Tripper Travel Guide

Festivales y Eventos
Guadalajara, Jalisco, México.

 

 

Aniversario de la fundación de Guadalajara

Las fiestas de la fundación de Guadalajara son una de las mayores festividades del Estado y de la capital ya que se conjuga una gran feria en la que los tapatíos salen a festejar la fundación de la segunda urbe más grande del país.

Cada año se llevan festejos desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Es organizado a partir del año 2000 como una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad de Guadalajara, fundada el 14 de Febrero de 1542.

 




Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Éste importante evento tiene como principal finalidad enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi. Se transmite por televisión y alcanza altos niveles de audiencia.

Además permite a los mariachis asistentes recibir innumerables muestras de cariño por parte de las personas que asisten al evento. El desfile inaugural se ha convertido en un icono en el Occidente de la república y en uno de los eventos consentidos de los mariachis participantes que ensayan a lo largo del año para presentar lo mejor de su mejor repertorio.


 



Festival Cultural de Mayo

Con numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros se celebra este festival en varios municipios de la entidad. Incluye diferentes manifestaciones de música y danza entre las que destacan: ópera, música coral, danza, música contemporánea, música sinfónica, jazz y ballet para niños. El Festival Cultural de Mayo se inauguró la noche del el 22 de ese mes en 1998 en el Teatro Degollado.

Desde su primera edición, el Festival Cultural de Mayo ha concitado importantes artistas de talla internacional quienes han venido desde muy distintas latitudes a compartir su talento y creaciones con los jaliscienses.

 

 



Feria Internacional del Libro en Guadalajara

La feria internacional del libro en Guadalajara es uno de los eventos del año más importantes en el mundo hispanohablante. Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara. Se realiza cada año, a partir del último sábado de Noviembre y por nueve días, en la ciudad de Guadalajara.

El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios óptimos y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.

 





Fiestas de Octubre
Octubre

Todos los años, empezando el primer sábado de Octubre hasta el primer domingo de Noviembre, se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de la ciudad las Fiestas de Octubre, una de las expresiones culturales más importantes de Guadalajara.

El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de Av. 16 de Septiembre. Todo el mes se presentan diferentes expresiones artísticas como conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, muestras de danza, talleres y el famoso palenque, donde además de los conciertos se pueden apreciar las peleas de gallos.Los juegos mecánicos, los antojitos mexicanos, las exposiciones enta de productos artesanales e industriales, expo ganadera y actividades deportivas son otras de las cosas que se pueden encontrar en estas tradicionales fiestas que buscan incentivar la cultura y el turismo de Guadalajara.

 


Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan
Octubre

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. La mañana del 12 de Octubre de cada año es celebrada la misa de despedida a “La Generala” en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la imagen es vestida con su indumentaria de viajera y es acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas. Posteriormente es recibida en su hogar, la Basílica de Zapopan a través de un baile pantomímico de origen español y creado en honor al Santiago Apóstol.

 

 

 

 



Expo Electrónika
Noviembre

En el mes de Noviembre, Electrónika  representa una gran oportunidad para el visitante, ya que podrá encontrar aplicaciones electrónicas para la industria médica, aeroespacial, militar, comunicaciones, automotriz, robótica, equipo industrial, entre otras.

 








Expo Viajes y Diversión
Octubre

En su primera edición del 17 al 18 de octubre de 2015, en un ámbito internacional, para todo el público en General, se llevará a cabo en Expo Guadalajara, menores de 15 años entran gratis, además con su entrada pueden participar a una rifa de un viaje. El costo por entrada es de 50 pesos.