Tripper Travel Guide

Monumentos
Guadalajara, Jalisco, México.


Arco de Ingreso a Zapopan

Erigido en recuerdo a los fundadores de la ciudad y como ornato del acceso al centro de la misma, está hecho de cantera, con altura de 20.40 mts. Diseñado por el Arq. Guillermo González y decorado por su esposa la escultora Ma. del Carmen Rábago. Lo sostienen dos pilastras rectangulares que ostentan relieves representando la fundación y aspectos actuales de Zapopan.

Ubicación: Prolongación Av. Américas y Ávila Camacho.

 

 





El Acueducto

Con una longitud aproximada de 300 mts., consta de pilastras de base cuadrangular cubiertas con piedra semilabrada que soportan vistosos arcos de medio punto, cubiertos con piedra labrada. Fue construido en el año de 1900 y hoy se conserva como un elemento decorativo de la ciudad.

Ubicación: Av. Acueducto y Pablo Casals

 

 






El Friso de los Fundadores

Escultura que representa la Fundación de Guadalajara, en el año 1542. Consiste en un Telón Mural de tres metros de altura por 21 metros de largo, realizado en altos relieves forjados en bronce que representan a los personajes fundadores de la ciudad (Cristóbal de Oñate, Doña Beatriz Hernández y los grupos de españoles que ayudaron a la Colonización). Esta escultura es obra del jalisciense Rafael Zamarripa. Al lado sur de esta plaza se encuentran dos esculturas en bronce de Beatriz Hernández, valiente mujer que decidió el sitio de la fundación y Miguel de Ibarra primer alcalde de la ciudad.

Ubicación: Atrás del Teatro Degollado

 



 

Escudo de Armas

Conjunto escultórico, hecho en bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus patas delanteras sobre el tronco de un roble en señal de victoria. Al lado de esta escultura se encuentran dos estelas de seis metros de alto, las cuales ostentan el texto de los bandos por los cuales se concede a Guadalajara el título de ciudad, así como su Escudo de Armas, concedidos por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Ubicación: En la Plaza Tapatía, Zona Centro.

 

 





Escultura de la Madre Patria

Es la figura de una espléndida mujer de sensuales y pronunciadas curvas semi-cubiertas por larga túnica de suaves pliegues adheridos al cuerpo revelando todos sus encantos, con la diestra en alto y la flotante enseña nacional aprisionada en la siniestra que parece dirigirse elocuente a sus hijos sobre pedestal de cantera con el escudo patrio al centro y un asta-bandera a sus espaldas. Notable monumento en éste que gestó el extraordinario genio Juan José Méndez, para la gloria de Guadalajara. Haciéndole marco, se hallan 32 estelas con nichos de cantera que contienen los emblemas heráldicos, de cada entidad federativa, del país.

Ubicación: Plaza de la República.

 

 


Escultura La Estampida

Esta escultura se encuentra en la glorieta de las "Jícamas" en las avenidas López Mateos y Niños Héroes. Está realizada en bronce y representa la huida de un grupo de 14 caballos notablemente logrados con dinámica y acción. Fue diseñada y elaborada por Jorge de la Peña.

Ubicación: Av. Niños Héroes entre Av. López Mateos Sur y Glorieta de las Jícamas

 



 




Fuente La Hermana Agua

Fue construida utilizando cuerpos de concreto en forma de cubos y prismas de varios tamaños, los cuales colocados en diferentes posiciones, adquieren una agradable armonía. El diseño escultórico se debe al arquitecto tapatío Fernando González Gortázar, reconocido a nivel internacional por sus obras escultóricas, entre ellas la que obtuvo en Japón el premio Henry Moore. 


Ubicación: Av. López Mateos Sur y Av. de las Rosas

 

 





Fuente Olímpica

Fuente de grandes proporciones se engalana con el monumento dedicado a los Juegos Olímpicos del 68, conjunto escultórico abstracto que hace pensar, desde lejos, en los volúmenes coralinos de los mates del Caribe. Fue realizado en granito blanco, con pebetero y base de cantera, y se encuentra ubicado en la colonia Independencia. El monumento consiste realmente, en un estilizado remate vegetal, cuyas puntas se transforman en palomas que emprenden el vuelo hacia los cinco continentes, con su simbólico mensaje de paz universal.

Ubicación: Calzada Independencia Norte.

 

 



Juárez, el Héroe de la Reforma

La plataforma en que se levanta la broncínea efigie del héroe de la Reforma, que por muchos años se había conservado en la Calzada Independencia y que ahora se encuentra sobre un alto pedestal de negro granito, en serena actitud, con la diestra declamatoria y los textos de la ley en la siniestra, vestido impecablemente de levita. A sus espaldas, una estela de 33 metros e altura revestida de cantera blanca, tiene el escudo de la nación grabado al frente y a los lados de la escalinata, las dos cabezas de águila que simbolizan la república, en grandes relieves de bronces.

Ubicación: Costado sur de la Plaza Juárez. Av. Washington.

 

 


La Minerva

Consiste en una gran glorieta cubierta por pasto. Al centro la enorme escultura en bronce de la Diosa Minerva y a los pies de ésta, el lema "Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad" y en la parte posterior "A la gloria de Guadalajara". En el pedestal están grabados los nombres de dieciocho hombre ilustres de Jalisco. Es la fuente más grande de la ciudad, del gran pedestal brota el agua en forma de brisa, ofreciendo un espectáculo maravilloso. La obra escultórica se debe al artista hidrocálido Pedro Medina, esculpida en bronce por Joaquín Arias en Aguascalientes y traída en tres partes; el diseño de la glorieta es del Arq. Julio de la Peña, en un esfuerzo por rendir homenaje a Guadalajara por parte del Lic. Agustín Yañez. Ubicación: Av. López Mateos y Av. Vallarta, Colonia Arcos 

 



 La Rotonda de los Hombres Ilustres

Lo más sobresaliente de este monumento es que yacen los cuerpos de los jaliscienses mas distinguidos de Guadalajara, Jalisco. Estos hombres y mujeres influyeron de alguna forma destacable en Guadalajara. La Rotonda fue construida en 1952 contando con 17 columnas. Por debajo hay 98 urnas.

Ubicación: Al costado de la Catedral.

 

 






Los Arcos

Los monumentales arcos fueron edificados por el gobierno del estado, a raíz de la inauguración de la carretera México-Morelia-Guadalajara el año de 1938 y se levantaban al centro de gran glorieta en conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad. De estilo neoclásico semejante a los Arcos del Triunfo en Europa, se lee en la cara poniente "Guadalajara Hospitalaria" y en el oriente "Una Estancia Agradable es Garantía de Regreso". Su autor y director fue el Arquitecto e Ingeniero Don Aurelio Aceves. Los Arcos tienen ocho metros de luz, por catorce de altura; a cada lado de ellos vemos nichos con fuentes monumentales que presentan juegos de agua.

Ubicación: Av. Vallarta, antes de la Glorieta Minerva.

 

 


Monumento a Colón

Sobre alto pedestal, recubierto de cantera, se eleva en bronce la escultura del insigne marino genovés, quien señala con su mano derecha un globo terrestre y lleva en la mano izquierda sus instrumentos de explorador del mar. En el pedestal está inscrita la leyenda "Jalisco al descubridor de América". Rodea al monumento una fuente circular.

Ubicación: Av. López Mateos, entre Av. Américas y Av. Circ. Providencia.

 

 





Monumento a la Independencia

Construido en 1910 para conmemorar el centenario de la proclamación de la Independencia y abolición de la esclavitud, este monumento es de una extraordinaria fuerza estética que nos invita a admirarlo con detenimiento. Sobre una base cuadrangular de cantera rosa con esquinas ochavadas se levanta una labrada pilastra de la misma cantera, que en su parte inferior tiene cuatro salientes con esculturas de mármol blanco, de un realismo sorprendente; por un lado la historia, representada por la figura de una graciosa mujer sentada, que detiene con la mano izquierda un libro apoyado en su rodilla.

Ubicación: Calzada Independencia

 




Monumento a la Madre

Ubicado frente a la Fuente Olímpica, este monumento se alza sobre una base cubierta de roca volcánica y consiste en la figura de una robusta madre que cubre y protege a su pequeño hijo. La escultura, inaugurada en 1956, está hecha en bronce y preside la extensa plaza 10 de Mayo, rodeada por árboles y bancas que invitan al descanso.

Ubicación: Calzada Independencia Norte, Colonia Independencia

 

 






Monumento a los Niños Héroes

Un obelisco de cantera rosa y gris se levanta airoso en el cielo tapatío, como majestuoso soporte de una enorme y juvenil Madre Patria cubierta por larga túnica de rígidos pliegues que destacan dos senos puntiagudos y airosos, mientras en las manos sostiene una guirnalda de rosas. A sus pies, un águila devora a una serpiente, bajo relieve y muchos metros abajo, en el inicio del obelisco, un grupo de cadetes perpetúa, en bronce, la gesta heroica de Chapultepec.

Ubicación: Av. Washington, Colonia Chapultepec