Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE PACHUCA


Pachuca
Hidalgo, México.



Pachuca” es una palabra en náhuatl: Patlachihuacan, Pachoacan, Pachyohcan  que significa (‘Lugar de plata y oro, Lugar de gobierno, Lugar de heno, Lugar de estrecho’); oficialmente Pachuca de Soto es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Pachuca y capital del estado de Hidalgo.


Descubre Pachuca

La ciudad tiene una población de 256 584 habitantes, lo que corresponde al 95.78% de la población municipal de 267 862, con lo que concentra el 10.05% de la población total del estado de Hidalgo. Tiene un índice de desarrollo humano de 0.9022 (Muy Alto);9 y aporta el 13.6% del producto interno bruto estatal de Hidalgo. 




Historia


La ciudad fue fundada en 1438 por un grupo mexica, durante el Virreinato de Nueva España formaba parte de uno de los centros mineros más importantes, ya que es aquí donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata, conocido como beneficio de patio. Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas, y para 1813, Pachuca recibe el título de ciudad. En el año de 1869 Benito Juárez crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca. 
De 1824 a 1906, Pachuca y Real del Monte tuvieron un periodo de asociación con Cornualles, Inglaterra, la comunidad córnica se estableció a lo largo del siglo XIX, disminuyendo solamente durante la primera mitad del siglo XX; Esto dejó distintas influencias culturales en la región como el fútbol y el paste.
 La Zona Metropolitana de Pachuca cuenta con una población de 512 196 habitantes en una superficie de 1201.61 km2, y está conformada por siete municipios de Hidalgo (Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán y Zempoala); siendo la trigésima zona metropolitana de México. 
Es sede del Club de Fútbol Pachuca, fundado por los mineros ingleses en 1901, pero con evidencia histórica desde 1889; que se convirtió en el primer club de fútbol oficial de México. Razón por la que a la ciudad se le conoce como la Cuna del Fútbol Mexicano. Pachuca también es considerada como cuna nacional mexicana del tenis y el golf por la estancia de los mineros ingleses, y también de la charrería considerado como el deporte nacional de México. 


Localización


Está ubicada en la parte centro-oriente de México; se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México; cuenta con una altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar. Es conocida popularmente como La Bella Airosa o como La Novia del Viento, debido a los vientos que soplan del noreste durante una gran parte del año.




Clima


El clima es frío con fuertes lluvias y granizo ocasional durante los meses de verano y las condiciones secas durante el invierno. Se considera como una ciudad con temperatura templada.
La temperatura atmosférica promedio es de 14 °C; siendo abril y mayo los meses con la máxima temperatura promedio y diciembre y enero los meses con la mínima temperatura promedio. Su precipitación pluvial se ubica entre los 400 a 800 mm anual en promedio, de los cuales más del 70% se pierde por evaporación. El periodo lluvioso comprende los meses de mayo a octubre, el tiempo seco comprende de noviembre a abril, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y las tormentas tropicales que afectan al golfo de México, debido a su cercanía con este.


Las heladas se presentan en rangos de 40 a 70 días al año, principalmente durante los meses de diciembre y enero, en tanto que las neblinas y las tormentas eléctricas se observan con mayor intensidad en los meses de junio a octubre. Durante gran parte del año, la ciudad es escenario de fuertes vientos, son dominantes durante 8 o 9 meses del año, la dirección de los vientos es de norte a sur y de noreste a suroeste con una velocidad promedio de 22 a 24 m/s; teniendo una velocidad extrema de 60 a 75 k/h.



Economía


El comercio, es la principal actividad económica, este sector es de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector; se estima que hay casi 4850 establecimientos.  La ciudad cuenta con una Central de Abastos construida en 1980, siendo uno de los principales centros de comercio de Hidalgo, los días lunes en este recinto se pone el tianguis denominado "La Barata".


Gastronomía


Tuna:

Es el fruto que crece en terrenos áridos. La tuna sin espinas es por regla general de color verde amarillenta y de pulpa blanca. La tuna con espinas es de color morado y se emplea en la elaboración de miel, queso y otras preparaciones.

Xoconostle:
Desciende de la palabra azteca xoconotl. Fruta de una cactácea de la familia del nopal que contiene diversos tamaños de pencas frágiles a la humedad. Es una tuna pequeña con cáscara gruesa y de color rosa mexicano en su interior. Hay diversas formas de prepararlos, son de un sabor agridulce fuerte, su uso más común es en salsas o como condimento del mole de olla.

Zacahuil:
Tamal de uno o dos metros de largo, envuelto en hojas de plátano, relleno de carne de pollo o cerdo (de preferencia se usa la parte superior del lomo de un puerco adulto o bien un lechón recién destetado) acompañada de salsa de chile guajillo, ancho y morita, ajo, cebolla y agua.

Paste:
Platillo exclusivo de la comarca minera, Pachuca, Real del Monte, en el Estado de Hidalgo. Es una especie de empanada que contiene trocitos de carne, papa y perejil, lleva además pimienta y chile verde picado que es una adición mexicana a la receta original de los ingleses.

Barbacoa:
Platillo generalmente de borrego que se envuelve en hoja de maguey, donde se agrega ajo, cebolla, arroz, garbanzo, y especies. Se cuece en un hoyo que se abre y se calienta con carbón o leña.

Ximbó:
En los mismos hornos donde se prepara la barbacoa, pero con un sabor radicalmente opuesto se ha incorporado a la tradición hidalguense un platillo denominado ximbó. Utilizando pencas de maguey como molde y cubierta se hace una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo para lograr un platillo digno de la mejor mesa.


Mixiote de guajolote:
El mixiote es la cutícula de la penca del maguey que se usa para envolver diversos tipos de carnes (pollo, borrego, etc.) y cocerlas en barbacoa, por extensión se llama así al guiso resultante de esta combinación.


Turismo



En 2010 la infraestructura turística con la que cuenta es la siguiente: 32 hoteles con 1471 cuartos, 157 establecimientos de bebidas y preparación de alimentos y 36 agencias de viajes, 13 arrendadoras de automóviles, 4 centros de convenciones y 1 campo de golf. Durante el 2010, arribaron a Pachuca 310 322 turistas, de los cuales el 86% (276 351) eran residentes del país. La Feria de la ciudad recibe un promedio de 750 a 850 mil visitantes por edición. Uno de los productos más solicitados por los turistas son los pastes.
El Hotel Calinda que se estableció en 1987 y que hoy es Fiesta Inn, posteriormente el Hotel Excelencia Plaza en 1992, Hotel La Joya en 1993, El Hotel Camino Real a cargo del Grupo Empresarial Ángeles (antiguamente Hotel Crowne Plaza) que se estableció en 2005; y el Hotel Holiday Inn son una muestra de los hoteles en la ciudad.


Los principales atractivos turísticos de la ciudad son los edificios, monumentos y museos del centro histórico, así como los distintos centros culturales en las otras partes de la ciudad destacando el Parque David Ben Gurión. El Estadio Hidalgo es un principal atractivo turístico especialmente durante los partidos de la Primera División del Fútbol Mexicano. En la ciudad circula un Turibus denominado Tranvía Turístico de Pachuca, instalado en 2003 que recorre los principales atractivos del centro de la ciudad.