Tripper Travel Guide

Tel:+52(669) 913 25 74

DESCUBRE GUADALAJARA


Guadalajara
Jalisco, México.

Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y ciudad más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la tercera ciudad más poblada del país con 1,495,182 habitantes, la segunda área urbana más grande de México y la décima en América Latina con 4,625,000 habitantes.

Descubre Guadalajara


El área metropolitana de Guadalajara se compone por los municipios de Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Cada área aporta atracciones para todos los gustos.

En el centro de la ciudad se pueden encontrar edificios de arquitectura neoclásica en las hermosas casonas de avenidas como La Paz y Vallarta. Entre estos bellos edificios se puede encontrar el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas en los que se pueden además contemplar murales de José Clemente Orozco; la Basílica de la Virgen de Guadalupe y el Teatro Degollado.


Localización





Historia

Los primeros habitantes se establecieron en Nochistlán aproximadamente el 5 de enero de 1532. Poco tiempo después la ciudad se dividió, unos emigraron hacia Tonalá y otros a Tetlán. Para agosto de 1533 la villa se estableció en Tonalá, en lo que se llamaría la Nueva Galicia. Después los pobladores se mudaron a Tlacotán, donde recibiría el título de ciudad y su escudo de armas en 1539. La villa había sido destruida después de varias batallas con nativos de la zona; por lo que decidieron mudarse hacia el Valle de Atemajac en el poblado de Tetlán el 9 octubre de 1541.

El nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. El 4 de febrero de 1542 se instituyó el primer Ayuntamiento de la actual Guadalajara y se le otorgó, por última vez, el título de Ciudad por el Emperador Carlos V. En esta última “fundación” de Guadalajara, se observa a Cristóbal de Oñate como el fundador de la ciudad.



Clima

El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1). La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en febrero y marzo, los días son muy cálidos con máximas por arriba de los 31 °C. En  otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno pueden ocurrir ocasionales heladas, especialmente en las afueras de la ciudad, con temperaturas de hasta -1,5 °C durante las noches más frías.




Economía

La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en la tecnología de la información, con un gran número de empresas internacionales con instalaciones de fabricación en el área metropolitana de Guadalajara. También cuenta con industrias locales, tales como zapatos, textiles y procesamiento de alimentos.



Atractivos Culturales

Guadalajara es un importante centro cultural de México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios eventos cultVurales de gran envergadura como los Juegos Panamericanos 2011.Fue nombrada la Capital Americana de la Cultura en el 2005.


Centro Histórico

Centro Histórico, GuadalajaraEl Centro Histórico de Guadalajara es la parte originaria de dicha ciudad, el cual se compone de edificaciones, monumentos, plazas y parques construidos a lo largo de sus más de cuatro siglos de historia. En él se encuentran expresiones de arquitectura Colonial, barroca, neoclásica, Art Nouveau y demás. El complejo nace con la fundación de la ciudad en el año de 1542 por los españoles, cuyo lugar se estima a espaldas del Teatro Degollado donde se encuentra la Plaza Fundadores.


Ver Más ...


Catedral de Guadalajara

Catedral de GuadalajaraLa catedral de Guadalajara, o catedral basílica de la Asunción de María Santísima es una catedral de México, parroquia sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su rica historia.

 


Ver Más ...


 

Teatros

Teatros, GuadalajaraGuadalajara tiene uno de los movimientos artísticos más fuertes en américa, cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América, así como el suroeste de los Estados Unidos.

 


Museos

MuseosNo deje pasar la oportunidad de visitar alguno de sus muchos museos disponibles, dentro de los cuales podrá admirar increíbles pinturas en exhibición, artesanías, esculturas plásticas, fotografías y más. Guadalajara le da prioridad al marco cultural, para mantenerse  como potencia artística de Latinoamérica.

 


Ver Más ...

 

 

Festivales y eventos anuales

Festivales y eventos anuales, GuadalajaraGuadalajara posee una extensa lista de eventos que se realizan año con año, sea testigo de las fiestas o festivales tradicionales de esta ciudad llena de historia, disfrute de la buena música en vivo, bailes, muestras gastronómicas y mucho más.




Ver Más ...



Gastronomía

Gastronomía, GuadalajaraEn Guadalajara usted puede deleitar su paladar con una variada oferta gastronómica que abunda por toda la ciudad, destacando de entre sus platillos los chilaquiles, tamales rojos o verdes con carne, un rico pozole, birria, enchiladas entre otros platillos mexicanos. Aquí le mostramos los platillos más consumidos de la capital de Jalisco.



Ver Más ... 



Personajes Famosos

Personajes Famosos, GuadalajaraComo en todos los lugares, Guadalajara también es cuna de varios personajes famosos, artistas, actores, grandes músicos, poetas  e incluso personajes históricos de todo México.


 

Ver Más ...



Monumentos

Monumentos, GuadalajaraExisten un gran número de monumentos que se encuentran ubicados en diferentes zonas de la ciudad, las cuales representan sucesos, personajes o cosas representativas de Guadalajara.





Ver Más ...




Atractivos Naturales



Lago de Chapala

Lago de ChapalaEl lago natural mas grande de México, disfruta de la  naturaleza de la laguna durante nuestra excursión por la ruta de rivera de Chapala, excelente clima, y el pueblo típico de Ajijic con su comunidad de artistas y escritores.  Conocer la gastronomía de Chapala en sus restaurantes típicos rivereños.



Ver Más ...




Guachimontones Zona Arqueológica

Guachimontones Zona Arqueológica50 km al sur del centro de Guadalajara se encuentra el sitio arqueológico Guachimontones que data desde los años 400 A.C. Contrata un paseo a Guachimontones para conocer un fascinante lugar lleno de cultura y misterio. Descubierto en 1970 y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 12 de julio de 2004.


Ver Más ...




Ruta del Tequila

Ruta del TequilaExperimenta la sensación de perderte entre los campos de agave azul.  Descrubre el origen del tequila, explora sus fabricas, admira su paisaje agavero declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.



Ver Más ...




Excursión al Volcán de Fuego

Excursión al Volcán de FuegoDurante su visita por el pueblo mágico de Cómala, disfruta de una excursión de lunes a domingo de 8:00 a las 19:00 horas por el volcán activo de Fuego. Descubre la fauna y flora de los alrededores cuando visite el volcán situado a 3,860 metros sobre el nivel del mar. El volcán se ubica 125 kilómetros al sureste de Guadalajara.



Ver Más ...