Tripper Travel Guide

Centro Histórico
Guadalajara, Jalisco, México.

 

El centro histórico de Guadalajara se compone de antiguas edificaciones, monumentos, parques y plazas que están construidas a lo largo de sus más de cuatro siglos de historia.  Se nota a simple vista expresiones de arquitectura colonial, barroca neoclásica, art nouveau , entre otras. El centro Histórico nace con la fundación de la ciudad en el año de 1542 por obra de los españoles, cuyo lugar se estima a espaldas del teatro degollado donde está la plaza fundadores.


Se caracteriza por cambiar a lo largo del tiempo, y aunque aún se conservan varios edificios que datan del siglo de la fundación de la ciudad, muchos de estos ya fueron derribados para dar un paso a edificios más funcionales, avenidas amplias, así como para construir la Cruz de Plazas que rodea la Catedral de Guadalajara y la Plaza Tapatía. En los últimos años se han hecho esfuerzos por peatonalizar y tranquilizar las calles del centro

 


Explora el Centro Histórico


 

Catedral Metropolitana, La Asunción de María

En 1561 el Rey de España Felipe II la mandó construir, fue dedicada en el año de 1618 y consagrada el 12 de Octubre de 1716, ha sufrido desde entonces numerosas transformaciones, su construcción estuvo a cargo del Arq. Martín Casillas.

 



Ver Más ...



Biblioteca Iberoamericana

Este edificio corresponde al que fuera templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, fundado en 1591. Al ser expulsados los Jesuitas del territorio novohispano por órdenes de Carlos III, se estableció aquí la sede de la primera Universidad de Guadalajara en 1792.

 



Ver Más ...



Mercado Libertad o San Juan de Dios

Mejor conocido como Mercado San Juan de Dios puesto en servicio el 30 de diciembre de 1958 bajo la obra del Arq. Alejandro Zohn. Es uno de los mercados techados más grandes de México, con un área de 400,000 mts. y en donde usted podrá encontrar artesanías de diferentes materiales.

 


Ver Más ...


 

Plaza de Armas

Bella y pintoresca plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX, y hoy ofrece al visitante una magnífica visión del Palacio de Gobierno, el Sagrario y Los Portales.

 




Ver Más ...


 

Plaza de la Liberación

Es conocida popularmente como "Plaza de las Dos Copas" desde que se construyó en 1952, debido a dos fuentes con esa figura. Es lugar tradicional de reunión de los Tapatíos.

 





Ver Más ...


 

Plaza de los Mariachis o Patio Tapatío

Hace más de 100 años, nace en esta ciudad de Guadalajara, la Plazuela de los Mariachis. Punto de reunión de los grandes músicos de nuestra tierra y enclavada en el antiguo Barrio de San Juan de Dios, esta plaza es una pieza clave dentro de nuestro folclor, de nuestra cultura jalisciense.

 



Ver Más ...



 

Plaza Fundadores

En ella encontramos un conjunto escultórico de alto relieve elaborado en bronce de 21 mts. de largo y 3 mts. De altura diseñado por el artista jalisciense Rafael Zamarripa.

 




Ver Más ...



 

Plaza Guadalajara

Anteriormente se le conocía como la Plaza de los Laureles ó Plaza del Ayuntamiento, se le dio el nombre actual en conmemoración al 450 aniversario de la Fundación de Guadalajara.

 




Ver Más ...



Plaza Tapatía

Se inauguró el 5 de febrero de 1982. Ocupa nueve manzanas completas con una superficie aproximada de 70,000 metros cuadrados. Tiene dos andadores, uno en la parte posterior del Teatro Degollado y el otro a un costado del mismo, por la calle Morelos.




Ver Más ...