Guachimontones Zona Arqueológica
Guadalajara, Jalisco, México.


Conoce este antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Hasta ahora la cultura prehispánica  que habitaba en esta zona es semidesconocida,  no te pierdas la aventura de visitar este misterioso lugar mitológico.


En el centro del recinto más grande se levanta una estructura con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos cardinales. Alrededor del piso circular una banqueta sostiene varias plataformas, cada una con una estructura enramada parecida a una casa; que probablemente estuvieron dedicadas a los ancestros o a linajes dominantes.


Hacia la derecha, un manantial sagrado daba agua a los jardines rituales o se usaba para fines parecidos. Algunos estudios en la materia sugieren que los pisos de la estructura principal es un calendario exacto de 52 años. En el centro existe un largo orificio; allí se ponía un poste, del cual los sacerdotes se sujetaban y se mecían de un lado a otro simulando el vuelo de un ave. Tal tradición era una ofrenda al dios Ehécatl. Guachimontones pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el día 12 de julio de 2006.

Galería de La Zona Arqueológica