Tripper Travel Guide

Gastronomía
Guadalajara, Jalisco, México.

 

La cultura de Guadalajara está ligada a su comida. Todos sus platillos forman parte de los hábitos cotidianos de los tapatíos y se han extendido por toda la república. Las raíces de esta comida son tan antiguas que muchas vienen desde los tiempos precolombinos y otras, de ultramar, traídas por los españoles. De esta la comida típica de Guadalajara es una comida mestiza o fusión de dos culturas.

 


Torta Ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país. Se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya consistencia es mucho más densa que el pan bolillo normal, y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable, y su interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia.





Cazuelas de tequila

En una cazuela de barro cocido con hielo se pone la sal y el jugo de limón, añadir el tequila blanco y las rodajas de toronja, lima y naranja completar con refresco de toronja y agua mineral en partes iguales o al gusto, mezclar y adornar con una rodaja de toronja en el borde de la cazuela.









Birria

La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de borrego (aunque en algunas regiones se prepara con carne de chivo), preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.






Pozole

La especialidad de este platillo es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, y que tales granos son precocidos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización, el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla. Este pre cocimiento, que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.







Tejuino

El tejuino es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo o panocha). Es muy común encontrarlo en el occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes, tarahumaras y otros grupos étnicos que aun utilizan variaciones de esta bebida en sus celebraciones.

 

Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. Los vendedores ambulantes ofrecen tejuino en los pueblos y ciudades de la región, y es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverías.




Carne en su Jugo

La carne en su jugo es uno de los platillos más representativos de la gastronomía del estado mexicano de Jalisco. (Diferente al de Sinaloa.) Desde hace algunos años su fama se ha extendido por otros estados, influyendo en la gastronomía de estados como Aguascalientes y Guanajuato e incluso llegando a rebasar las fronteras del país. Los principales restaurantes y locales que ofrecen este platillo se ubican principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara y se han ido expandiendo por otros estados del territorio nacional llegando a tener presencia en menús de restaurantes mexicanos en España y Francia.

 




Jericaya

La Jericaya es un postre típico mexicano que tiene origen en la ciudad de Guadalajara. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar. Aunque se tienen distintas versiones del origen de este postre regional, una de las más populares se remonta al siglo XIX cuando las monjas preparaban este postre para los niños albergados en el Hospicio Cabañas. Este postre lleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica, que es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), en la comarca del Alto Palancia en España.