progreso donde sus históricos edificios se combinan con sus modernas construcciones, avenidas, servicios y turismo para que así sus visitantes sientan el acogimiento con el que se les recibe.


Historia




Durante la época del Periodo Clásico la ciudad de León estaba bajo influencia de Teotihuacanos y Toltecas. En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán llegó con aliados Tarasco indios de la zona, dándole el nombre de “Nuestra Señora”. En 1546 la agricultura y la cría de ganado se introdujeron al lugar por los españoles, pero estos colonos estaban bajo amenaza constante por los chichimecas, quienes reconocieron a los españoles como invasores. El 20 de enero de 1576 León fue fundado por Juan Bautista de Orozco por orden de Martin Enríquez de Almanza creándose el primer consejo de la ciudad y sus calles principales. En 1580, se alcanzó el grado de "Alcaldía" lo que significa que gobernó sobre gran parte de las ciudades y tierras más pequeñas que la rodean desde la Sierra de Comanja al río Lerma. En 1582, el primer hospital de San Cosme y San Damián fue fundado por el padre Espino. Los jesuitas llegaron a León en 1731, fundando la "Compañía Vieja", que es ahora el sitio del Templo de la Inmaculada. También construyeron el Templo de la Compañía Nueva, que se convertiría en la Catedral, sin embargo nunca se terminaron, ya que fueron expulsados de México en 1767. El 02 de julio de 1732 llegó una imagen de Nuestra Madre Santísima de la Luz que más tarde sería declarado el santo patrón de la ciudad, en 1849.


Zoologico Leon


La población de la zona sufrió epidemias en 1643, las sequías en 1630 y 1712 a 1714, las hambrunas en 1714 y 1786, y las inundaciones en 1637, 1749 y 1803. Cuando Agustín de Iturbide llego, la ciudad permaneció en manos realistas hasta el final de la Guerra de Independencia de México. En 1827 se convirtió en uno de los cuatro "departamentos" del recién creado estado de Guanajuato, y en 1830, ganó la categoría de ciudad. En 1840, el Padre Ignacio Aguado fundó el Colegio de San Francisco de Sales y el Colegio de la Madre Santísima fue fundado en 1844. En la época de la Guerra de Reforma, la ciudad cambió de manos varias veces entre Liberal y las fuerzas conservadoras entre 1858 y 1860. Lo más notable de batalla de esa guerra fue cuando el general José Iniesta atacó la ciudad el 18 de febrero de 1859. En 1862 el obispado de León fue fundado, que separa la ciudad de León y otros nueve municipios como Irapuato, Guanajuato y Dolores Hidalgo desde el obispado de Michoacán. Entre 1863 y 1866, los franceses ocuparon León durante la Intervención Francesa, con el emperador Maximiliano en la ciudad en 1864. El 30 de septiembre de 1867 el Coronel Cecilio Delgado Estrada ordenó a sus hombres a disparar sobre las cabezas de las personas que oraron por las calles, llevando a algunos a ser heridos. Otro incidente de este tipo ocurrió en 1877. El segundo fue más permanente. Los liberales desarmaron el convento y colegio de los Santos Pedro y Pablo, convirtiéndola en oficinas de gobierno de la ciudad. El 2 de enero de 1946 una multitud reunida en la plaza frente al palacio municipal protestó por las elecciones vistas como ilegítimas. Estos manifestantes recibieron disparos, matando a muchos. Esta plaza ha sido nombrada la "Plaza de los Mártires" en su honor.


Localización




Se localiza al oeste del estado de Guanajuato. Limita al noroeste con el municipio de San Felipe, al oeste con el municipio de Guanajuato, al sureste con el municipio de Silao, al sur con el municipio de Romita y al suroeste con el municipio de San Francisco del Rincón. Tiene una extensión de 1,183.20 kilómetros cuadrados.


Clima


Clima León


En la ciudad de León la temperatura promedio anual es de 19.6°C, mínima de 7.2°C en enero, y máxima de 31.5°C en mayo. En primaveras es soleado y caluroso con poca humedad, en verano agradable con lluvia usualmente por las tardes, en otoño es soleado con temperaturas frías y agradables y algunas lluvias hasta los primeros días de diciembre y en invierno es frío con vientos fuertes en febrero y marzo.


Economía


Economía León


La ciudad es reconocida por su industria en calzado y cuero ya que el 60% de los zapatos producidos en el país son realizados en León. Con el paso de los años también se ha desarrollado un grupo industrial automotriz como la planta de General Motors; también es la sede nacional del Banco del Bajío, de las divisiones regionales de bancos como Banamex, HSBC, entre otros.


Fiestas Tradicionales


Feria Estatal de León


Feria Estatal de León


Es celebrado durante el mes de enero y febrero con una duración de 26 días entre los dos meses. Es una de las ferias más importantes del país en ella hay exposiciones artesanales, comerciales y ganaderas, palenques, conciertos de artistas, eventos culturales, fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos, entre otros.


FENAL (Feria Nacional del Libro de León)


Feria Nacional del Libro de León


Es un espacio de encuentro en el mundo de la literatura y un lugar para hacer negocios en el centro del país. Cuenta con el apoyo y participación del CONACULTA, CANIEM, Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura, Bibliotecas públicas municipales y estatales, entre otras empresas e instituciones, así como uno de los recintos feriales más importantes del país, el Poliforum León.


Festividad de los Inditos


Esta tradición se originó desde 1876 y es celebrada anualmente el día 12 de enero. Consiste en vestir a niños de inditos en recuerdo al santo Juan Diego y los llevan a visitar al santuario en homenaje a la Virgen de Guadalupe.


Fiesta de Aniversario de la Fundación de la Ciudad


El origen de esta tradición data del año 1576, es celebrada cada año el día 20 de Enero, en honor al aniversario de la Fundación de la Ciudad.


Fiesta de San Sebastián


Se originó el mismo día de la fundación de la ciudad el 20 de Enero. Es celebrada la festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad, en el templo ubicado frente al Jardín Principal, en la Zona Peatonal.


Gastronomía


Gastronomía León


La gastronomía de León es una de las más sabrosas del estado de Guanajuato y por supuesto de México ya que sus platillos contienen ingredientes de todo el país. A continuación se mencionan algunos platillos típicos que no se puede perder al visitar este lugar:


Guacamayas

Son Tortas de chicharrón y cueritos de puerco acompañados con salsa, limón y sal.


Bombas

Son elaboradas con fruta como jícama, pepino o piña, servida en un vaso con un preparado de vinagre, piña, limón, chile, sal y queso.

 

Fiambre

Es una combinación de carnes frías, embutidos de cerdo, cueritos y patitas de puerco en vinagre con frutas como manzana, mandarina, naranja y guayaba.


Cebadina

Es agua fresca de cebada a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla.


Sitios de Interés


Catedral Basílica Metropolitana de León


Catedral Basílica Metropolitana de León


Su construcción inicio en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. Es un templo católico romano en el que predomina la decoración neoclásica con algunos rasgos barrocos y con una decoración neoclásica dedicado a la Madre Santísima de la Luz y patrona de la ciudad al que arriban miles de fieles todos los años a venerar sus imágenes con amor y alegría.


Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús


Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús


Su construcción inicio en el año 1921 por el Pbro. Bernardo Chávez con ayuda de las aportaciones de sus fieles pero actualmente aun continua su construcción ya que su avance es de un 90%. Es un asombroso atractivo turístico abierto para el público en general es uno de los templos más bonitos del país al admirar sus criptas monumentales con esculturas sobre relieve en bronce.


Poliforum León


Poliforum León


Creado en 1978 por el Centro de Convenciones y Exposiciones de León, es actualmente el centro de convenciones más grande de América Latina, único con hotel. Aquí se llevan a cabo eventos anuales de impacto mundial, tales como exposiciones de la industria del calzado, convenciones médicas, de negocios, de entretenimiento, eventos culturales, sede del Rally Guanajuato, conciertos populares, así como su integración a la Feria Estatal de León, lo que lo ha convertido como el segundo recinto con más ferias en México.


Arco de la Calzada


Arco de la Calzada


Este monumento fue construido en el año 1843 por el Ing. Pedro Tejeda León ubicado sobre la calzada de los Héroes con un estilo neoclásico con arco de medio punto y al frente cuatro columnas, coronado por un león de bronce, el primer lugar sin lugar a duda con el que debes de iniciar tu recorrido en esta bella ciudad.


Parque Zoológico de León


Parque Zoológico de León


Fue fundado el 19 de septiembre de 1979 ubicado en la comunidad de Ibarrilla. Cuenta con 240 especies distintas y más de 2000 animales de ellas 8 especies son únicas del país como: el zorro volador; oso de Kamchatka, Lemur de langosta, facocero, entre otros. Aquí se puede pasar un rato agradable en familia en un ambiente de conservación y sobre todo de respeto hacia los animales.


Barrio Arriba


Barrio Arriba


Conocido como "El Barrio" es el más antiguo de la ciudad y fue creado por mulatos. Desarrolló una industria talabartera y curtidora que proveía de elementos muy necesarios a los arrieros, comerciantes y mineros de la región.