Tripper Travel Guide

DESCUBRE SAN MIGUEL DE ALLENDE




San Miguel de Allende en un municipio de Guanajuato fundado con el nombre de "San Miguel" en el año 1542 por un monje de San Francisco llamado San Miguel El Grande, se convirtió en una pieza central en la guerra por la independencia de México de España, que pasó a llamarse San Miguel de Allende en honor a Ignacio Allende, héroe del movimiento de independencia.

Es una ciudad famosa por su arquitectura que hereda mucho de la cultura prehispánica, su deslumbrante paisaje de montañas, cañadas, valles y senderos. Al visitarlo podrás disfrutar de festivales de música, moda, cine y festividades religiosas. Su gastronomía cuenta con una amplia gama de sabores y hecha a base de una combinación de sabores indígenas y europeos. 

Historia
El origen de esta ciudad data del año 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. 

Ignacio Allende, nativo de San Miguel, y un líder clave en la guerra contra la dominación española. Capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. 

La población de San Miguel el Grande fue elevada a ciudad el 8 de marzo de 1826 y cambió el nombre por "San Miguel de Allende" en honor al héroe nacional.

En los años 90’s San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma pero en el año 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

En la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Con el tiempo comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de EE. UU. Acreditaban al Instituto Allende, por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual empezaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

Esta ciudad cuenta con numerosas iglesias católicas con fachadas hermosas de cantera, pero la más espectacular, la Parroquia de San Miguel Arcángel, convertida en el símbolo de la ciudad; en 1880 se le sobrepuso la nueva fachada neogótica realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez, en la que sorprende la genial disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas. El interior del templo de planta de cruz latina y decorado al estilo neoclásico, conserva algunos lienzos con temas religiosos que han sido atribuidos a los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.

Localización 
Se localizada en la zona centro-este del territorio de Guanajuato, 40 km norte de Celaya, 45 km noroeste de Santiago de Querétaro, 32 km sureste de Dolores Hidalgo y 86 km este  de Irapuato a 97 Km este de la ciudad capital de Guanajuato y a 274 Km. Noroeste del Distrito Federal a 1,910 metros sobre el nivel del mar.

Clima 
La temperatura media anual promedio oscila entre 16 a los 18 °C, en las zonas del sur y del suroeste alcanzan un promedio de 18 a 20 °C, mientras que zonas más elevadas el centro y este del territorio tienen un promedio entre 14 y 16 °C.

Los veranos son calurosos con una temporada de lluvias, que generalmente producen tormentas esporádicas. Los inviernos son moderados su temperatura oscila entre 16 y 22 ° C.

Gastronomía
La gastronomía de San Miguel de Allende ofrece una amplia gama de guisos tradicionales en los que se combinan sabores indígenas y europeos.

A continuación algunos platillos que no te puedes perder de degustar al visitar esta bella ciudad:

Enchiladas mineras:  Son tortillas fritas rellenas de pollo y bañadas con una salsa de chile guajillo.
Fiambre San Miguel de Allende:  Es una mezcla de carnes, frutas y verduras bañadas con vinagreta de aceite de oliva y vinagre de manzana. 
Pacholas:  Son tiras de carne molida fritas y que se sirven con vegetales.
Agua de betabel:  Jugo refrescante elaborado a base del zumo de betabel.
Cajeta: Dulce Mexicano tradicional hecho de leche de cabra acaramelada.
Tumbagón:  Una oblea enrollada y cubierta con azúcar y canela
 
Fiestas tradicionales

Natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga: 
Es celebrado anualmente el día 21 de enero con actos cívicos y un desfile militar en honor al Insurgente Ignacio Allende.

Fiesta de San Antonio de Padua: 
Es celebrado cada año el día 13 de junio con un tradicional y popular desfile de "Los Locos" donde la gente participa disfrazada y con máscaras por las principales calles de la ciudad. Además habrá un desfile con carros alegóricos, bandas musicales y mucha alegría.

Festival Internacional de Cine Guanajuato: 
Es celebrado durante 10 días del mes de julio, 5 en San Miguel de Allende y 5 en la ciudad de Guanajuato, se proyectan filmes de más de cien países en competencia. Cada año cuenta con un país invitado. Además de las muestras fílmicas se ofrecen diversos talleres y conferencias. Este Festival fue el creador del Primer International Pitching Market, el Primer Encuentro de Mujeres en el Cine en Latinoamérica y el programa de documental Identidad y Pertenencia.

Fiesta de San Miguel Arcángel: 
Celebrada el 29 de septiembre y siendo esta la más importante de la Ciudad de San Miguel de Allende ya que se celebra al Santo Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel. Comienza con la tradicional alborada y termina con una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles del centro de la ciudad. También se llevan a cabo eventos sociales, artísticos, deportivos, culturales además de sus famosas corridas de toros.

Feria Nacional de la Lana y el Latón: 
Es celebrado los últimos días del mes de noviembre en el cual se presentan exposiciones en la que participan artesanos nacionales y extranjeros.

Festival Internacional de Jazz: 
Celebrada cada año en la última semana del mes de noviembre dedicada a presentaciones de bandas y solistas nacionales e internacionales en este género musical.

Fiesta de Navidad: 
La celebración inicia el día 16 de diciembre con las tradicionales posadas públicas. Se realizan pastorelas, música, cánticos, carros alegóricos, entre otros festejos populares.

Festividad de la Virgen de La Concepción: 
Es celebrada el día 8 de agosto en el templo que se conoce como ¨Las Monjas¨, ubicado en el centro de la ciudad.

Sitios de Interés

La Parroquia de San Miguel Arcángel: 
Fue construida en el siglo XVII con una fachada tradicional. La fachada gótica actual fue construida en 1880 por Zeferino Gutiérrez, que era un albañil indígena y arquitecto autodidacta. En frente de esta fachada es un pequeño atrio y un monumento en el atrio dedicada al Obispo José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos. 

Museo Casa de Allende: 
Fue la casa de Ignacio Allende, construida en 1759 con elementos barrocos y neoclásicos, situado junto a la iglesia parroquial de San Miguel quien fue un protagonista principal en la primera parte de la Guerra de Independencia de México. 

Este tipo de museo se centra en la historia de la zona desde la prehistoria hasta la actualidad, sobre todo el papel de la zona en la historia nacional de México. La planta baja contiene exposiciones sobre la fundación de la ciudad, su papel en la protección del Camino Real de Tierra Adentro Road y más. La planta superior contiene exposiciones relacionadas con la de Ignacio Allende y algunas de las habitaciones se conservan como se veían cuando vivía allí.

La Casa del Mayorazgo de la Canal: 
Su origen data el siglo XVIII, construido por Mariano de Loreto de la Canal y Landeta. Durante el período colonial tardío, esta casa fue el edificio secular más importante, siendo el hogar de la familia De la Canal. La casa es considerada como una obra de transición entre el barroco y el neoclásico. El portal principal tiene dos niveles con un arco con un relieve de un águila en la piedra angular. La puerta principal está profusamente decorado con altos relieves. En la actualidad, es sede de la Casa de Cultura de Banamex, la cual contiene una colección de pinturas históricas y ofrece diversas exposiciones a lo largo del año.

La Iglesia Neri Oratorio de San Felipe: 
Fue construida en 1712 por Juan Antonio Pérez Espinosa. Esta iglesia fue parcialmente construida mediante la incorporación de una antigua capilla utilizada por la población mulata de la ciudad. La fachada es de piedra arenisca de color rosa en estilo barroco con ornamentación vegetal profusa. El trabajo decorativo del portal también contiene influencias indígenas. El interior de la iglesia tiene una pintura de una imagen de la Virgen de Guadalupe. 

La Iglesia de San Francisco: 
Su origen data del año 1778, la fachada es de estilo churrigueresco puro con figuras de piedra y columnas finas. El campanario más tarde se construyó en 1799 en estilo neoclásico por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Mercado de Artesanías: 
En este mercado podrá encontrar una amplia variedad de artículos en venta tales como los elaborados de lana, latón, papel maché y vidrio soplado. También hay piñatas, linternas de estaño, joyas de plata y mucho más. La mercancía de este lugar es más auténtica y más barata.

Casa del Inquisidor: 
Fue construido en 1780 por el Inquisidor Mayor de la localidad, quien labró unas bellas ventanas adornadas con balcones de herrería y un hermoso marco de cantera en su entrada principal. Fue la sede de la Inquisición en el siglo XVIII con un estilo neoclásico en cantera rosa.

Teatro Ángela Peralta: 
Fue inaugurado en 1873 con la actuación de la soprano más famosa de México en ese momento, Ángela Peralta. Hoy en día, todavía alberga una gran variedad de eventos musicales como el Festival de Jazz y el Festival de Música de Cámara.